Seguinos en redes


Política

Julián Pagliardini: «Somos víctimas de este ‘Escondamos las cosas’. Hay que hacer, actuar, trabajar y hacerse cargo»

(NG/EDM)

El médico repasó la actualidad de la campaña de Juntos a una semana de los comicios y abordó la denuncia presentada por el espacio al hallar residuos patológicos a cielo abierto en el sector trasero del Hospital.

El Dr. Julián Pagliardini, especialista en medicina general y familiar, conversó con EL DIARIO DE MIRAMAR en la antesala de las elecciones del próximo domingo. Si Juntos mantiene un nivel similar de sufragios a la sumatoria de los que obtuvieron por separado Joaquín Sánchez Charró y Mauro Spadari en septiembre, podría ingresar al Concejo. Así también lo entienden desde el equipo de campaña, donde encararon el lema «Cinco concejales para el cambio», aunque son conscientes que primero el pueblo debe hablar en las urnas.

El médico también opinó sobre lo acontecido el miércoles en el Hospital ante la recorrida de ediles del espacio donde hallaron una gran cantidad de residuos patológicos sin recoger y la posibilidad de recuperar recursos que, hasta el momento, su administración no aprovecha.

-Sos uno de los protagonistas tras la campaña donde Juntos busca que entre su 5º candidato, que si las estadísticas se repiten puede recaer en vos.

-Es así. Antes que nada quiero agradecer a la gente que nos recibe y nos da la posibilidad de que nos acerquemos, los escuchemos y podamos transmitir nuestras propuestas.

Está la posibilidad de que podamos meter un quinto concejal, es nuestro objetivo y ese quinto concejal soy yo. ¿Por qué un quinto? Para poder balancear el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que el Concejo no sea una escribanía donde se firme, y que tampoco sea un lugar donde no se pueden discutir los proyectos para la comunidad.

-Te plantaste en el lanzamiento. Dijiste directamente «Quiero ser el quinto».

-Sí, es más, nos sometimos a un proceso de internas donde íbamos a dirimir los lugares. La gente quiso que ocupe ese lugar y a mí me gustan los desafíos. Voy a pelear por estar en el Concejo en este quinto lugar difícil. Tengo fe y confío en la gente, y creo que la gente nos acompaña.

-¿Cómo viene siendo la labor en la previa a las elecciones?

-Mucho trabajo y mucho de acercarse a la gente, poder hablar, transmitir nuestras propuestas y poder escuchar, que es lo más importante. Lo que uno puede transmitir el día de mañana en el Concejo es lo que escuche de la gente. Son los que hacen el diagnóstico de situación, la que a veces plantea las soluciones. Acá no pasa por ser un iluminado, uno es un representante y tiene que llevar esa labor al Concejo.

-El Concejo implica todos los temas pero lo tuyo es la salud, y venimos de una semana con un episodio repudiable en el Hospital.

-Más que repudiable es nefasto. No es concebible de ninguna manera que estén a cielo abierto los residuos patológicos y de quirófano donde hay elementos biológicos de alto poder de infección y contaminación. Tiene que haber algún responsable de este mal manejo de los residuos, porque puede haber habido un conflicto pero eso se guarda en la morgue o un lugar cerrado, no se esconde dentro de una ambulancia. Esto es lo grave. No es que porque no se ve no está. No, está el problema, resolvámoslo. No lo escondan porque no es la forma de solucionar las cosas, porque los alvaradenses somos víctimas de este «Escondamos las cosas», «Que no se sepa»… hay que hacer, hay que actuar y hay que trabajar y hacerse cargo.

En marzo de 2020 el espacio organizó una charla sobre la gestión de residuos con una solución que todavía no se ha adoptado. El sistema de recolección se implementó en la gobernación de Duhalde, o sea que no es algo nuevo o en que todavía estamos inexpertos. Han pasado muchas gestiones y tenemos que resolverlo, tenemos que evitar estas situaciones, y tiene que manejarse bien lo presupuestario para poder darle la resolución adecuada a los problemas.

-Planteaste en algún momento un mayor control sobre la administración y otras formas de generar recursos.

-Es así. Hoy en Salud hay un montón de recursos que no se están recuperando, como lo que se genera por los seguros y accidentes laborales. Eso pasa, el Hospital se termina haciendo cargo de los costos, no se recupera, se podrían reinvertir mejorando el salario, la atención a la comunidad, la prestación de servicio con medicaciones, con estudios de alta complejidad… cosas que hoy no se están haciendo.

-¿Un mensaje al vecino?

-Que nos acompañen. Crean. Vamos a trabajar denodadamente para poder transformar este General Alvarado y lograr que la gente se sienta representada, no como ahora que la gente no se siente en el Concejo Deliberante.

Lee también: La entrevista con los doctores Julián Pagliardini y Jorge Varela previo a las PASO.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas