Seguinos en redes

Sociedad

La compra de una ambulancia fue la opción más votada en la primera consulta popular de la ciudad

El recuento, con representantes de entidades locales y la escribana Tassara (NG/EDM)

Se emitieron alrededor de 2300 votos, de los cuales el 77% se destinó a la opción ganadora. Satisfacción en el Gobierno local por el acompañamiento en la primera edición.

La participación de la ciudadanía de Miramar decidió que los $11.625.825 que obtuvo como ganancia la prestación del Sistema de Estacionamiento Medido esta temporada tengan como destino la compra de una ambulancia equipada para el sistema de salud local.

Específicamente, lo difundido por la comuna es que la unidad tendrá «tablero inteligente, suministro de oxígeno, bolsa de trauma, ambú pediátrico y de adultos, laringoscopio pediátrico y de adultos, tubo ultraliviano de oxígeno, cardiodesfibrilador, bomba de infusión y electrocardiógrafo, todo de última generación».

La opción ganadora alcanzó 1771 (77%) de los 2307 votos emitidos este miércoles entre las 10:00 y las 18:00 en 14 puntos de la ciudad, donde vecinos mayores de 16 años pudieron decidir entre esta posibilidad, la instalación de cuatro baterías de baños en sectores de alta afluencia de público (que logró 356 adhesiones, el 15%), un fondo para emprendedores (111, 5%) o una sala de grabación (3%, 63). Hubo un voto en blanco y 5 nulos.

Los resultados se conocieron pasadas las 21, tras un conteo con acceso público en el escenario del Teatro Abel Santa Cruz, que como toda la jornada contó con la fiscalización de entidades intermedias locales y la actuación de la escribana Mariana Tassara.

«El balance es súper positivo. Creíamos que iba a haber una participación ciudadana importante y ha superado enormemente nuestras expectativas. Evidentemente había una necesidad de la comunidad de manifestarse y tomar decisiones sobre la política pública gubernamental», declaró a EL DIARIO DE MIRAMAR el intendente Sebastián Ianantuony mientras se conocían los resultados.

«Este proceso genera un montón de reflexiones sobre cómo podemos profundizar la participación ciudadana. Vamos a estar asistiendo a la opción más elegida, pero también fija un orden de prioridades como también lo vimos mediante comentarios en las redes sociales. Quisimos simplificarlo al máximo, con una única cosa que se ajustara al presupuesto y con opciones que no hayan sido propuestas en otros programas municipales o nacionales. Nos motiva y abre una perspectiva de que, a través de la participación ciudadana, se pueden encontrar otras opciones», desarrolló el Jefe Comunal.

También destacó la incidencia del nivel de participación en base a su ubicación en dependencias públicas con alta concurrencia en cada jornada como así también en establecimientos educativos. «Mucha gente venía estrictamente a votar, y uno buscaba eso. De todos modos, la urna del Banco Provincia fue la que más sufragios aportó. Y en algunas escuelas querían participar hasta los menores de 16 pero no se podía. Esto nos convoca, nos interpela y nos motiva a seguir suscitando este tipo de experiencias. La expresión popular siempre es una celebración», explicó Ianantuony.

Como cierre, agradeció «la participación de la gente», la colaboración de las más de 35 instituciones que se sumaron y de los funcionarios que fueron parte del proceso. «Es una celebración, un festejo democrático, que aporta mucho. Es un proceso que se inicia pero que ya se instala porque vemos que la respuesta de la gente ha sido contundente», concluyó.

Recomendadas