Seguinos en redes


Sociedad

Colocaron piedra fundamental del edificio del Polo Educativo para la inclusión de FAIDI en Miramar

La oración interreligiosa en la colocación de la piedra junto a niñas y niños, los principales beneficiados

Se realizó en el predio de la FAIDI (Fundación de Ayuda Integral a la Discapacidad e Infancia) de 96 esq. 19 la Bendición de la Obra del «Polo Educativo para la Inclusión» con la presencia de autoridades y miembros de la Comunidad este último martes.

FAIDI cumple un rol trascendente en la vida social de Miramar y la Región, ya que se desarrollan en su predio, diversos proyectos que apuntan a la igualdad, mermar la pobreza y lograr una mejor calidad de vida, tarea por demás valedera dentro de una realidad compleja del país.

El Polo Educativo para la Inclusión consta de la actual Escuela para la Marcha al Campo, adonde concurren hoy día más de 115 alumnos en la secundaria de adultos FINES, el futuro Centro de Formación de oficios en relación con la DGCyE y el Ministerio de Trabajo y la futura Universidad Popular para la equidad. Sumado a estos proyectos, se trabaja actualmente con la Casa Materno Infantil Laureano Maradona, la casa del niño, la casa del joven y el programa PROMOVER de inclusión laboral para personas con discapacidad en el núcleo productivo agroecológico de Cuidadores de la Casa Común, y reciclado de materiales para su reutilización.

Un momento especial se vivió, para las 350 personas que forman de la Comunidad FAIDI, con la Bendición del comienzo de las obras por parte del Padre Pablo Boldrini, quien participó en representación de la Diócesis de Mar del Plata.

Se leyeron mensajes de salutaciones de Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y actual vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, del Padre Miguel Hrimax, Guillermo Gallo Mendoza uno de los artífices del proyecto Marcha al Campo, herramienta para combatir la desocupación estructural, del Dr. Ruben Famá otro de los pilares del proyecto. Presente también, el Director Provincial de Cooperativas Agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Bento, el concejal Juan Francisco López en representación del Intendente de General Alvarado, el director de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de General Alvarado, Tomás Besteiro, Juan Enriquez coordinador de la Unidad Ejecutora de Villas, urbanización y Asentamientos de La Matanza, así como dejaron sus saludos la inspectora de educación de adultos profesora Claudia Falceta, Diputados, Senadores y funcionarios.

Palabras de agradecimiento de la Coordinadora de los Proyectos y fundadora de FAIDI, Maria Jose Rollié, quien reconoció el impacto que posee el trabajo que se viene realizando, en la Comunidad local, la producción agroecológica de alimentos, y la formación como pilares fundamentales. Rollié, se refirió a la gran platea en relación a las pérdidas que produjo el COVID-19, a la complejidad de seguir trabajando en pandemia. «Muchas y muchos hemos sufrido la pérdida de nuestros seres queridos, perdida de la salud, el trabajo y empobrecimiento económico. Hoy los pobres post pandemia somos más, víctimas de un virus para el que no estábamos preparados. Nos ha sumergido en la desesperación y la desesperanza», aseguró.

En este sentido se realizó la Celebración de la Luz que este año, ha servido para honrar a las personas y familias que acompañaron y para los que partieron, encendiendo una luz por cada una de ellas. «Esa luz que seguirá brillando en nuestros corazones, y que nos recordará a cada instante, de los momentos que compartimos con ellos, sus historias de vida, su confianza en nosotros y la mirada de Jesús en sus ojos», dijo Rollié.

«FAIDI trabaja en relación al cuidado de los niños, la personas con capacidades especiales, formación para los jóvenes, para las mujeres y el trabajo de la tierra, y otras actividades dignas que eviten el dolor y de no tener trabajo, no tener alimentos para llevar a casa, no tener medicamentos o no tener abrigo. La obra tiene una Escuela Materno Infantil, la casa de los niños, la casa de los jóvenes, el programa promover de inclusión laboral de personas con discapacidad, la escuela secundaria para adultos con oficios. Son muchos niños que crecen todos los días viendo a sus papás y mamás que vienen a estudiar y trabajar en FAIDI», expresó el presidente, Ing Agr. Mauricio Picot.

La Comunidad productiva Solidaria y Sustentable La Argentina II, da testimonio del proyecto basado en la Marcha al Campo, cuyos autores son Guillermo Gallo Mendoza, Rubén Fama y que tiene en Gustavo Karaman un modelo en Maipú, lanzado en el año 2001 junto a un grupo de familias del barrio San Sebastián de Quilmes, bajo la guía espiritual del padre Obispo Jorge Novac, e impulsado desde el año 2018 por la Lic.Martha Arriola, y el Padre Obispo Jorge Lugones fundadores del movimiento cuidadores de la casa común, quienes junto a la diputada nacional María Rosa Martínez, que se pusieron la mochila al hombro de la Marcha al campo, llevado adelante en distintos puntos del país, por cuidadores de la casa común que aman la Tierra, producen Trabajo y construyen su propio Techo.

Tierra, tiempo, agua, sol, educación y trabajo con amor dan buenos frutos. El padre Obispo de Roma Francisco llama a trabajar en las periferias, a estar al lado de los descartados, a generar una nueva economía circular y solidaria. Todos son llamados para esta tarea, funcionarios públicos, académicos, trabajadores y trabajadoras, empresarios, sindicatos, ONGs. Hay una responsabilidad histórica de generar cooperativas de trabajo, con la tierra, de servicios que hagan realidad el trabajo digno y la posibilidad de un proyecto de buena vida para nuestros hijos, nietos y jóvenes. Una vida de comunidad con valor y valores. Jesús era carpintero, es por eso que el primer oficio que vamos a enseñar es la carpintería y la producción de alimentos sanos.

Por último, Maria Jose Rollié agradeció en nombre de toda la Comunidad de FAIDI y de quienes acompañan en este proceso, y que son instituciones que aportan lo suyo desde la experiencia y la formación técnica como la Asociación Civil Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación Civil Don Jaime de Nevares, La Marcha al Campo, al MPA y a Cuidadores de la Casa Común.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas