Seguinos en redes


Sociedad

General Alvarado se mantiene en el listado de comunas que no publican su información fiscal

Integra junto a otros 25 municipios una nómina de «nulo cumplimiento» al no tener en su web «la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente».

En su informe semestral publicado hace días, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundió los resultados del monitoreo realizado en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses donde miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, ponderan la accesibilidad de la información.

Nuevamente, General Alvarado es uno de los 26 municipios (alrededor del 20%) que no publicó «vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente», según la página 7 del Informe Nº 12 de la Dirección de Estudios Municipales de la ASAP.

Según el texto se incumplen el Artículo 165 inc. 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades («Publicar semestralmente […], una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General, […]»), los artículos 3 (Presentación de Presupuestos) y 4 (Publicación en página web) de la Ley Nº 13.295 de Responsabilidad Fiscal (fuera de que más de un centenar de distritos bonaerenses se encuentran adheridos a ese régimen, hoy parcialmente suspendido), más dos resoluciones del Honorable Tribunal de Cuentas.

Vale remarcar que la ASAP, fundada en 1977, no es una institución estatal ni un órgano de contralor, sino una entidad que impulsa «espacios de intercambio y discusión acerca del presupuesto público y la administración financiera» según su página web, donde además mencionan que su visión es entender «que el presupuesto público, la planificación estratégica y la administración financiera son herramientas fundamentales para mejorar la gestión cotidiana del Estado».

Por ello, tras su última publicación, desde el bloque de concejales del Frente de Todos le restaron importancia a la autoridad del organismo. En la sesión inaugural de 2021 se anunció una página web exclusiva para el Concejo Deliberante, la cual aún no fue puesta en funcionamiento, mientras que en mga.gov.ar los últimos decretos publicados datan de noviembre de 2019.

«El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa», aseguran desde la Asociación.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas