Seguinos en redes

Sociedad

Inician las obras para la instalación del Parque Solar de Mechongué

(Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

El objetivo es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Municipalidad de General Alvarado a partir de una solución sustentable.

La Provincia inició las obras para la instalación de un nuevo Parque Solar en Mechongué. Con una potencia de 300 kWp, el predio de la Cooperativa Eléctrica de Mechongué con labores de la empresa rosarina ITASOL es uno de los 3 nuevos parques que se suman a las 23 plantas de generación de energía activas en territorio bonaerense.

La instalación de parques solares es una solución energética sustentable, que permite mejorar la calidad del servicio eléctrico local con un corto plazo de ejecución de obra. Además, se inyecta energía cerca de los puntos de consumo, evitando pérdidas por transporte y distribución, sustituyendo la energía diésel por energía de origen renovable. En el caso de Mechongué, se estima una generación promedio anual de 506 MWh, equivalente al consumo promedio de 240 hogares.

La gestión comenzó en 2017, licitándose en 2018; de los 20 proyectos, 5 quedaron afuera (incluyendo el del Pago Lindo). A partir de 2019, con el cambio de autoridades y gracias a la insistencia del intendente Ianantuony, se incorporó nuevamente a Mechongué dentro de esta iniciativa, que en breve será una realidad.

Asimismo, se proyecta la instalación de parques solares en las localidades de Pirovano, partido de Bolívar, y de Cazón, partido de Saladillo. Para la ejecución de estos proyectos se trabaja de manera articulada con autoridades municipales, Cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales, quienes llevan adelante la operación y mantenimiento de las plantas, una vez que las mismas se encuentran operativas.

El Plan de Generación Distribuida Solar se implementa de manera conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED).

Hoy existen en la Provincia un total de 23 pequeños parques solares que suman una potencia instalada de 7.7 MW, con una generación promedio anual estimada de 11 mil MWh, lo que implica un abastecimiento de más de 4000 hogares con energía renovable.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas