Seguinos en redes

Sociedad

Avanzan obras para la puesta en funcionamiento del centro de diálisis

La apertura de sobres la pasada semana (Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

En entrevista con EDM, Joaquín Isaia anticipó que el Centro ya «es un hecho» y que ya comenzó a funcionar un servicio de nefrología. Sobre la pandemia, consideró que aún «no terminó» y caratuló como «exitosa» la campaña de vacunación.

El secretario de Salud, Dr. Joaquín Isaia (MP 96654) dialogó con EL DIARIO DE MIRAMAR respecto a la actividad de su área, ante la obra del Centro de Diálisis, el proyecto del denominado CAPS Miramar y la paulatina salida de la pandemia.

En primera instancia, habló sobre el denominado Mes Rosa, originado en las múltiples actividades de cada octubre para prevenir el cáncer de mama. «Es sobre concientización pero no tiene que estar solamente abarcado a un mes. Tiene que ser todos los días y se está trabajando para que el 27 y 28 en todos los CAPS se esperan a todas las mujeres que vayan sin turno no solo a hacerse estos chequeos, sino también de cáncer de cuello uterino, se harán PAPs, se van a dar turnos para poder hacer mamografías y exámenes de salud general», detalló, aunque buscan que esto ocurra durante todo el año.

Respecto al Centro de Diálisis, la semana pasada se realizó la apertura de sobres para la licitación de equipamiento y aseguró que ya «es un hecho y está avanzado». «Va a beneficiar a muchísimas familias, aquí en General Alvarado son alrededor de 40 personas, pero lo que nosotros conversamos cuando nos reunimos con autoridades regionales es que hay una gran demanda que hay a nivel regional. Vamos a ser un centro de derivación de otras ciudades. Esto es importantísimo porque no solo jerarquiza el Hospital, sino también a la región. Además ya está en servicio el nuevo servicio de nefrología con el Dr. Gino Valle, así que aquellos que necesiten un turno ya se pueden acercar al Hospital», desarrolló el Secretario.

La sala tendrá 6 sillones con un sistema de diálisis de última generación, con la adaptación necesaria para que quienes pasen esas 2 horas de tratamiento tengan «una vista agradable para un tratamiento crónico», aseguró Isaia.

Por otra parte, anticipó que el Centro de Atención Primaria de la Salud Centro, planificado para Av. 40 esq. 13 dentro del predio del Ferrocarril, será denominado «CAPS Miramar». «Es un lugar geolocalizado debido a la gran demanda que hay en la zona. Es aledaño a barrios de alta densidad poblacional sin CAPS cercanos. Es el puntapié para un nuevo CAPS pero la idea es seguir haciendo periférica y descentralizada a la salud. Tiene el Centro, los barrios 25 de Mayo, San Martín, Las Palmas. Además va a contar con todas las especialidades que hoy tiene el Marino Cassano«, señaló. Además, adelantó «la digitalización en facturación y herramientas de gestión e historia clínica digital».

«La pandemia no se terminó», expresó en el cierre. «Va a terminar cuando el mundo lo disponga, como dijo el jefe de la OMS. Tenemos un corte abrupto de las cadenas de contagio producto de una campaña de vacunación exitosa, además de la inmunización natural que tienen las personas que se han contagiado. Es muy importante seguir con todos los métodos de cuidado, vacunación y testeos», concluyó el médico.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas