Seguinos en redes


Sociedad

Ianantuony: «Seguiremos sosteniendo esta posición en contra de la exploración petrolera»

(Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

El Jefe Comunal ratificó la postura que el Municipio asumió desde julio, momento en el cual el director de Medio Ambiente participó de la audiencia pública. «No genera nada beneficioso, el mundo hoy va hacia otro lado», opinó.

El intendente municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, volvió a manifestarse en contra del proyecto aprobado por la Nación para exploración y explotación de petróleo offshore en el Mar Argentino, frente a nuestras costas.

«Revalidamos la posición que habíamos fijado el 1º de julio de 2021, con nuestra participación como municipio interesado en el tema en la audiencia pública que desarrolló el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, donde fijamos posiciones contra la exploración petrolera que quiere llevar adelante la empresa noruega Equinor«, expresó en entrevista con EL DIARIO DE MIRAMAR en la tarde de este lunes.

La misma había tenido la participación de Diego Vega, director de Medio Ambiente de la comuna, quien expuso la postura local, además del proyecto de resolución impulsado por el bloque de concejales del Frente de Todos para manifestarse en la misma sintonía.

«Identificamos lo negativo de los impactos que esto genera en la fauna marina, con un distrito que apuesta fuerte al turismo y la producción, y esto lógicamente puede comprometer el desarrollo de estas actividades, más allá que se va a desarrollar a 300 kilómetros de la costa, entendemos que hay un montón de cuestiones vinculadas a la parte turística y la investigación de la Fundación Cethus sobre el paso de las ballenas que se verán impactadas, al igual que la actividad pesquera», amplió Ianantuony.

«No genera nada beneficioso, el mundo hoy va hacia otro lado, la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable promueve todo lo que tiene que ver con energías renovables», dijo, sin dejar de lado el presente respecto al Parque Eólico Miramar y otros en planificación, el inminente inicio de operaciones del parque solar de Mechongué, y la ordenanza sobre incentivos fiscales para quienes instalen este tipo de paneles en sus viviendas y obtengan un medidor bidireccional.

Asimismo anticipó: «En estos días estamos previendo una reunión con el Gobernador en Villa Gesell, así que seguramente tendremos la posibilidad de compartir un espacio de agenda donde los distritos de la costa tendremos la posibilidad de plantear este y otros temas, con nuestra posición y preocupación».

Por último, además del mensaje enviado a través de sus redes sociales, Ianantuony sentenció: «Estamos del lado de la gente, entendemos que hay muchísima preocupación por esta temática. Tenemos la clara convicción y la tranquilidad de que hemos fijado posición de acuerdo a nuestras convicciones que tienen que ver justamente con esto: estamos en contra de esta exploración. Creemos que el mundo va hacia otro lado. Quiero que sepan que vamos a defender los intereses de los alvaradenses y vamos a seguir sosteniendo esta posición en contra de la exploración petrolera».

Parque solar de Mechongué

Ante el inicio de actividades de Itasol en el Pago Lindo, el Intendente manifestó que entienden que la firma adjudicataria del concurso «estarían entrando en operaciones en la primera semana de enero». «Se soluciona una problemática de larga data de Mechongué que es contar con la capacidad eléctrica para el consumo doméstico y la producción, tanto en el UMPRO (ahora con el molino harinero y la fábrica de bolsas) como en el riego en los campos», añadió.

«De este megavatio que está faltando -que desde 2014 acompañamos la postura de las cooperativas eléctricas de Mechongué, Mar del Sud y ahora Dionisia de poder repotenciar nuestras localidades-, ya hemos logrado este avance importantísimo para Mechongué, y ahora el compromiso de la Provincia en su presupuesto de llevar a Mar del Sud y Mechongué a 2,5 ‘megas’ más para solucionar las problemáticas y la capacidad para nuevos proyectos», finalizó.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas