Seguinos en redes

Sociedad

Censo 2022: Solo se podrá trabajar en «actividades esenciales»

Al ser feriado nacional más las restricciones por ley, se prevé que hasta las 20:00 solo trabajen servicios vinculados a la salud y estaciones de servicio. Debe haber un mayor de 14 años para atender a censistas, hayan hecho el Censo Digital o no.

La realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas este miércoles generó dudas ante la poca claridad de la legislación vigente sobre cuáles son las actividades están habilitadas para desarrollarse en esa jornada.

Hernán López, director de Relaciones con la Comunidad del Municipio, explicó que «como todo feriado nacional no hay actividades, pero a través de la Ley 24.254 (artículo 2) se prohíben otras que sí se pueden hacer un feriado». «Solamente puede haber servicios esenciales, estaciones de servicio, salud y farmacias hasta las 20, fuera de que a las 18 termina el Censo por cuestiones de traslado si es necesario», amplió a EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias. La prohibición entonces rige para actividad comercial, gastronómica, cultural o deportiva en ese horario.

Responder las preguntas incluidas en el cuestionario es obligatorio para todas las personas que habitan el territorio nacional. Además se dejó en claro que los trabajadores del Censo no deben acceder a las viviendas por motivos de seguridad y de prevención de COVID-19. Están debidamente identificados con credencial y pecheras.

«Es importante que el miércoles por lo menos haya una persona mayor de 14 años que conozca los datos del resto de las personas si no desarrolló el Censo Digital como nivel educativo de los integrantes e información sobre la vivienda. Sino, para que tenga el comprobante para cuando pase el censista», remarcó López.

Dos detalles no son menores: por un lado, el recordatorio de «hacer las compras» este martes por el cierre de los comercios. Y por el otro, que en las casas que tienen mascotas las dejen atadas para evitar inconvenientes con los censistas.

«Es una herramienta excepcional para los próximos 10 años en todo lo que tenga que ver con la toma políticas públicas e información para los privados, como por ejemplo si son necesarias más escuelas o una farmacia más en la ciudad, servicios públicos que no están cargadas en bases nacionales», consideró el Director. Los datos se conocerían entre esta semana y el mes de enero.

Para adelantar trabajo, el Censo Digital se podrá realizar hasta las 8:00 del miércoles y desde la comuna pidieron paciencia ya que los servidores del INDEC estuvieron saturados por la alta cantidad de conexiones. «Facilita mucho el trabajo porque son 61 preguntas, no son personales, se consultan datos estadísticos sobre la persona, el hogar y el nivel educativo», recordó.

Además, López señaló que los relevos censales ya se realizaron en buena parte de la zona rural ante el pronóstico de mal tiempo que se terminó cumpliendo. El operativo tiene a 1150 personas trabajando en General Alvarado, más la jefa distrital de Educación, Ana María Moll, y un delegado municipal por el Ejecutivo, el contador Roberto Carrique. En detalle son 15 jefes de fracción, 37 asistentes, 165 jefes de radio y 933 censistas, que recibieron capacitación días atrás en el Cine Teatro Atlántico.

Recomendadas