Seguinos en redes

Política

General Alvarado enfrentará elecciones con la posibilidad de que otra vez el HCD sea opositor

Por Nicolás Galante – Director de EDM

Las cartas están echadas y la veda comienza en minutos. Con el objetivo de que este artículo no se torne problemático o roce una posible violación a la Ley Electoral -que en realidad solo prohíbe los actos proselitistas- es que esto se redactó en la madrugada del viernes, luego de los actos de cierre de campaña de las principales fuerzas que se enfrentarán este domingo.

General Alvarado se enfrenta al desafío de tener un Concejo Deliberante opositor. Hace 20 años, cuando en 2001 hubo un empate de 7 bancas para el radicalismo del intendente Enrique Marcelo Honores y otras 7 para el Partido Justicialista, que llevó al agrónomo Tomás Hogan como presidente del Legislativo, en épocas del subsuelo del Palacio Municipal. Claro está, en las divididas su voto valía doble. Y cuando Sabina Vujovich ingresó en 2017 al cargo, el oficialismo tampoco tuvo la mayoría.

Ahora, de mantenerse similares resultados a los de las PASO, es decir que Juntos pueda mantener la sumatoria de lo acumulado entre las propuestas de Joaquín Sánchez Charró y Mauro Spadari, nos encontraríamos con 9 concejales que obedecen a Juntos y 7 al Frente de Todos, con 5 y 3 respectivamente producto en estos comicios. Claro está que la contienda es la primera sin terceras fuerzas importantes desde 2001, por lo que la atención se centra en estas dos coaliciones.

El oficialismo encaró estos meses con todas sus obras y gestiones con la disminución de casos de coronavirus. Habrá que ver si el vecino reconoce la labor sanitaria y de voluntarios durante la pandemia que frenó el embate del COVID hasta fines de julio de 2020, las mejoras en iluminación LED, la recuperación de espacios públicos, redes cloacales y de desagües, mejora de ciertas calles, programas sociales y los proyectos en ejecución o ya anunciados.

O si, en su defecto, se quedará con el mal recuerdo de las escasas tratativas para la reapertura de diversas actividades de las cuales dependían fuentes de trabajo, el escaso progreso en la radicación y surgimiento de empleo privado, deficiencias en servicios públicos, instauración del estacionamiento medido desde esta temporada, protestas por el servicio de seguridad en playas, denuncia sobre la gestión de residuos patogénicos y la queja constante de algunos sectores sobre la falta de diálogo. Y, por sobre todo, el arrastre de una gestión compleja que encabeza el presidente Alberto Fernández.

En la vereda de enfrente aparece Juntos con un Joaquín Sánchez Charró con más aprendizaje y apoyo que aquel que se postuló en 2019 como precandidato a intendente. Con propuestas concretas, movilizó a buena parte del electorado miramarense, mientras que prevé sumar la fuerza del radicalismo con lo logrado por Spadari en Otamendi y Mechongué. Y, además, volver a sentir lo que ocurrió en 2017 cuando el entonces Cambiemos logró triunfar en las elecciones después de 18 años.

De todos modos, este es el mismo grupo de trabajo que mientras los comercios cerraban por el aislamiento preventivo, recién a fin de año propusieron la reapertura del skatepark y en marzo no estuvieron exentos de polémica al aparecer en primera fila en las protestas de trabajadores de gimnasios y otras actividades comerciales. Y, desde el oficialismo, recuerdan que son del mismo color que la presidencia nacional anterior y elevan la vara preguntando si el 11 de diciembre el bloque seguirá siendo uno solo o volverán las divisiones como ocurrió tras la última asunción.

En las otras tres fuerzas existirá la intención de llegar al 12,5% que les permita ingresar un edil, el equivante a alrededor de 2800, 1700 encima de lo registrado por Avanza Libertad. Hablando del partido que lleva a Espert como candidato a diputado nacional, EDM hace un mea culpa y acompaña uno de los pedidos del postulante Nicolás Martínez de Vedia: no hubo debates propuestos por instituciones públicas ni medios de comunicación de cara a la presente contienda electoral. Todas las manifestaciones proselitistas se dieron por separado, sin la chance de debatir públicamente.

Por Vamos con Vos, Oliver estuvo mucho más ausente que en las PASO donde recibió hasta la visita del propio Florencio Randazzo. Por ejemplo, en el programa Íntimos que llevó adelante F5TV junto con las radios Zona e Impacto, prefirieron presentar a la cuarta candidata, Lorena Smorlesi.

Y en el Frente de Izquierda, que crece año a año, Pablo Capobianco declaró a EDM que realizan reuniones y asambleas en los barrios, además de apoyar los reclamos de trabajadores con un discurso calcado al de Nicolás Del Caño y su equipo nacional, con escasa exposición en los medios tradicionales.

De esta manera, en la transmisión que llevaremos adelante con F5TV y F5Radio durante todo el domingo y en continuado desde las 19:30, el centro de atención estará puesto en el local de 19 casi 28 y en la Unidad Básica de Diagonal esq. 32. Entre ellos saldrán los nuevos componentes del futuro HCD, pero la duda pasará por dos lugares: si Juntos repite la victoria o si el Frente de Todos la arrebata. Y de mantenerse la tendencia, quién será el 8º concejal, si Julián Pagliardini como 5º de la oposición o Lali Banús como 4ª del oficialismo.

Capítulo aparte será el Concejo Escolar, donde en 2017, Cambiemos había logrado ingresar con 3 de sus integrantes (Gabriel Biocca, Marita Ardouin y Nicolás Martínez de Vedia) y el cociente Hare deberá definir si logra mantener la mayoría o tendrá un reparto con el FDT.

Lejos de buscar polemizar en estas líneas pero sí con ánimo de resumir y tematizar, desde EL DIARIO DE MIRAMAR aprovechamos para agradecer a las líneas participantes que confiaron en este medio para promocionar su propuesta, como así también a las que llegaron a un acuerdo para que publiquemos al menos una nota o las que directamente desistieron, pero con predisposición y respeto constante en su enorme mayoría. Máxime en una campaña donde algunos medios de comunicación locales jugaron su propio juego, aunque no haremos un racconto de ello ya que no es momento de periodismo de periodistas.

Lo principal es que la democracia seguirá en General Alvarado, a 38 años de la recuperación de esta forma de gobierno. Sea el resultado que fuere, lo principal es que el acto eleccionario sea lo más limpio y transparente posible como se puso de manifiesto en septiembre. Y allí estaremos, como medio pero principalmente como ciudadanos.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas