Seguinos en redes


Política

Ianantuony: «Empezamos a transitar la agenda del desarrollo»

(NG/EDM)

El Intendente dialogó con EDM sobre los proyectos que se empiezan a desarrollar «en remisión en lo que tiene que ver con lo epidemiológico». Brindó su apoyo a Mariano Bove e hizo un balance de lo gestionado en su mitad de mandato.

Mano a mano con EL DIARIO DE MIRAMAR, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, habló en la previa a las elecciones de este domingo 14 de noviembre donde brindó su pleno acompañamiento a Mariano Bove y la lista de Todos.

Sobre infraestructura, aseguró que «no se persiguen fines electoralistas, sino la concreción de políticas públicas a través de la obra». Sobre el Frente, pidió el «acompañamiento» «para que todos estos proyectos que tenemos a futuro puedan concretarse». Y en la previa a la recepción del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, no ocultó su satisfacción por lo alcanzado con la Cámara de Productores de Kiwi, INTA y SENASA.

-No es el candidato pero integra un equipo de trabajo con ardua labor de cara al domingo.

-Sin dudas, y asistiendo a muchas concreciones que llegan en este momento. Los vecinos pueden interpretar que son una cuestión política pero la verdad es que son proyectos que venimos desde el año pasado postulándolos, se han ido demorando por cuestiones a nivel nacional y provincial que han tenido que ver con la pandemia, con el teletrabajo y distintas cuestiones que no nos permitieron avanzar de manera adecuada.

Pero bueno, cumpliendo con la palabra empeñada, viendo la plataforma con la que nos comprometimos en 2019 y cumpliendo gran parte de eso, así que realmente muy contento y muy satisfecho por los logros que hemos alcanzado hasta el momento y revalidando para lo que queda de esta gestión, seguir avanzando en lo que nosotros propusimos como proyecto y que sabemos que está anclado a las necesidades de la gente.

-Hay mucho vínculo con Provincia y Nación y con muchas recepciones.

-(La Indicación Geográfica para el Kiwi) es un proyecto largamente esperado. Esto arranca en 2014 cuando un grupo de kiweros locales se acerca con esta intención, de en principio lograr el «estatus de baja prevalencia» de la mosca de los frutos que se hizo en forma conjunta con el SENASA, y después decidimos renovar la agenda, sabiendo que se reunían condiciones para tener un kiwi de máxima calidad, de los mejores a nivel nacional, y muy comparables con el neozelandés que es el mejor nivel del mundo.

Esas características y atributos las empezamos a demostrar científicamente, con trabajos del INTA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata y llegamos a esta concreción, la postulación a la indicación geográfica. Esto es muy importante, es un reconocimiento a nivel internacional donde se indica que, científicamente, en el caso de General Alvarado tiene las condiciones agronómicos y de preferencia del consumidor para crear un kiwi de máxima calidad. Ahora sigue los pasos para la indicación geográfica «Mar y Sierras» que involucra no solamente a General Alvarado, sino también al sudeste de la Provincia, propiciado en conjunto con la Cámara de Productores de Mar del Plata y la zona.

-Quizás una de las cuestiones más notorias es la obra pública. ¿Quedan algunas que por tiempo cronológico no se llegaron a terminar?

-Estamos avanzando para que eso suceda. No se persiguen fines electoralistas, sino la concreción de políticas públicas a través de la obra, que en este caso nos han quedado por fuera dos cuestiones de mucha demanda. Unas son las escuelas primaria y secundaria de Aeroparque, que el 2 de diciembre se van a estar abriendo los sobres de la licitación y ofertas, y 10 días después se iniciará la obra. El 14 de diciembre se abrirán los de la obra de asfalto de la Avenida 37 entre la 12 y la Costanera.

Mientras tanto han llegado las dos motoniveladoras para el campo, hemos cambiado la dinámica de cómo se priorizan los trabajos a desarrollar. Hemos hecho la Plaza La Palma, se está iniciando la pileta de Mechongué y el parque solar, el Punto Digital en Otamendi… hay un montón de obras que están avanzadas y son justamente los compromisos que habíamos asumido, y que tenemos la posibilidad de decirle al vecino y vecina que los estamos cumpliendo.

-¿Qué hay sobre el equipo, puntualmente sobre la lista de Todos? ¿Qué opinión tiene?

-Es gente sumamente comprometida. Todos pueden explicar de qué han trabajado, cuáles han sido sus logros. Es gente con capacidad, que no tiene miedo de plantear proyectos desafiantes para la transformación del distrito porque han tenido un recorrido institucional y logros que acompañan esa capacidad.

Me siento muy confiado de que esta nueva conformación del Concejo nos va a permitir avanzar en un montón de cuestiones que han quedado relegadas por la pandemia. Tenemos que discutir lo que tiene que ver con la relación del campo y la ciudad, el ordenamiento territorial. Hemos estado trabajado pero merece un mayor esfuerzo con los distintos cuerpos colegiados -el Centro y Colegio de Técnicos y el Colegio de Arquitectos- de modificar los indicadores urbanísticos de las distintas localidades y empezar a pensar lo que tiene que ver con el desarrollo y el futuro, y cómo tienen que crecer las ciudades.

Hay muchos desafíos que se vienen, que tienen que ver por ejemplo con cuestiones ambientales, y necesitamos un Concejo sólido. Y ni hablar de todo lo que tiene que ver con términos de educación: estamos hablando de recuperar la escuela de Aeroparque, los tres jardines (dos a muy poco tiempo de finalizar la obra) y que vengan a ampliar la matrícula, en Parquemar y Oeste. Es muy necesario e importante llevarlo adelante, y el desafío es que tanto la escuela de Aeroparque, estos dos jardines y la sede del Centro de Formación Laboral, más la ampliación de la Escuela 503 sean una realidad para el inicio del próximo ciclo lectivo. Estamos trabajando a contrarreloj porque parece mucho pero faltan muy pocos meses para que esto sea una realidad, y después continuar.

Tenemos el desafío de ampliar capacidades, terminar el Jardín 901 (al lado de la Escuela 4) que solamente está la platea pero nos va a permitir durante todo el 2022 poder disponer de eso. Y estamos planteando los proyectos para el año que viene, como también lo fue el barrio Paraná, que a través de una reunión de vecinos nos plantearon la posibilidad de tener cloacas, porque hay gente que hace 38 ó 40 años lo están esperando. Esta semana, en un contacto con Néstor Álvarez del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) nos dijo que eso va a ser una realidad a partir de 2022.

Realmente empezamos a transitar la agenda del desarrollo, en remisión en lo que tiene que ver con lo epidemiológico. Tenemos que retomar la agenda de lo productivo, de la generación de puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, y llevarle cada vez más servicios a los vecinos y vecinas.

-Además de ello, ¿por qué deberían elegir al Frente de Todos este domingo?

-Porque sabe que nuestra identidad política es la que pone esto en discusión. Nosotros en 2019 planteamos una agenda de trabajo que fue la más votada, que nos encontramos con una pandemia en el medio que no nos ha permitido avanzar en los tiempos que hubiéramos querido. Sin embargo nos dedicamos a lo urgente, pudimos cuidar a nuestra población y avanzar en un montón de situaciones que nos habíamos comprometido.

Hoy necesitamos todo el acompañamiento de los vecinos y vecinas para que todos estos proyectos que tenemos a futuro puedan concretarse, que no tengamos una oposición que nos ponga palos en la rueda, que nos impida poder progresar en todos los proyectos que hemos planteado. Necesitamos justamente que este 14 de noviembre elijan con conciencia y nos dé la reválida y la oportunidad de poder llevar adelante la agenda que votó en 2019.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas