Este viernes 19, familiares y amigos de Luciano Olivera llevarán adelante un encuentro en el anfiteatro Lolita Torres para homenajear, en su fecha de cumpleaños, los 17 años que no pudo cumplir, y retomar el pedido de justicia con artistas invitados, acompañados de familiares víctimas de gatillo fácil y femicidio.
El homicidio de Luciano se produjo en la madrugada del 10 de diciembre de 2021, cuando jugaba al fútbol en el punto de reunión antes mencionado y se inició una persecución policial de la cual hoy, a ocho meses, todavía se desconocen los motivos pero sí cómo terminó. Encerrado por un móvil policial que se interpuso en su paso en Av. 9 esq. 34, del mismo desciendió el oficial Maximiliano González quien procedió sin ninguna justificación ni advertencia a abrir fuego contra el joven, impactándolo en el pecho y produciéndole la muerte de manera inmediata. Luciano tenía 16 años.
Además del oficial que lo asesinó, el reclamo y uno de los procesos judiciales también recaen sobre el entonces comisario Edgardo Vulcano y los efectivos Kevin Guerricagoitia, Rocio Mastrangelo y Nelson Albornoz, partícipes en el intento de encubrimiento del crimen que terminó con la vida de Olivera.
«Estamos en reclamo de los 17 años que no le dejaron cumplir a Lucho», dicen su familia y amigos que no quieren que Luciano se transforme tan solo en una nueva estadística de la violencia institucional.