Seguinos en redes

Policiales

Bomberos: «Estamos muy contentos con el rol de la sociedad dentro de la emergencia»

(NG/EDM)

Aún con la emoción de lo vivido, los responsables del cuartel local dialogaron con EDM sobre las 60 horas de trabajo en alrededor de 200 hectáreas al sur del Vivero. Prevención y aprendizaje, entre lo resaltado como conclusiones.

Después del gran incendio que afectó a las estancias El Caracol, Ballenera Chica, campos y banquinas linderas emplazadas al sur del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, los responsables del Cuartel de Bomberos local dialogaron con la prensa y remarcaron que buscarán «transmitir la experiencia a las futuras generaciones y cómo nos tenemos que comportar ahora como sociedad».

Autorización provincial mediante, el jefe de cuartel, Com. Horacio Clement, indicó: «Tomamos conocimiento del incendio alrededor de las 2 de la mañana del viernes 14, y a partir de ese momento hasta que logramos extinguirlo por completo -en la tarde/noche del sábado- no se paró en ningún momento con las labores».

«Tuvimos una tarea realmente titánica. Puso en juego el equipo, el personal, a la sociedad misma que jugó un rol fundamental porque estuvo toda la comunidad apoyando la tarea de bomberos, asistiéndonos, trayendo más no sea agua o buenos deseos, que muchas veces hace falta fortalecer el espíritu de la persona que trabaja allá adentro más allá de la tarea operativa, porque son muchas horas de trabajo, es mucho el despliegue y desgaste, era mucho el calor con condiciones (meteorológicas) históricas que hace 60 ó 70 años que no pasaban. Eso propició que la magnitud del incendio sea lo que fue, con vientos que rotaron de repente provocando que tomara magnitud en pocos segundos», amplió Clement.

Por su parte, el Oficial Principal Lucas Romero, segundo jefe, declaró: «Salimos adelante con la tarea del personal de Bomberos como Municipal, de cuarteles de la zona, de la Provincia. Nos sentimos apoyados en todo momento y en ese momento terrible (NdeR: cuando rotó el viento cerca de las 17:00) pensamos que podía suceder lo peor, pero lo supimos sacar adelante con tranquilidad, paciencia y aplomo, y con todo el apoyo de la gente. Fue casi un milagro, fue clave. Nunca nos vamos a olvidar de ese momento. Por suerte no hubo víctimas fatales, solo algunos lesionados. Estamos vivos para poder contarlo y transmitir la experiencia a las futuras generaciones, cómo nos tenemos que comportar ahora como sociedad».

En la entrevista con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR aseguró: «Este Cuartel viene trabajando mucho en la prevención, tanto en la parte del Vivero como en todo el distrito. Tenemos una Oficina Técnica que trabaja para eso, tanto en lo comercial como en lo privado. Las puertas las tenemos abiertas para cualquiera, un Facebook habilitado con alertas, avisos y tareas preventivas. Esto nos da una enseñanza muy grande para continuar para adelante». Entre ello remarcó la capacitación que se realiza en el Cuartel Vivero, legado que dejó Jorge Daniel Venturini en su paso por allí y que hoy continúa su hijo Pablo junto a un gran equipo.

«Hoy la Dirección de Bomberos, en la Superintendencia de Seguridad Siniestral, está trabajando activamente con los incendios forestales que son cada vez más importantes no solo acá sino en todo el mundo. Es un tema que nos preocupa y ocupa porque insume mucho recurso, demasiado esfuerzo y es muy difícil de prever. Si bien este año estaban los alertas, es muy difícil prever dónde iba a pasar porque es muy amplia la zona. Rápidamente se pusieron todos los recursos a disposición, vino gente de todos lados, Bomberos compañeros nuestros de Policía como voluntarios, y eso nos ayudó a poder controlar rápidamente este incendio. En 48 horas estuvo en su estado contenido -donde ya no corre riesgo-, luego con tareas leves como recorridas para apagar lo que va quedando», retomó Clement.

Consultados sobre la investigación, destacó que «es materia de la SubDDI y la Fiscalía». «Nosotros estamos asistiendo en la faz pericial para determinar qué es lo que sucedió allí adentro y el comportamiento del incendio», aclaró el comisario.

«Una reflexión final en todo esto que nos llevó a pensarlo, es que cuando la sociedad se une, más allá de cualquier diferencia que pueda tener, enseguida salimos adelante. Creo que esto es un puntapié para todo nuestro partido porque quedó claro que la gente se reunió con un fin común que es cuidar el bien más preciado que tenemos en la ciudad, el Vivero y toda esa zona, más allá de que sea público o privado. Es lo que defiende nuestras costas y nuestros médanos, y parte de la identidad miramarense. Más allá de la labor, que se realizó bien, estamos muy contentos con el rol de la sociedad dentro de la emergencia», concluyó el titular del cuartel.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas