Seguinos en redes

Sociedad

Se suman rechazos al estacionamiento medido para el centro de la ciudad

(imagen ilustrativa)

Desde el bloque de Juntos calificaron a la puesta en funcionamiento como «arbitraria e inconsulta», mientras que CACIPS y AHGM presuponen que «solo logra alejar al turismo de la ciudad».

A una semana de oficializarse la instauración del Sistema de Estacionamiento Medido en más de 60 cuadras céntricas de Miramar en base a una ordenanza sancionada en 2012, la decisión del Municipio suma más rechazos que adeptos.

Más allá de las redes sociales, los comunicados institucionales también se hicieron presentes en los últimos días. En primera instancia, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical difundió en los medios que «consideran su implementación como arbitraria y solo con fines recaudatorios». Por ello exhortan al gobierno local, «mediante un proyecto de resolución, a que decline con esta decisión considerada ‘arbitraria e inconsulta'», según la misiva.

Fabián Barberini, presidente del bloque, señaló este miércoles en F5Noticias y EL DIARIO DE MIRAMAR que «se dio entrada al proyecto que manda el Ejecutivo Municipal para ponerlo en funcionamiento y entra en comisiones para discutir el valor que se le quiere poner a la hora, que estamos hablando de $30». «No estamos en desacuerdo con la implementación, pero creo que hoy el contexto no está dado para implementarlo. No sabemos, falta información de cuál es la participación económica que tendrá la Facultad (sic) de La Plata, que fue la que firmó un convenio para poder diagramar el dispositivo de la puesta en funcionamiento, no sabemos en qué base pusieron los $30, no sabe el mismo Secretario (de Economía) cuánto presupone que va a recaudar para volcarlo al presupuesto que vamos a trabajar a fin de año… son un montón de preguntas que nos estamos haciendo y sostenemos que hoy es meramente recaudatorio, no una prestación o un ordenamiento del tránsito», señaló el concejal.

(cortesía F5TV)

«Entendemos que no es el momento para implementarla», declaró por su parte Joaquín Sánchez Charró, candidato en primer lugar en la lista de Juntos. «Ante la expectativa de una temporada que permita recuperar a los sectores más afectados, no se puede implementar arbitrariamente, sin consensuar con todos los sectores de la sociedad civil, ocasionándoles un perjuicio a nuestros vecinos y turistas. Es muy importante además, destacar que en Miramar no disponemos de la infraestructura necesaria para hacer frente a semejante problemática en un contexto tan difícil y cercano al inicio de la temporada. Debemos anteponer los intereses de nuestros vecinos por sobre la recaudación», sumó.

Por su parte, este viernes la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Alvarado enviaron una gacetilla donde «se oponen al estacionamiento medido». «La AHGM y CACIPS manifiestan su total disconformidad con la aplicación de una medida inconsulta, arbitraria y atemporal, ya que luego de casi dos años de pandemia en la cual los empresarios y comerciantes ligados al turismo -la gran mayoría de la ciudad- aún se encuentran en proceso de recuperación (sin haber contado con ayuda del Municipio para ello), el aplicar medidas antipáticas para el turista, que percibe esto como una mera acción recaudatoria, solo logra alejar al mismo de la elección de nuestra ciudad para veranear», desarrollaron.

Esto lo empuja «hacia otros destinos de la costa, demostrando la errónea política turística aplicada por el Municipio y la falta de compromiso de parte del Ejecutivo en el correcto funcionamiento del IMT (Instituto Mixto de Turismo), órgano en el cual deberían discutirse todas las medidas que afectan directamente al turismo». Por ello, anticiparon que apoyarán toda presentación que solicite «la postergación y/o suspensión de la medida».

El viernes pasado se anticipó que el SEM se implementará por primera vez desde el 15 de diciembre de 2021, y hasta el 15 de marzo de 2022 en el horario de 8:00 a 23:00. El costo es de $25 por hora aunque el Concejo Deliberante tratará llevarlo a $30, mientras que los residentes permanentes del área estarán exceptuados del pago únicamente en la cuadra de su vivienda y discapacitados en cualquier calle.

La zona afectada abarcará la calle 19 (desde la Av. Costanera hasta la calle 28); la calle 21 (entre la calle 24 y la 28); la Av. 23 (desde Av. Costanera hasta la Av. 40); la Av. Costanera (desde la Av. 9 hasta la calle 29); la Av. 12 (desde la Av. 23 hasta la calle 29); la calle 14 (entre la calle 11 y la calle 25); la calle 25 (entre la Av. 12 y la calle 16); además de las calles 16, 18, 20, 22, 24 y 26 (entre las calles 19 y 25).

La interfaz será desarrollada a través de la Universidad Nacional de La Plata, presente en al menos 45 municipios desde hace 11 años y que percibirá a cambio el 5% de la recaudación.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas