Seguinos en redes


Sociedad

El Gobierno autorizó la explotación petrolera frente a las costas de Miramar

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.

Sobre el cierre del año, el Gobierno habilitó la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata y Miramar. Así lo confirmó mediante la Resolución 436/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional avanzó con la denominada «Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina», que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático. Las autorizaciones aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore «CAN 100», «CAN 108» y «CAN 114», ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km.

Así las autoridades nacionales concluyeron la «suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental» de esta iniciativa y aprobaron el proyecto de la empresa noruega Equinor, la cual «deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental».

En este sentido, se aclaró que la firma estará obligada, por ejemplo, a «presentar el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación». Si no cumple con esto, «será susceptible de aplicación del régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley N°17.319 y la Ley N°25.675».

Las zonas del Mar Argentino donde habrá explotación petrolera

Además, el Poder Ejecutivo señaló que todas las modificaciones que pudieran ocurrir «en cuanto a la organización, permisos y responsables, en forma previa al inicio de actividades y que a la fecha de esta resolución no sea posible precisar, incluyendo la constancia de aprobación del respectivo Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), deberán ser informadas» con antelación.

Lo mismo aplica para los cambios relativos al alcance y características del proyecto o del Plan de Gestión Ambiental, en cualquiera de sus etapas, como los referidos a «la ventana temporal de trabajo, la extensión del área de operaciones, al buque sísmico y su derrotero, y a la tecnología, arreglo o características acústicas de las fuentes sísmicas, entre otras»”.

En los considerandos de la Resolución publicada este jueves, el Gobierno buscó justificar esta autorización argumentando que la empresa que realizara el trabajo ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y documentación complementaria.

«Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental», declaró el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez reafirmo que «se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos».

El titular de la Secretaría de Energía desestimó además las críticas de organizaciones ambientalistas. La producción de off shore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación, afirmó.

Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad off shore. Martínez aseguró que la producción offshore «es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país».

También resaltó que «desarrollar las áreas off shore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción».

Cabe destacar que no se han registrados ningún incidente de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de off shore en Argentina, agregaron fuentes de Energía.

«Desde la Secretaría de Energía, y en sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental», dijo Martínez y agregó que «este es un paso fundamental para poner en valor los recursos hidrocarburíferos que cuenta el lecho marino argentino y con ello, la reafirmación de la soberanía sobre nuestro territorio marítimo».

Con información de Infobae.

2 comentarios

2 comentarios

  1. José María Martoccia

    05 de enero de 2022 at 13:58

    Y que Dios ayude y proteja a todas las playas de los municipios que reciben veraneantes, su flora y su fauna marina.

    EL INTENDENTE DE NECOCHEA, Dr. ARTURO ROJAS Y LOS CONCEJALES DEL F.P.V. TODAVÍA NO SE HA DADO POR ENTERADO O ESTÁN A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA FRENTE A NUESTRAS PLAYAS???

  2. Guiyote

    07 de enero de 2022 at 22:01

    Gobierno de MENTIROSOS! Hablan de ser SUSTENTABLES y DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE y ahora salen con esto! NO A LA EXPLOTACION PETROLERA!

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas