Seguinos en redes


Política

Mariela Climente: «El HCD perdió calidad institucional y la recuperaremos si somos transparentes en la gestión pública»

La contadora integra la lista de Juntos y asesora al espacio con la experiencia de su paso por el Legislativo en la década pasada. Criticó la falta de transparencia, la «compra de votos» y el estado de Otamendi y el distrito.

Luego de cuatro años, Mariela Climente vuelve a sumarse a una lista más allá de que nunca dejó de colaborar con sus anteriores pares. La concejal mandato cumplido por el período 2013-2017 continuó asesorando a los bloques que así se lo solicitaron en diferentes momentos, principalmente referidas a la faz económica de la comuna.

Ahora formalmente fue incluida en la propuesta de Juntos y si bien el reparto de las PASO la ubicó en el 8º lugar, su acompañamiento está de manifiesto en las recorridas en la vía pública y la puesta en común de temáticas con el resto de su equipo. En charla con EL DIARIO DE MIRAMAR reflejó su actividad en el último tiempo, denunció falta de transparencia en la gestión y «la compra de votos» por parte de la comuna en su ciudad, además de remarcar su disconformidad con la representatividad de sus coterráneos en el Concejo.

-Formás parte nuevamente de una lista pero principalmente integrás un equipo de trabajo que conocés de tu paso por el Concejo. ¿Cómo se vive?

-Es un placer estar acompañando. Esto comenzó ya hace muchos meses con mesas de trabajo donde hemos acordado proyectos entre todos los espacios que conformamos Juntos para llevar adelante a través de consensos y acuerdos.

-Tu acompañamiento ha seguido, manifestaste que has brindado asesoramiento en el tratamiento de presupuestos y rendiciones de cuentas.

-Sí, por supuesto. Después de diciembre de 2017 cuando terminé mi concejalía, he seguido en contacto con Viviana Farías y Fabián Barberini, siempre asesorándolos en lo que sé de la técnica legislativa y en mi profesión de contadora pública. Además la representación y la participación política son una vocación para mí.

-¿Cómo ves el distrito en este último tiempo?

-Lo veo estancado en el tiempo, no tenemos el mismo crecimiento que nuestros distritos vecinos. Se lo atribuyo a una manera de hacer política que es la manera de gestionar de este Ejecutivo municipal que lleva muchos años, y es como que están detenidos en el tiempo, sin proyectar un General Alvarado pujante y creciente porque tenemos todo: la actividad turística y la agrícola ganadera. Si supiéramos ensamblarlas tendríamos otro distrito.

-Tu pedido de siempre es la transparencia. ¿Encontraste algún progreso de 2017 a esta parte?

-No, en absoluto, todo lo contrario. Creo que el Concejo Deliberante ha perdido calidad institucional y eso lo vamos a volver a recuperar en la medida en que seamos transparentes en la gestión pública. La ciudadanía dice que todos los políticos somos iguales y yo les digo que no. Que si uno pudiera tener esa herramienta para poder transparentar cada uno de los actos de gobierno, sería otra historia y la gente tendría otra manera de pensar respecto de los políticos.

No todos somos iguales, y creo que en estos últimos cuatro años, por el cambio de presidente del Concejo Deliberante, esa calidad institucional se ha venido degradando a través del tiempo, a punto de que la presidente determine que un par, como lo es otro concejal, pueda hablar o no en «la casa de la Democracia» porque allí es donde se expresan todas las voces. Cuando digo que se expresan todas las voces, los concejales están representando a cada uno de los habitantes de General Alvarado. Entonces, cortar la palabra me parece que es un acto de intolerancia y de falta de democracia.

-Si se repiten los números podría darse el primer HCD opositor al Ejecutivo en 20 años, y desde el oficialismo tanto el Intendente como Mariano Bove aseveran que si esto ocurre la oposición solo pondría «palos en la rueda». ¿Qué opinión te merece?

-Creo que no es así, porque nos conocemos, somos todos vecinos de Miramar, Mar del Sud, Mechongué, Otamendi o la zona rural, y todos -independientemente del espacio político que representamos- queremos lo mismo para nuestro distrito. La oposición no va a poner palos en la rueda, estoy totalmente segura que no va a ser así. Así como en su momento yo no lo hice, simplemente van a ser veedores del cumplimiento de las leyes y lo que sea mejor para cada uno de nosotros.

-Buena parte de la campaña pasó por Otamendi. ¿Cómo lo viviste y qué comentaron los vecinos?

-Otamendi es mi lugar en el mundo. Es un placer haber competido en las PASO en este espacio porque fue una campaña limpia, sin agresiones, basada en propuestas con la impronta de cada uno de nosotros. Recorrer Otamendi es lo que veo y hablo con mis vecinos todos los días. Se acuerdan de Otamendi solamente en períodos eleccionarios, y no nos merecemos que nos tapen un bache con tosca, que tengamos un servicio de salud deficiente y no se ha escuchado a los vecinos. No es lo que dice solamente Mariela Climente, sino 600 personas en un escrito que fue presentado al señor Intendente, que miró para otro lado.

No me canso de decir que los tres otamendinos que vienen a sentarse a las bancas del Concejo en el oficialismo son concejales del Intendente, no de la gente. Ante un reclamo lo primero que hacen es atacar al mensajero. Me parece que la política, la representación y el ejercicio de un cargo es todo lo contrario. Es tener las orejas bien grandes para escuchar a los vecinos, y a través de acciones concretas poder solucionarles ese problema, sino la participación política no tiene sentido.

Y como pasa cada dos años, las cosas aparecen como por arte de magia y también estuvo la compra de votos. Fue obsceno ver los camiones con ladrillos, tirantes, chapas, colchones y mercadería, y cómo los empleados municipales en su horario municipal iban a repartir esas cosas y a su vez la boleta. Tengo registro fotográfico, no es algo que lo invento, y lo he visto también.

La gente está aprendiendo después de 38 años de democracia. Bienvenido sea, es hora de llegar a la madurez política. Va a ser un acto cívico que le va a marcar el rumbo a la propia ciudadanía.

-¿Por qué hay que elegir a Juntos este domingo?

-Porque nos merecemos al menos algo diferente. Somos un grupo de personas que queremos de una vez por todas comenzar un cambio para General Alvarado. Esto es el inicio, es el primer paso. Vamos a dar el primero porque es el Concejo Deliberante. Esto es un proyecto que llega al 2023 para ser gobierno de General Alvarado. Y porque hay otra manera de hacer política e incluir a todos sin ser sectarios, sin beneficiar al que pertenece a tu espacio. Hemos visto que los que son del oficialismo tienen todo, mientras los que no pertenecemos supuestamente no tenemos la capacidad ni la experiencia ni estamos preparados. Eso habla más de quien dice todas esas cosas que de nosotros. Se lo he escuchado al Intendente, a la secretaria de Gobierno, María Eugenia Bove, a la presidente del Concejo, Sabina Vujovich, y la verdad es que es lamentable que en el siglo XXI, personas que nos conocemos tengan esos adjetivos calificativos para otras personas que seguramente tienen otras cosas para darle a la ciudadanía de General Alvarado.

1 comentario

1 Comment

  1. Roberto

    11 de noviembre de 2021 at 12:55

    Bien. Tenemos nuestro Vargas Llosa..

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas