Seguinos en redes


Política

Ardouin: «Si no hay transparencia, no podés generar confianza»

(NG/EDM)

La representante de la Coalición Cívica es una de las firmes candidatas a entrar al Concejo Deliberante y analizó con EDM sus días de trabajo en el Consejo Escolar y la presente campaña.

La docente Marita Ardouin (Coalición Cívica) vive sus últimas semanas en el Consejo Escolar, donde ingresó en 2017 cuando el entonces Cambiemos se alzó con cerca del 43% de los votos. Su nuevo desafío es formar parte del Concejo Deliberante mediante la propuesta de Juntos, donde las internas la ubicaron en el segundo lugar de la lista encabezada por Joaquín Sánchez Charró.

Entrevistada por EL DIARIO DE MIRAMAR, hizo especial énfasis sobre lo vivido en esta contienda electoral en relación a las previas, el equipo que integra, las críticas desde oficialismo y medios, y los apoyos recibidos por parte de sus espacios a nivel provincial y nacional.

-Antes de comenzar formalmente la entrevista estábamos recordando la campaña de 2017, donde después de 16 años se venció al oficialismo. ¿Hoy se sostienen en las estadísticas de las PASO para pensar que esto puede repetirse?

-Sí, tal cual. El impacto que tuvimos nos dio la posibilidad de que entraran nuestros tres consejeros escolares en ese momento, la cantidad de concejales que entraron. Por lo que vemos en el recorrido diario de repartir las boletas la recepción, el pedido de boletas, el desgano de la gente y el cansancio por la realidad que les toca vivir, y la necesidad imperiosa de un cambio.

-¿Qué comenta el vecino en esa recepción? Sobre todo por propuestas.

-La gente está cansada de lo mismo. Quiere una ciudad diferente. Se proyectan en Joaquín por ser una persona joven, que viene liderando con propuestas claras, que tenemos proyectos tanto en salud como en educación y a niveles culturales, sociales y edilicios. Tenemos un proyecto de gobierno que no está pensado solamente para el Concejo Deliberante sino también a largo plazo.

Las propuestas han sido trabajadas en distintas comisiones integradas por todos los partidos que conforman Juntos. Eso es muy rico porque no es solo «el equipo de Joaquín», sino todos los que estamos en el equipo.

-¿Remarcan la transparencia de quiénes son, no reniegan de sus partidos ni sus líderes? Voy a tu caso puntual donde desde algunos sectores te critican solo por ser la esposa de Saúl Trejo, como si fuera algo malo.

-Cuando no se tienen argumentos para atacar se ensucia a las personas. Sin fundamentos. Si fuesen cuestiones legales tendrían que ir a la Justicia. Si son comentarios o apreciaciones personales, porque creo que los ataques hacia Saúl han sido muy personales, se cae en esa crítica destructiva. No se debaten las propuestas ni las ideas que él ha impulsado.

Pero más allá de eso, soy la mujer de Saúl Trejo y estoy en política por él y gracias a él. Por ahí debatimos algunas cosas porque tenemos algunas ideas distintas. No obstante eso, coincido mucho con su ideología política y las propuestas de Lilita (Carrió). La conozco, la escucho con todo su equipo cómo trabaja. Sostenemos esos mismos ideales: transparencia, defender la república, devolver lo que se haya robado… para mí todas esas son cuestiones básicas en un equipo de trabajo y en una directiva política. Es estructural. Si no hay transparencia, no podés generar confianza. Si no hay confianza, la gente se confunde, se aturde y angustia, y no entiende. Si no tenés ninguno de estos ingredientes… es el Gobierno que tenemos.

-Planteas que no sos política pero el 10 de diciembre vas a cumplir cuatro años en el Consejo, y vas a tener un nuevo compromiso si los números vuelven a acompañarlos este domingo. ¿Cómo vivís esta transición?

-Como un desafío. Cuando entré al Consejo Escolar, sin tenerlo como una meta en mi vida porque en ese momento pensábamos en que Saúl entre como concejal y tuve mi alegría enorme por eso. Tiene muchos proyectos y un excelente desempeño como concejal, no recuerdo una sola sesión que no haya presentado algo, o que haya dejado de recorrer los barrios. Lo mismo me pasa ahora con este desafío de ser concejal, para lo cual vengo preparándome y mentalizándome al recorrer, al ver a la gente y escuchar es otra realidad porque acá en el Consejo es toda la parte educativa y ahora me compete toda la problemática del distrito de General Alvarado.

Es un desafío grandísimo que voy a asumir como con todas mis cosas, con el compromiso que me caracteriza. Lo veo con muchísimas buenas expectativas, tenemos un equipo de trabajo formidable con Joaquín. La clave está en eso, en conformar un gran equipo de trabajo, en tener propuestas claras, debatir, ser abiertos, escuchar, mirar, entender la realidad que le pasa al ciudadano, ponerme en el lugar donde el vecino está padeciendo esa problemática y replantearme desde ahí si estoy contenta o cómoda con eso y los servicios que tengo. Si no me pasa, así también se siente el ciudadano.

-¿Cómo encaran el trabajo en la coalición con todos los integrantes? ¿Juntos, como dice el nombre?

-Vuelvo a decírtelo, la Coalición Cívica y el PRO siempre han estado trabajando codo a codo. Después se sumó Julián Pagliardini que representa al MID, los radicales, el socialismo con Mariela Climente… nosotros, en esa diversidad de ideologías políticas, hay puntos que son cruciales y están en común, como atender las necesidades de la sociedad, priorizar las localidades como Otamendi, Mar del Sud, Mechongué y Centinela del Mar, y en esas diferencias trabajamos para hacer algo diferente. No necesariamente tenemos que estar todos de acuerdo al 100%, es ver las distintas perspectivas, desde distintos ángulos. La realidad te permite tener un mejor resultado, o por lo menos un resultado que escucha muchas voces.

-Han tenido espaldarazos fuertes, hoy mismo con Mauricio Macri, Diego Santilli y Hernán Lombardi. Previamente con Elisa Carrió y Marcela Campagnoli…

-Sí, mucho respaldo. Nos sentimos muy contentos y honrados con eso. Eso también habla de qué clase de equipo tenemos. La gente que viene a respaldarnos ve en nosotros un equipo sólido, una propuesta de trabajo clara, ideales, ninguna improvisación. Y eso les da también más ganas a ellos de decir: «A este equipo hay que apoyarlo porque este es el equipo que tiene que llegar», más allá de quienes lo integramos. Toda la vida hemos tenido el apoyo de Lilita, siempre, incondicional, porque han visto en Saúl un trabajo y una entrega impresionante, lo cual me enorgullece.

Y con respecto a Joaquín, siempre lo respaldaron sus líderes políticos. Lo ayudan y lo guían, le transmiten esa experiencia que tienen ellos de cómo hacer política y Joaquín es un chico humilde que recepciona todo eso, y me parece loable, es otra de las condiciones que él tiene. Además de Macri, que es una persona común como todos y la gente se acerca, le plantea las cuestiones que le alegraron y no de su gobierno, y así y todo él responde con la transparencia que lo caracteriza. También tuvimos la visita de Fabio Quetglas, con sus orientaciones sobre cómo abordar la política con una persona recontra formada. Es muchísimo el apoyo que hemos tenido.

-Ahora falta el apoyo de la gente.

-Exacto, pero estamos convencidos de que lo vamos a tener. No venimos a prometerle nada más que el trabajo para que toda esa sensación que tienen (que no es sensación solamente) de no ser escuchados ni atendidos llegue a donde tiene que llegar. Por eso necesitamos que en el Concejo Deliberante entren nuestros cinco concejales, necesitamos que voten a Juntos para que realmente podamos tener un Concejo Deliberante más equilibrado, donde nos obliguemos a debatir. Como es por mayoría de votos, ahí vamos sí o sí a debatir, y debatiendo se construyen mejores cosas para General Alvarado y el ciudadano. La gente sabe cómo somos, no es la primera vez que hacemos campaña. Seguimos trabajando siempre, no es que llegan las elecciones, las asumimos como tales y nos olvidamos, no. Vamos a seguir, Saúl va a seguir porque es político de alma, de la misma manera yo desde otro rol, y Joaquín ni hablar.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas