Seguinos en redes

Sociedad

Guardaparques ya trabajan en el Vivero y se instaló una posta de atención

Es en inmediaciones al Complejo Las Dunas, donde los cuatro encargados mantendrán una base operativa para las labores que desarrollarán. Hubo visitas desde el Plan de Manejo del Fuego.

Como parte del programa de prevención y manejo de incendios forestales para el distrito aprobado en febrero pasado después del gran incendio en estancias linderas al Vivero sobre su margen sur, comenzó a trabajar el cuerpo de guardaparques encargado del Bosque local. «Serán funciones de dicha figura preservar, fiscalizar, prevenir y controlar las áreas naturales del partido de General Alvarado», indica la ordenanza 015/22.

La novedad es la instalación de una posta en los últimos días que funcionará a modo de oficina y base de operaciones frente a la proveeduría del Complejo Las Dunas, lugar de tránsito estratégico para ser encontrados fácilmente, donde además se recepcionarán denuncias y sugerencias.

Sergio Angelozzi, exjefe de bomberos y actual responsable de Defensa Civil local, contó que se encuentran organizando y preparando todo para que los cuatro guardaparques inicien su labor. «Con esa herramienta legal (el programa de prevención y manejo), podemos empezar a trabajar. El órgano de aplicación de la ordenanza es Defensa Civil, Bomberos y la Subsecretaría de Seguridad. Regula la actividad no solo dentro del Vivero sino de todas las áreas del partido, incluso zonas privadas», detalló en entrevista con EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias.

Sobre su nuevo rol, Angelozzi expresó que «es una responsabilidad grande pero con mucho entusiasmo». «Tenemos previsto el centro de evacuación en caso de temporal o inundación que será el Polideportivo, donde está todo armado y organizado para alojar gente por tener habitaciones armadas, alimentos no perecederos, baños, duchas, agua caliente y una cocina grande», añadió.

El contacto con Defensa Civil se mantiene a través del 103, como también ocurre con Guardia Urbana. Desde allí retransmitirán el mensaje vía telefónica o radial al lugar necesario.

Visita de la responsable del Plan de Manejo del Fuego

Una comitiva municipal recibió este martes a Florencia Tugnon, responsable de la región Pampa – Buenos Aires del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para monitorear los avances respecto de los compromisos asumidos por esta comuna desde el incendio del pasado verano en la zona forestal camino a Mar del Sud.

Entre los temas abordados se trató sobre la promulgación de la Reserva Natural Municipal para la zona del Vivero, así como la conformación del área de Defensa Civil Municipal y la creación del cuerpo de Guardaparques.

«El Jefe Comunal expresó su compromiso para trabajar en conjunto con el área y junto a Defensa Civil de Provincia para avanzar con la zonificación y la reglamentación de la Ordenanza apoyándonos en sus recomendaciones técnicas», explicaron desde el Municipio.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas