Seguinos en redes


Policiales

Ardua labor de Bomberos: incendio en el Vivero y más de 5 salidas diarias por calor y sequía

El mayor punto de atención se centró en el Vivero, entre el primer y segundo arroyo, donde inició un foco ígneo en la madrugada del viernes que aún no logró ser extinto.

La ola de calor que azota a nuestro sudeste sumado a la escasez de precipitaciones de consideración desde al menos un mes traen consecuencias en el distrito que se incrementaron en la última semana. Según fuentes de Bomberos consultadas por EL DIARIO DE MIRAMAR, diariamente realizan entre 5 y 6 salidas, en su mayoría por incendios de pastizales o campos.

Sin embargo, el incendio de mayor envergadura por superficie abarcada y por su representatividad local es el que acontece en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, puntualmente en un monte entre el primer y segundo arroyo cercano a la ruta 11, que comenzó en la madrugada del viernes y, al menos entrada la tarde, se mantenían guardias de cenizas.

«Las altas temperaturas y la baja humedad en el aire, junto a la sequía y a la gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector, generan las condiciones perfectas para que surjan estos focos ígneos, muchas veces provocados por la irresponsabilidad de quienes ingresan a estos montes sin respetar las mínimas normas de seguridad y cuidado», señalaron en un comunicado conjunto el Cuartel de Bomberos local y el Municipio.

Si bien aún se desconoce la superficie abarcada, la comuna indicó que la Dirección Forestal y otras áreas prestan colaboración con los servidores públicos y remarcaron que «las máquinas se encuentran realizando más de 14 caminos corta-fuego». Comunicación Social respondió una publicación en Facebook que el sector afectado se encuentra lejos del Parador Frontera Sur -unos 6 kilómetros en línea recta-, tras diversos comentarios donde vinculaban la fiesta desarrollada anoche como uno de los posibles causales del incendio.

En el mediodía del viernes, trabajaban efectivos de los cuarteles Miramar, Vivero y Mar del Sud, además de un helicóptero. A ellos se le agregaron retroexcavadoras del Municipio y se solicitaba el acompañamiento a voluntarios con experiencia en este tipo de incendios muñidos de rastrillos, palas, agua fresca, hielo y ropa cómoda.

Recomendaciones por incendios forestales

Estamos en el partido de General Alvarado, sudeste de la provincia de Buenos Aires, con una importante masa forestal que es el Bosque Vivero Municipal Florentino Ameghino, y mucha zona rural alejándonos de la costa. Sobre todo en verano, la sequía y las altas temperaturas elevan mucho el riesgo de Incendios Forestales por lo que debemos recordar:

ANTES:

  • No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura ni hojas ni pasto cortado.
  • Está prohibido el uso de material pirotécnico.
  • No encienda fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.
  • Si van a comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.

DURANTE:

  • En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 911 ó bomberos 100.
  • Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.
  • Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.
  • No huyan nunca hacia arriba ni por barrancos. Huir siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.
  • No hay que refugiarse en cuevas donde se puede acumular el humo.
  • Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas