Seguinos en redes

Cultura + Espectáculos

Con encuentro popular, recordarán la llegada de hace 130 años de Los Pampistas a Mar del Sud

Será el corolario de una ardua labor de un grupo de vecinos que reconstruyó la historia de los inmigrantes judíos para visibilizarla a la comunidad. Habrá presencia de autoridades eclesiásticas, locales y de los pueblos donde residieron en Entre Ríos.

Este domingo se cerrará una serie de festejos y conmemoraciones a 130 años de la llegada a Mar del Sud de Los Pampistas, el grupo de inmigrantes judíos que se alojaron en el Hotel Boulevard Atlantic a fines de 1891 escapando de la Rusia de los zares al viajar en el vapor Pampa hasta Buenos Aires, pasar por la incipiente villa balnearia y encontrar destino final en la provincia de Entre Ríos. El nombre del buque les terminó otorgando su apodo.

En charla con EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias, el arquitecto Enrique Malbrán, impulsor y coordinador de actividades destacó el cronograma de actividades que figura al pie de esta publicación. «Es una fiesta para todos porque se cumplen 130 años del primer grupo de inmigrantes que estuvieron en Mar del Sud. Hay muchos motivos para conmemorar, recordar y visibilizar para poner en valor histórico a todo esto. Es todo verdad, está todo documentado, escrito y relatado por los descendientes», consideró.

También participarán los descendientes de los propios protagonistas, tras un viaje de Malbrán a Villa Elisa, Villaguay y Villa Domínguez. «Estuvimos en Entre Ríos visitando las colonias agrícolas judías, porque hablábamos pero no conocíamos el territorio, y llevamos en mano las invitaciones para que conozcan más de nuestra tierra. Se entusiasmaron mucho y vienen autoridades de esa zona centro de la Provincia, hasta familias que alquilaron un micro para venirse», dijo.

«En Entre Ríos valoran mucho que pese a que allá desarrollaron y fusionaron su cultura con la criolla, aquí fue el primer lugar después de desembarcar del Pampa en Buenos Aires en 1891 donde tuvieron su remanso de paz y tranquilidad que les permitió creer en que la Argentina era un país que les abría las puertas para vivir en paz tanto ellos como sus hijos», agregó el arquitecto. Además adelantó que en una segunda etapa se iniciarán labores sobre el cementerio donde reposan los cuerpos de niños y adultos afectados por una peste, a orillas del arroyo La Tigra.

Liliana Olivieri, por su parte, apuntó a la importancia de reconstruir un momento de la historia marsureña. «Es algo de lo que se ha escrito siempre, desde la época de Don Osvaldo Aramendi, en sus libros y mis libros. Pero ahora es visibilizarlo, porque no todos nos leen, hay mucha fantasía y mito pero esto fue realidad y es parte de la historia de Mar del Sud. El objetivo es valorizar la inmigración, la paz, la fraternidad de los pueblos y que sea un inicio de una fiesta que se repita a lo largo del tiempo», consideró.

La programación

Desde este lunes se puede visitar en la sala Vicente Asili de la Mutual Cultural Círculo Italiano Joven Italia la muestra Mar del Sud, refugio protector de los pampistas, con obras que serán donadas al circuito de centros culturales de las colonias judías entrerrianas.

Ya el propio sábado desde las 10:00 se colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Inmigrantes y habrá dos eventos privados, tanto una visita a la cochera de la Estancia La Querencia como una cena en el Círculo Italiano.

El domingo, tal como adelantó Malbrán, el primer encuentro será a las 10:00 con una «oración por la memoria y elevación de las almas de los niños y adultos pampistas fallecidos en Mar del Sud en 1892» en hebreo, en calle 15 y Arroyo La Tigra.

Luego todo se trasladará a Av. 100 entre 13 y 15, frente al Hotel Boulevard Atlantic, con una ceremonia interreligiosa entre la iglesia católica, la ortodoxa rusa y la comunidad judía. Se plantará un olivo por la paz por parte de ACEGA (Asociación de Colectividades Extranjeras de General Alvarado), se entregará una Rosa por la Paz realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols al HCD, y habrá un desfile de instituciones y agrupaciones tradicionalistas.

Desde las 13:00, la sede pasará a la Escuela 2 José Hernández con un almuerzo criollo y fiesta popular con música y danza judía, rusa y argentina a beneficio de la mencionada institución, la Secundaria 5 y el merendero del Club Social y Deportivo de la localidad. Se presentarán Patria Zabala, Juana Lahourcade, Anastasia Romanova, Julia Chudova, Pialando Sueños, Marisa Sáenz, la agrupación local Querencias del Sud y Willy Palavecino, todos ad honorem. Y a las 17:30 se cerrará con una entrega de diplomas de honor en el Teatro Fundación del Sud.

La historia

Tras la llegada del vapor Pampa a la Argentina en diciembre de 1891, aproximadamente 500 de 891 navegantes procedentes de Rusia iniciaron una travesía por la provincia de Buenos Aires y llegaron a Mar del Sud en enero de 1892, al no encontrar vacantes en el Hotel de los Inmigrantes de Buenos Aires.

Luego de trasladarse en tren hasta Mar del Plata, llegaron a Mar del Sud en 60 carretas de dos ruedas tiradas por bueyes y conducidas por paisanos. Su destino era el Boulevard Atlantic Hotel, que el Banco Constructor de La Plata aún no había terminado de edificar. En la villa balnearia, durante cuatro meses, hallaron la paz que necesitaban, pudieron dejar de sentirse vagabundos, humillados y perseguidos.

Cuando partieron hacia tierras entrerrianas, en abril de 1892, dejaron nuevamente parte de su historia, su refugio, la improvisada sinagoga y el cementerio de sus pequeños niños que fallecieron ese verano afectados por una «peste» de origen hasta ahora desconocido.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas