Seguinos en redes


Policiales

Abuso en el camping: Casación declaró nulo el veredicto y ordena realizar un nuevo juicio

(cortesía 0223)

Los abogados Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego lo habían presentado el 6 de octubre pasado. Hicieron foco en la falta de la intervención de la Asesora de Menores durante la declaración de la menor y hablaron de la «inobservancia de una disposición» en el debate.

Poco más de tres meses después de que un jurado popular declarara no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba por el abuso que una adolescente sufrió en el camping El Durazno, el Tribunal de Casación declaró nulo el veredicto y ordenó realizar un nuevo juicio.

La resolución que este jueves firmaron los miembros de la Sala III de Casación en la que se declaró la nulidad del juicio y veredicto y ordenó realizar un nuevo juicio con otro jurado en la causa por el abuso de una menor en el camping El Durazno durante los festejos de año nuevo en 2019 tiene nueve páginas y un eje central: la falta de intervención de la Asesora de Menores durante la declaración de la víctima.

En la decisión que firmaron los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini se sostuvo que surgía con «palmaria claridad que una de las razones en la que fundan su presentación es la inobservancia de una disposición establecida por el mismo Código ritual».

Para los magistrados «la negada intervención de la Asesora de Incapaces , relegada en su rol de representante de los derechos de la menor victima a la de una mera espectadora del juicio en el que la joven fue interrogada sin asistencia alguna, supone una violación del debido proceso».

Esa violación del mismo «conduce necesariamente a la nulidad del juicio de conformidad con lo establecido por el artículo 202 inciso 2º del Código Procesal Penal en tanto se han inobservado las disposiciones mencionadas más arriba referente a la necesaria intervención de la nombrada y, con ello, los derechos convencionales y constitucionales de la damnificada».

Previo a declarar la nulidad del veredicto que declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba y ordenar realizar un nuevo juicio, los jueces analizaron el pedido que los padres de la menor hicieron a través de los abogados Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego.

En tal sentido recordaron la postura acerca de que la declaración en debate no fue llevada a cabo en las condiciones establecidas por la manda ritual y que la menor no declaró en presencia de una psicóloga y que pese a la expresa y reiterada solicitud de los peticionantes, la Asesora de Menores e Incapaces fue excluida del debate.

En su recurso los abogados hablaron que la habían relegado «al rol de mera ‘observadora’ cuando la ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa expresamente establece que las Defensorías y Asesoría Públicas de Menores e Incapaces son parte necesaria, en el ámbito penal, en todo expediente que se forme respecto de una persona menor de edad, autor o víctima de delito».

«En el planteo señalaron que dicha decisión colocó a la niña en un estado de vulnerabilidad al estar sometida a interrogatorio de las defensas sin control de una psicóloga especialista en abuso sexual», recordaron.

Un nuevo jurado

A la espera de los detalles que se estimen necesarios para la realización de un nuevo debate y las presentaciones que puedan dar las defensas de los imputados a cargo de los abogados Noelia Agüero, Martín Bernat, Agustín Robbio y Marcelo Jiménez, es un hecho que la realización de un nuevo debate no llegará durante 2022.

El pasado 17 de septiembre un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba acusados de abuso sexual a una menor en el camping miramarense El Durazno, ocurrido en la madrugada del 1 de enero del 2019.

El dictamen se contrapuso con la postura acusatoria que mantuvo desde el primer momento el Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal Guillermo Nicora y la fiscal Ana María Caro- y el particular damnificado, representado por el abogado Maximiliano Orsini.

Con información de 0223.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas