Seguinos en redes


Política

El Concejo Deliberante plantea posturas ante el No a las petroleras

(NG/EDM)

Desde Juntos solicitaron al Ejecutivo que se oponga a las acciones mediante presentaciones administrativas. A su vez, en julio, una iniciativa del Frente de Todos motivó el repudio a la exploración y explotación en el mar argentino.

El interbloque Juntos de General Alvarado manifestó su rechazo a la exploración sísmica en las Costas Bonaerenses mediante un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo a que se realicen todas las presentaciones administrativas ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para oponerse a la instalación de las Plataformas Petroleras en nuestro mar. Asimismo, si fuera necesario, realizar todas las acciones pertinentes ante los tribunales competentes y presentaciones judiciales que amparen el derecho constitucional de los habitantes a un medio ambiente sano.

El proyecto de resolución también expresa las consecuencias e impactos negativos que traería la exploración sísmica en el sudeste del Mar Argentino para el ecosistema marino, la economía y el turismo y comenta sobre los desastres que se producirían en caso de derrame y, además, se remarca que la aprobación de dicha actividad contradice y atenta contra los compromisos ambientales asumidos por el país, como por ejemplo, el Acuerdo de París o las metas e indicadores mundiales del Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.

Esto se agrega a lo aprobado por el Concejo Deliberante en julio cuando, tras un proyecto de resolución impulsado por el Frente de Todos, el Legislativo manifestó su «repudio a este tipo de actividades invasivas que involucren cualquier aspecto que comprometa el medio ambiente». En el documento también se opusieron a la exploración sísmica presentada como proyecto a llevar adelante en el litoral marítimo, solicitando además el curso de copias a los organismos provinciales y nacionales con competencia en el tema.

En la misma sintonía se expresó el intendente Sebastián Ianantuony, quien en declaraciones a EDM manifestó: «Revalidamos la posición que habíamos fijado el 1º de julio de 2021, con nuestra participación como municipio interesado en el tema en la audiencia pública que desarrolló el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, donde fijamos posiciones contra la exploración petrolera que quiere llevar adelante la empresa noruega Equinor«. En ese momento, el director de Medio Ambiente, Diego Vega, representó al Municipio en la audiencia pública al ser orador, mientras que el actual concejal Joaquín Sánchez Charró participó pero sin hacer uso de la palabra.

Las presentaciones surgieron a partir de la resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial emitida por el Gobierno Nacional autorizando a la empresa Equinor Argentina a realizar actividades de Exploración Sísmica frente a las costas del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas