Seguinos en redes

Política

Spadari: «Hay que empezar a potenciar y movilizar muchas de las cosas que se han perdido»

El precandidato de la Lista 3 de Juntos realizó una síntesis en el cierre de la campaña de estas PASO, con la decisión de «sumar y seguir insistiendo con proyectos que ya se han presentado y que no se les ha dado el espacio de debate correspondiente».

Mauro Spadari volverá a enfrentarse a una campaña electoral pero esta vez como primer precandidato a concejal para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo 12 de septiembre.

Actor -ganador de premios Estrella de Mar y José María Vilches en Mar del Plata- y trabajador municipal, el mechonguense encabeza la propuesta que la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, GEN, Evolución Radical y Despertar mantienen bajo la denominación 3 – Dar el Paso, donde tendrán que definir lista final para noviembre en base a los resultados de su interna con la del PRO, Coalición Cívica y Movimiento de Integración y Desarrollo.

Vía telefónica al estar aislado por contacto estrecho, con alta calculada para este sábado, Spadari mantuvo una entrevista con EL DIARIO DE MIRAMAR donde dejó en claro los valores que posee y el acompañamiento a diferentes causas, la vuelta a una campaña electoral, las propuestas del espacio y el mensaje para la comunidad.

-Ante todo, ¿por qué decidiste volver al ruedo político en este 2021?

-Finalmente después de pensarlo volví porque lo creía necesario, que ya era tiempo, que era una buena oportunidad para poder plasmar todo lo que pienso, toda la lucha que hago fuera de la política, en este caso desde el sector artístico-cultural en el cual me estoy desenvolviendo. Creo poder ser útil o aportar mi granito de arena nuevamente desde adentro de la política, ya con este compromiso y responsabilidad que este desafío implica.

-En el arranque dije «nuevamente» porque en 2017 ya habías participado de la contienda justamente con alguien que te acompaña en la fórmula.

-Sí, en aquella oportunidad Mariela me invitó a participar. Con ella nos conocemos de hace muchísimos años y tenemos una amistad. Siempre admiré no solamente su conocimiento y saber sobre la cuestión política, sino también su garra y sus valores. Sé que lo que ella piensa es pura convicción y permanente, y va al frente con sus ideales. Cuando me enteré que se postulaba ya le había anticipado tiempo antes que yo la iba a acompañar con todo gusto y ahí se dio el acompañamiento.

-¿Y ahora cómo surge volver a reencontrarse con el llamado para que integres este equipo de 2021?

-Mariela ya estaba formando parte de la mesa de trabajo de Juntos, con la plataforma que bien recordarán que se presentó en Puerta del Bosque. Ya venía trabajando y se venía comprometiendo, y ahí se dio el reencuentro cuando me invitaron a participar. Después se dio que el socialismo a nivel provincial también se sumó a Juntos y es como que se alinearon todos los planetas en ese sentido.

El martes, Mónica Battenti comentaba que con la Lista 1A no tienen un distanciamiento y que el domingo a la noche o lunes van a trabajar juntos.

-Ya he manifestado y expresado que es una interna circunstancial, que se ha dado así por diferentes contextos y en realidad son muchísimos los sectores que forman parte de Juntos, así que también sería hasta casi imposible haber realizado una lista de unidad porque tampoco daría la cantidad de lugares y espacios preponderantes o protagónicos en una lista. Bienvenido sea el tema, democráticamente, de estas PASO y la decisión la tendrán los vecinos de elegir quiénes serán sus representantes a fin de armar la lista de unidad que vendrá después de estas elecciones del 12. Como te decía Mónica y cada uno de los integrantes de la lista manifiesta, creo que de un sector y del otro, que después vamos a trabajar mancomunadamente y con un propósito y un objetivo que son las elecciones de fin de año.

-Mauro, sos crítico de la conducción actual del Ejecutivo municipal y uno de los momentos de más trascendencia en este 2021 fue la protesta por la reapertura del Teatro. No te reducís solamente a esa preocupación sobre la realidad de General Alvarado.

-No. Quien me conoce y me ha escuchado en distintas oportunidades sabe que soy crítico desde hace algunos años. Me he sumado al reclamo en su momento del personal de salud y del corralón. Tengo 24 años dentro de la Municipalidad y conozco un poquito el ir y venir de las áreas, pero además a todo esto se suma lo que yo considero un estancamiento y una vía de retroceso en maquinarias. Estamos en el siglo XXI y hay algunas cuestiones en cuanto a las inquietudes y los reclamos de los vecinos. Me parece que ya tendría que estar solucionado y avanzado en cuanto a una planificación, y tal vez no hacer gastos redundantes en determinados temas que tendrían que ser de rápida resolución.

Después se sumaron los movimientos culturales, que ya es de público conocimiento mi desilusión y enojo con respecto a cómo se ha tratado el tema del Teatro Municipal Abel Santa Cruz, y he ido viendo las realidades de los barrios y de cada localidad del distrito. Me encuentro con delegaciones municipales prácticamente devastadas, abandonadas, con falta de herramientas y de maquinarias esenciales para dar respuesta hasta al vecino. Hay un montón de cosas que se han sumado a lo que yo ya venía pensando y que fortalecen esta manera de pensar. He aquí uno de los motivos por el cual decido involucrarme para llevar la voz al Concejo Deliberante de todos los vecinos y hacerlo bien heterogéneo y federal. Las localidades tienen que estar presentes, fuertemente representadas por nosotros, y estar en mayor relación diaria con las mismas.

-Recién mencionabas delegaciones y comprendés lo que es el manejo y la gestión de las mismas. Imagino que debe haber sido chocante encontrarte con realidades en las recorridas en este 2021 y por qué no también en tus diferentes viajes a las localidades.

-Hay que entender que uno sigue teniendo esa pasión y sentir por la tierra en la que uno se crío, desarrolló parte de su vida y realmente duele verla en la situación en la que se encuentran. Lo que te pueda decir el vecino, más allá de lo que pueda observar sin querer es un poco comparar y ver los contextos. A medida que vamos avanzando en cuanto a posibilidad de crecimiento, ve que se ha estancado y seguimos en retroceso. Hay que empezar a potenciar y movilizar muchas de las cosas que se han perdido no solo en la acción social sino también en las cuestiones económicas, productivas, lo cultural, recuperar los valores… hay un sinfín de conceptos que hay que poner sobre la mesa nuevamente y trabajar y recuperar.

-En una campaña nacional caracterizada por la carencia de propuestas, ayer se publicó un decálogo en EL DIARIO y están los videos con placas que enumeran situaciones claras del quehacer local.

-Lo conversamos con los concejales que ya están en funciones. Venimos a sumar y seguir insistiendo con proyectos que ya se han presentado y que no se les ha dado el espacio de debate correspondiente. Nuestra función también es volver a reflotar esos proyectos, muchos de ellos realmente interesantes y que están muy detallados y trabajados y que es una pena que estén encajonados. Ese es nuestro primer compromiso, y el segundo obviamente aportar nosotros pero no solamente desde lo personal sino también desde esta relación y convivencia que venimos teniendo con los vecinos y por las instituciones del distrito.

El decálogo y los videos están basados en educación, producción, economía, turismo, cultura y ahora estamos organizando sobre seguridad y salud. Es decir, son puntos, ideas y proyectos en los cuales estamos encontrándole el marco adecuado para la potestad que tenemos que es deliberativa. No somos el Ejecutivo que gestiona para resolver en lo inmediato, no tenemos esa lapicera hasta que se cambia el gobierno dentro de dos años pero sí tenemos esa posibilidad de enmarcarlos dentro de los proyectos y presentarlos como propuestas claras, no generalizadas.

A mí me interesa mucho, con respecto a lo educativo, las oportunidades y espacios que se les dan a los jóvenes. Escucho «no tenemos posibilidades», «no encontramos los espacios o quién nos escuche», «estudiamos y después no podemos seguir porque obviamente no tenemos un respaldo económico para hacerlo». Tenemos que proyectar un espacio como ví hace mucho tiempo cuando estudiaba en Mar del Plata que localidades tenían sus Casas de los Estudiantes, financiadas por sus municipios. Ellos tenían que ir y dedicarse a estudiar, con sus calificaciones como contraprestación. Me pareció importante poder reflotar esa idea.

Todo lo del decálogo lo ampliamos. Y hay cuestiones básicas que a mi modo de ver ya deberían estar resueltas. No solamente en señalización, sino también arreglos de banquinas, planificar garitas en puntos claves que veo todos los días, y también habla de la seguridad. Hay un montón de cosas que se puede prestar atención en lo inmediato, en una rápida solución.

-¿Hay entusiasmo? Al menos así lo manifestaron.

-Sí, hay muchísimo entusiasmo. Nosotros estamos realmente todos comprometidos, con un grupo muy pero muy bueno. Si hay que discutir las cuestiones internas lo hacemos adentro, las debatimos y luego unificamos los criterios. Eso se está reflejando, y los vecinos están teniendo una excelente recepción de la propuesta y la posibilidad del diálogo. No del rápido, porque incluso en tiempos de campaña donde todo es muy veloz, tenemos esta idea de quedarnos el tiempo que haga falta y que sea necesario para poder escuchar al vecino. Uno entendiendo este contexto de pandemia, existe una necesidad de poder expresarse y manifestarse, y eso es muy valioso, Nico. Hace al ser humano, a la persona, a cierta posibilidad de poder sacarse todo desde adentro hacia afuera, y nosotros tenemos esa obligación de escucharlos, entenderlos y contenerlos.

-¿Qué mensaje das a los vecinos de General Alvarado que van a ir a las urnas este domingo?

-Este camino recién comienza. Es una primera instancia que para nosotros no solamente es importante poder hablar antes de la contienda, sino después. Que esa comunión no se pierda por nada en el mundo. Y obviamente la constante relación que vamos a tener, ese es un compromiso asumido. Que nos acompañen, que apuesten a este cambio que estamos necesitando y es necesario. Y decirles como lo venimos diciendo a lo largo de toda la campaña y lo vamos a seguir haciendo: solos no podemos, todos juntos tenemos que ser parte de esa construcción.

Los invitamos no solamente a votarnos sino también a fiscalizar, a quienes puedan hacer el control y garantizar este proceso eleccionario. Pero además sumarse -y nos encuentran en la Casa Radical– para presentar ideas, proyectos, formas de ver las cosas, principalmente con la juventud sin cuestiones estrambólicas. Simplemente con un mensaje de puertas abiertas, que desde aquí hacemos la apertura. Construyamos entre todos y generemos esos espacios desde la acción más que desde la palabra.


JUNTOS – LÍNEA INTERNA: 3 – DAR EL PASO

Concejales titulares

  1. SPADARI, Mauro Sebastián
  2. BATTENTI, Mónica Sandra
  3. GALLEGO, Ignacio Gabriel
  4. CLIMENTE, Mariela Fenia
  5. REZNIK, Gabriel Fabián
  6. ÁLVAREZ, Mirta Delvalle
  7. DOLDÁN, Hugo Adolfo
  8. DOMÍNGUEZ, Mabel

Concejales suplentes

  1. ROMERO, Fabio Carlos
  2. DUARTE, Emilia
  3. ENTRÁTICO, Francisco José
  4. SÁNCHEZ, Silvia Graciela
  5. MAZAFFRA, Leonardo

Consejeros escolares titulares

  1. MUJICA, Nicolás
  2. LORIDO, Pamela Alicia
  3. SIROLLI, Guido

Consejeros escolares suplentes

  1. ROACH, María Belén
  2. TONI, Francisco Agustín
  3. RODRÍGUEZ, Melina Magalí

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas