Seguinos en redes


Política

Julián Domínguez y Victoria Tolosa Paz presentaron certificados de identificación geográfica del kiwi local

Goycoa, Ianantuony, Di Cesare, Domínguez y Tolosa Paz, compartiendo conceptos luego del evento (NG/EDM)

Fue en El Abrojito, cercano a Santa Irene, con participación de funcionarios de Agricultura y representantes del Frente de Todos en la semana previa a las elecciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó Miramar en la mañana del marte acompañado por Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista del Frente de Todos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Acompañados por el intendente Sebastián Ianantuony, visitaron el establecimiento El Abrojito de la empresa Finca Goymar que se dedica al sector frutihortícola, donde dialogaron con el productor Laureano Goycoa quien, además, preside la Cámara de Productores de Kiwi.

Durante la recorrida por el predio productivo, el titular de la cartera agropecuaria informó la decisión del gobierno nacional de acompañar la Indicación Geográfica «Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires», a partir del trabajo que realizó el INTA en conjunto con el sector privado para brindar un producto con los más altos estándares de calidad.

En primera instancia, el intendente Ianantuony realizó un relato pormenorizado de cómo llegaron los referentes del sector a la Secretaría de Producción municipal que conducía en aquel entonces a proponerles el proyecto de declarar al distrito como «zona de baja prevalencia de la mosca de los frutos» y el crecimiento del cultivo en General Alvarado. En similares términos se refirió Goycoa, explicando cuestiones puntuales sobre las plantaciones de la región.

Luego de la entrega de certificados simbólicos al referente de la Cámara del Kiwi, la ingeniera Alejandra Yomi del INTA Balcarce, la profesora Beatriz Lupin de la Universidad Nacional de Mar del Plata y al propio ministro Domínguez, fue el momento de las palabras de Tolosa Paz.

«Creemos que esta es la Provincia que debemos poner de pie y construir de cara a la Argentina que viene. Una Provincia que tiene una potencialidad muy grande en materia productiva, que se expresa en este campo pero que fundamentalmente tiene que encontrarnos trabajando en la Cámara de Diputados con una agenda. Para eso tenemos que ser lo bastante inteligentes para que todo lo que ocurrió hasta ahora pueda ser replicado para alguien que arranca el camino no tenga que pasar todo lo que debe haber pasado Laureano», declaró la candidata.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria resaltó que «el desafío de la década» es «generar un valor diferencial a partir de la posición geográfica de nuestro país y de nuestra calidad ambiental» para «posicionar nuestros productos entre los consumidores más exigentes del planeta». Además ponderó los términos con los que Ianantuony se refirió al tema ya que días atrás participó de la cumbre del G20 en Roma y del COP26 en Glasgow. «Podría decir, sin riesgo a equivocarme, que el Intendente tiene una visión que anticipa el futuro, y cuando uno detecta la clave del futuro puede ser de enorme utilidad para la conducción del lugar donde le toca para orientar las fuerzas productivas», le comentó.

Por ello, consideró que «esta etapa del Ministerio tiene que ser el tiempo donde vayamos a buscar el conocimiento, que nos podamos adaptar, que podamos trabajar con los productores, con las instituciones, con las universidades, con la ciencia, con el INTA, con el SENASA para profundizar este modelo agrobioindustrial». Con ello, destacó el rol de estas instituciones como así también de CONINAGRO, a quienes destacó como aliados en los procesos productivos que venía planteando desde su anterior gestión en el Ministerio desde la década pasada.

Sobre el cierre, Domínguez se mostró dispuesto a conseguir el financiamiento necesario para el sector de frío y empaque necesario para la exportación y hasta se aventuró en pensar en declarar a Miramar como Capital Nacional del Kiwi.

Luego de recorrer parte del predio, la comitiva -que llegó con alrededor de una hora y media de demora- se dirigió a Mar del Plata, donde dialogaron con sectores pesqueros sobre el decreto que modifica el sistema arancelario para la pesca en base a la industrialización del producto.

En Santa Irene además acompañaron los diputados provinciales Germán Di Cesare y Gervasio Bozzano, y el candidato a diputado nacional Adrián Carril. También el secretario de Alimentación y Bioeconomía, Marcelo Alos, el director de agregado de valor y gestión de calidad, Pablo Morón, y los candidatos a senadores provinciales Pablo Obeid y Sergio Salinas Porto.

Por el INTA, además de Alejandra Yomi, participaron Natalia Murillo, Érika Vila Echeveste, Ángela David y Carlos Becker. Y por las entidades agropecuarias, Mario Raiteri por CONINAGRO y la Federación Nacional de Productores de Papa, y Lalo González y Emiliano Cacace por FUGASA y SENASA respectivamente.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas