Seguinos en redes

Política

Varela y Pagliardini: «El gasto en salud no es un gasto, es una inversión»

(NG/EDM)

Con eje sobre la optimización del Hospital y los CAPS en base a ingresos económicos no reclamados por su administración actual, el equipo de Salud de Juntos explicó cómo es su plan.

Con amplio conocimiento y recorrido por la comunidad, los doctores Julián Pagliardini y Jorge Varela no solo integran la lista de precandidatos a concejales de la Lista 1A de Juntos en 3º y 5º lugar respectivamente sino que también forman parte del equipo de salud en la propuesta de Joaquín Sánchez Charró.

En extensa conversación con EDM, dieron detalles sobre el proyecto emprendido por el especialista en otorrinolaringología sobre la salud pública local, que tuvo varias modificaciones al hallar consenso entre colegas.

EDM: -Julián, vas como precandidato en tercer lugar pero tenés un rol muy importante que es participar de la plataforma de Salud para General Alvarado.

Julián Pagliardini: -Sí fundamentalmente formo parte de un equipo que elaboró un proyecto, una plataforma que fue consensuada con toda la coalición para un proyecto de salud para todo General Alvarado. La verdad que la mayoría del trabajo estaba hecho por Jorge Varela y su equipo. Mi aporte fue sumarme a esa orquesta que ya venía sonando y la idea y el proyecto son muy buenos.

EDM: -Ambos conocen y recorren los pasillos y la realidad de la salud pública y privada. Nadie tiene que venir a contárselos.

Jorge Varela: -Uno desarrolla una tarea tanto en el Hospital como en la salud privada desde hace muchísimo tiempo, y realmente es muy importante lo que te cuentan los pacientes. En medicina a lo mejor no necesitás recorrer un barrio, porque los barrios te vienen a ver. Cada uno te cuenta la problemática social que tiene y en la consulta de cada paciente vas a ver traslucido cómo está ese barrio, la gente, cómo vive. Es muy importante.

EDM: -¿Y qué es lo que han visto?

JV: -Lógicamente que la realidad social de los barrios periféricos no es la realidad social de la gente que vive en el conglomerado urbano de Miramar u Otamendi, por ejemplo. El que vive en los periféricos a lo mejor te cuenta porque no puede llegar temprano a una consulta, o sea una cosa simple: porque no se puede trasladar. O que a lo mejor tuvo una urgencia y la ambulancia tampoco pudo llegar porque llovió y las calles no estaban en condiciones.

JP: -Muchos problemas de salud se deben a la falta de trabajo. Me ha tocado una paciente hipertensa que le pregunté si tenía los medicamentos, que sí, y cuando le pregunté «qué comiste» me respondió «Doctor, qué no comí». Estaba sin trabajo, el hijo hacía changas, estaba lloviendo y hacía dos días que estaba a mate cocido y pan. Ahí se te acaban los manuales terapéuticos cuando uno empieza a ser un receptor de toda la problemática social. Hasta diarreas por la contaminación de agua de pozo, ahora se está haciendo una obra de cloacas en el Barrio Belgrano que se había anunciado cuando yo era director de Atención Primaria de la Salud, y hace un tiempo largo que pasó mi gestión. Uno puede ver un montón de realidades que las palpás con la gente.

EDM: -Aprovechando el término, ¿qué diagnóstico hacen sobre la salud local?

JP: -Falta mucho. No se toma conciencia de la real problemática. Veo que pareciera hasta con cierta soberbia que el Ejecutivo piense que no hay ciertos problemas, o que está todo bien y en realidad no está todo bien.

JV: -Probablemente la gente recurre a lo que tiene. Recurre al Hospital porque es lo que tiene. Y habla bien del Hospital y con razón habla bien. Pero a mí a veces me gustaría que conocieran otras realidades para poder comparar. La que viven Balcarce o Tandil, con sistemas de salud realmente importantes porque están bien administrados y organizados, porque saben cuánto se invierte en salud. El gasto en salud no es un gasto, tenemos que reconocer que es una inversión.

Todo eso la gente no lo conoce. No sabe que hay una posibilidad mejor, porque no tiene la posibilidad de conocer otra cosa. Me gustaría saber realmente cuál es la inversión que hace el Municipio en salud.

EDM: -¿La consultaron y no la consiguen?

JV: -Si lo han consultado por lo menos yo no tengo ningún dato. Podría decirte que tengo datos de otros municipios pero no tengo por qué decirlos. Quisiera saber cuánto recauda el sistema de salud por coparticipación federal, cuánto recauda por el Plan Sumar, cuánto recauda por el coste que tienen en consultas y prácticas médicas. ¿Alguien lo sabe a todo eso? Nadie lo sabe. De la recaudación esa que se obtiene, ¿en qué se invierte? En infraestructura ya vimos que no. ¿En equipamiento médico? Mucho del que existe en el Hospital y existió durante el COVID llegó en parte de la Cooperadora y en parte de la donación del Rotary Club.

EDM: -Dentro de lo que han planificado y en síntesis, ¿qué proyectan con la Lista 1A?

JP: -Primero, un diagnóstico. Un diagnóstico de situación de la salud del partido de General Alvarado. Recurso, para determinar el recurso humano, el que está potenciarlo, que el que quiera trabajar, capacitarse y formarse se lo va a incentivar, el que no se reasignará. Y por último, la financiación. Cada vez que sentís que sale una ambulancia con un accidente entre moto y auto, o auto y auto, en general hay un seguro que cubre la responsabilidad para terceros. Eso incluye la atención sanitaria, el traslado en ambulancia y lo que se gaste en la prestación de salud.

EDM: -O sea que si se hiciera una trazabilidad, sería como atenderse con una obra social.

JP: -Exactamente. Es más, hasta te diría que con mejores valores. Hoy no se rescata eso. Y en Otamendi el único efector es el CAPS, que cubre toda la emergencia y accidentología laboral del sector rural, que si bien tienen su ART a la atención principal la hace la Sala. Eso no se factura ni recauda. Imaginate todos los recursos que podrían entrar que hoy por hoy no se están facturando.

JV: -Es fundamental tener un diagnóstico. En la consulta con un paciente, el acto médico comienza en el interrogatorio. Bueno, el interrogatorio sería cuánto se recauda por todo esto. Dennos cifras. Dígannos en qué situación estamos. Después, decime lógicamente cómo tenés organizado el Hospital, cuáles son los servicios, quiénes son los jefes de servicios, de qué manera interactúan entre sí, cuáles son las salas que tenemos en funcionamiento. Después decime cuál es el equipamiento médico que tenés y que nos falta. Con todo eso vamos a armar una estructura, el cuadro clínico de situación. Con eso tenemos que hacer una cosa básica y fundamental: informar a la población cuál es la situación del Hospital de Miramar.

Tendemos a tener un Hospital que se autofinancie. ¿De qué manera? Con todo lo que te decía antes. Con esa autofinanciación, que no queremos que esos fondos recaudados pasen por el Municipio sino que sean manejados a través del Hospital, pretendemos que se invierta en infraestructura, en equipamiento -o sea periódicamente-, y lógicamente de esa manera vamos a llegar a tener un Hospital que esté al alcance de la ciudadanía.

EDM: -Los llevo a una situación más amplia, en la antesala de las elecciones. Jorge, ¿cómo vivís esta segunda campaña junto al equipo de Joaquín?

JV: -Es diferente a la primera campaña. Para todos la primera campaña era una cosa nueva. En lo que me respecta a mí sobre el proyecto de salud, primero lo tuve en la cabeza, lo hablaba y trataba de difundirlo en el Hospital con sus pros y sus contras porque todo esto no es definitivo y podrá venir gente con la cual no esté de acuerdo y podemos sacar un proyecto de salud mucho más importante. Indudablemente nadie se ha acercado a criticarme el diseño que está proyectado. A través de agregarle otro tipo de cositas a este proyecto que nosotros tenemos, esta segunda campaña se encaró de una manera diferente junto a otros proyectos que fueron dados a conocer en Puerta del Bosque. Creo que tiene bastante aceptación dentro de determinadas personas.

JP: -En mi caso, con estrés muy importante y algo de cansancio, pero es algo muy lindo porque uno no tiene la posibilidad de ser el representante de tu comunidad y que la gente te apoye en eso. Es un combustible como para seguir.

Agrego algo más. La primera vez que charlamos del proyecto de salud con Jorge me opuse totalmente. Le dije: «Estás en contra de la iniciativa privada», porque hablaba de llevar muchas tareas al Hospital para competir con la Clínica. Soy secretario de la Asociación Médica y lo sentía así. Lo charlamos, depuramos y logramos entendernos. No es contra lo privado, sino potenciar y hacerlo a favor de la comunidad, principalmente de quienes no tienen ninguna cobertura social. Una de las críticas del autofinanciamiento es «Si no tengo plata, ¿el Hospital está hecho solo para los que tienen plata u obra social?». No es la intención. Si se logran rescatar recursos, para aquel que no tiene ningún tipo de posibilidad económica, se le va a ofrecer una mejor calidad de salud por la mejoría del Hospital. No es clasista, todo lo contrario.

JV: -Se le va a cobrar al que tiene una obra social, prepaga, una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Lógicamente que todo eso va a ser volcado a la ciudadanía. El Hospital tiene una determinada infraestructura que trataremos de que se vaya aumentando para dar mayor cantidad de servicios. Si no tenemos para solucionar un problema coronario a un paciente que necesite un stent o un estudio de hemodinamia y trasladamos los pacientes a Mar del Plata con turnos para dentro de un año en el Hospital Regional, tratamos con este ejemplo de la autofinanciación es que el ciudadano que no tiene ningún tipo de cobertura médica, con esta autofinanciación y por lo que recauda el Hospital y haciendo convenios con clínicas, que el paciente se haga ese estudio o prestación en una clínica privada y el Hospital se va a encargar de pagarle a la clínica privada lo que se ciudadano no tiene.

EDM: -¿Un mensaje final de ambos?

JV: -Fundamentalmente que tengan confianza. Esto es nuevo. No puedo decir que tengo una experiencia política, pero sí ideas para desarrollar, volcadas en un proyecto de salud. Creo que Joaquín vino a hacer una cosa nueva en General Alvarado, fundamentalmente con equipos de trabajo, que eso es lo más importante, y con ideas nuevas para el Distrito.

JP: -Quiero pedir que nos acompañen. Es un proyecto a futuro, es el comienzo. Esta pandemia desnudó un montón de cosas y por eso nos llevó a comprometernos. Eso motivó mi participación en política. Es decir, tuve cargos ejecutivos como director de APS y la Sala de Otamendi, pero nunca me propuse para uno legislativo. Es el momento donde nuestra sociedad nos exige que participemos y que metamos los pies en el barro para poder transformar y salir de esta grave crisis que estamos pasando en este momento.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas