Seguinos en redes

Sociedad

Mechongué conmemoró su 111º aniversario

El descubrimiento de la placa en recuerdo a la Negrita Lario (Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

Este jueves, la comunidad de Mechongué celebró sus 111 años con diferentes eventos desarrollados desde la mañana. El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Sebastián Ianantuony, nativo de esa localidad, acompañado por el delegado César Candia y la secretaria general y de gobierno, Belén Battenti.

Junto con funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y educativas locales, y de instituciones intermedias de la comunidad, en primera instancia las actividades comenzaron en el CAPS Dr. Carmelo Pepi donde se descubrió una placa en reconocimiento a la Negrita Lario, fallecida recientemente.

Luego del izamiento de la bandera nacional, el Delegado fue el encargado de brindar el discurso por parte de la comuna, mientras que después desarrollaron sus muestras los Jardines de Infantes de la localidad, el GAM Mechongué, la Feria de Artesanos y Emprendedores, y una muestra fotográfica de los alumnos del Programa Envión en adhesión del Museo y Biblioteca de Mechongué al festejo.

La historia

Según recogió el director del Museo de la Vida Rural de General Alvarado, Fernando Brittez, en un artículo publicado el año pasado en EDM, el 12 de mayo de 1911 «llegó la primer locomotora del ferrocarril al lugar donde luego se levantarían la estación y el pueblo de Mechongué».

En su investigación consta que «no se sabe a ciencia cierta en que fecha empezó a construirse la estación, pero sí que el primer pueblo creado en sus inmediaciones no fue Mechongué sino Los Inglesitos. Este pueblo, creado en los papeles, fue fundado oficialmente el 26 de septiembre de 1912 a solicitud de los sucesores del estanciero Tomás Gibson, con planos de José Arnaudo».

«Según un documento inédito hallado recientemente, fechado el 25 de marzo de 1913, el primer proyecto de creación del pueblo de Mechongué fue presentado antes de esa fecha (probablemente en algún momento de 1912) por Ernestina Pérez de Álzaga, con replanteo de planos de Carlos Bosch. Dicha solicitud no prosperó de inmediato, cediendo la iniciativa a Marcelino Peláez. En realidad, el pueblo de Mechongué fue fundado oficialmente el 22 de enero de 1927 a solicitud de este último, con planos de Aquiles Gianoli», sumó.

«Ese mismo año y con Mechongué ya fundado, los Álzaga presentan un cuarto proyecto para crear un pueblo denominado Martín de Álzaga, con planos de Manuel Arce, fundado oficialmente el 15 de octubre de 1930. Pero más allá de nombres y papeles a los pueblos los funda la gente, y los tres pueblos de la estación siempre han sido uno: Mechongué, el querido Pago Lindo«, culminó.

Recomendadas