Seguinos en redes

Política

Sánchez Charró: «Queremos cambiar de raíz esos problemas que desde hace mucho tiempo tenemos»

(NG/EDM)

El precandidato de la Lista 1A de Juntos presentó las prioridades de su plataforma en la cuenta regresiva para las PASO. «Lo único que pasó de 2019 a hoy es que las problemáticas recrudecieron. La pandemia agudizó las ya existentes», opinó.

En un jueves de intensa actividad, Joaquín Sánchez Charró (29) realizó sus últimas presentaciones proselitistas previo al inicio de la veda, entre las que se incluyó esta entrevista con EL DIARIO DE MIRAMAR.

Nacido y criado en el sur del área rural del distrito y con sus estudios en el Instituto Parroquial San Andrés, el abogado se formó en Buenos Aires donde trabajó para el Gobierno de la Ciudad. Desde fines de 2018 sus visitas y posterior retorno a la ciudad no solo fueron para la visita a familiares y amigos, sino también para comenzar una campaña que asombró a propios y extraños en los resultados de los comicios de 2019.

Ahora lidera la Lista 1A de Juntos como precandidato a concejal junto al PRO, Coalición Cívica y MID. Participará de la interna más atrayente del domingo en las elecciones PASO cuando definan posiciones con la número 3 que propone a Mauro Spadari en primer término.

-El cierre de campaña llegó con una actividad amplia.

-Sí, una maratón. La mejor forma de terminar la campaña es dándole la importancia que se merece cada una de las localidades. Por eso arrancamos con el café con vecinos temprano a la mañana, al mediodía con almuerzo en Mar del Sud, después Mechongué para cerrar más tarde en Otamendi y volver a Miramar. Es la mejor manera de demostrar que las localidades deben volver a tener la importancia que se merecen.

-¿Qué varió del Joaquín de 2019 a este? Al menos cómo la encarás.

-Creo que hemos crecido muchísimo como equipo. Mejoramos y nos consolidamos. A nivel personal, un crecimiento enorme en cuanto a experiencia y a todas las vivencias que nos cuentan los vecinos. Creo que eso nos hace crecer, trabajar en consecuencia y, sobre todo, consolidar un equipo para que responda esas inquietudes. Se formó con compromiso, técnica; hay una mesa de educación, de seguridad, de producción y empleo, estamos queriendo abrir una de obras públicas. Ese es nuestro mayor valor, sobre todo teniendo en cuenta las problemáticas que tenemos desde hace mucho tiempo y que lo único que pasó de 2019 a hoy es que recrudecieron. La pandemia agudizó las problemáticas ya existentes.

-Las bases y equipos se extienden en algunos casos desde hace dos años. No se juntaron dos meses antes de las elecciones.

-No. Creo que he tenido la oportunidad de comentártelo a vos, nosotros arrancamos con un proyecto a largo plazo, que trascienda cualquier contienda electoral. Nuestra idea era armar y consolidar un equipo que escuche a los vecinos durante todo el año, que trabaje en consecuencia y creo que lo hemos logrado. Ese es el mayor valor que tenemos, y que tenemos que cuidar mucho.

Estamos muy contentos de haber incorporado personas como Gaby Benavídez de Otamendi, que tiene un laburo social inmenso y calidad humana impresionante; el Dr. Julián Pagliardini con su trayectoria y expertiz, además de tener una generosidad increíble de sumarse al equipo a colaborar, sumar y apoyar lo ya existente; a Jorge Varela y Estela López que están vinculados a la salud y tenemos un proyecto que venimos trabajando desde 2019, y que Julián se haya incorporado a sumar para mí es espectacular. También se sumó Adriana Parodi, que si bien no tiene experiencia política tiene una gran trayectoria en la docencia.

Estamos muy contentos con el equipo que hemos armado, que creo que es el principal valor: ser un equipo que comparte valores, que tiene un compromiso durante los 365 días del año y que queremos cambiar de raíz esos problemas que desde hace mucho tiempo tenemos.

-Si tuviéramos que destacar propuestas, que está bueno que se puedan ver en tus redes sociales, ¿cuáles ponderarías más?

-Tenemos que hacer hincapié en la mayor preocupación que tienen los vecinos que es la falta de empleo y desarrollo económico. Lo dividimos en dos partes: aquel que hoy no tiene la oportunidad, que vive de alguna manera en la informalidad, tratar de armar y proponer una ordenanza de Desarrollo Productivo que genere las condiciones para que el Municipio y el Departamento Ejecutivo pueda gestionar a través de bancos, empresas y asociaciones civiles, la posibilidad de obtener créditos de financiamiento o de garantías para que aquellos que hoy no están pudiendo subirse al barco puedan hacerlo.

Por otro lado, a raíz de la pandemia también tomamos la decisión como equipo de además de escuchar a los vecinos cómo lo hacemos todo el año, también de visitar a los emprendedores para ver cómo la estaban pasando, cómo venían afrontando la pandemia, y nos dimos cuenta que una de las cosas que coincidían todos era la falta de acompañamiento. Aquel que decide emprender no tiene un acompañamiento por parte del Estado. Entonces una de las cosas que propusimos en conjunto con ellos -porque yo digo que las propuestas que están en nuestras redes sociales no son hechas por Joaquín Sánchez Charró y por su equipo, sino en conjunto con los vecinos y tiene mayor valor- acompañar a quien decide invertir o emprender.

Queremos generar y crear una oficina dentro de la Municipalidad donde el emprendedor tenga toda la asistencia necesaria para poder abrir su comercio o emprendimiento, y que sea acompañado. Hoy es muy burocrático, tenés que pasar de una oficina a otra. Que el emprendedor o comerciante pueda tener toda la asistencia en un solo lugar, desde un estudio de mercado hasta cómo hacer un monotributo o hasta que te acompañen y ayuden si tenés que tomar la difícil decisión de cerrar. Le va a venir muy bien a los emprendedores y permitirá al Estado estar presente. Muchas veces hablamos de un Estado presente, ahí hay una manera de acompañar y potenciar al que quiere crecer.

-En su momento te pegaron mucho por tu juventud. ¿Sentís que se ha calmado en el último tiempo?

-No le doy trascendencia, trabajamos en lo más importante que es solucionar los problemas de la gente. Es cierto que soy chico pero estoy tratando todo el tiempo de aprender, de entender que esto es un camino largo, mantener los pies sobre la tierra y que el político no es un ser iluminado sino que es una persona que está de manera circunstancial en la política. El mayor valor que puede tener un político es la capacidad de escucha y la humildad. Trato de enfocarme en eso, en trabajar para consolidar el equipo y adquirir cada vez mayor experiencia con todo el equipo porque será nuestro mayor valor de cara al futuro para lo que queramos hacer.

-Lo digo porque anteayer conversábamos con Sofía Roldán Funes (FdT) sobre la importancia que adquirieron desde diferentes lugares. Si entran al Concejo van a ser dos jóvenes que además se sumarán a Juan Francisco López (FdT) y Victoria Goyhenetche (Juntos), una renovación de edad que quizás le hacía falta al Legislativo.

-Totalmente. A la política le hace falta una renovación. Bienvenido sea que, independientemente del partido político, personas como Sofía, Juan y Victoria; el secretario de Salud, Joaquín Isaia; o el delegado de Mar del Sud, Martín Heit, se sumen. Son personas que independientemente del color político le hacen bien a la política. Le dan un aire fresco, una renovación muy importante. Lo que se juega en esta elección es eso: una de las preocupaciones de los vecinos es que siempre son los mismos.

Consideramos que no somos lo mismo, que representamos la verdadera renovación para la política de General Alvarado porque tenemos dirigentes jóvenes como Guillermo Bregua, Gustavo Jourdan y Gaby Benavidez con personas como Jorge Varela, Adriana Parodi, o Julián Pagliardini que son personas con más trayectoria pero sin experiencia política. Es un valor fundamental para la renovación y para que la política de General Alvarado sea mejor.

-¿Hay esperanza en el equipo y en la charla con la gente?

-Mucha. Hemos vivido un año y medio muy difícil, donde estuvimos llenos de incertidumbre y angustia. Todos conocemos a una persona que perdió a un familiar, que tuvo que cerrar su negocio, y creo que hoy es el momento de transformar esa angustia en esperanza. En que los jóvenes vuelvan a creer que podemos tener oportunidades. Que podamos entender que podemos hacer mejor las cosas y que podemos vivir más tranquilos en General Alvarado y eso es lo que nosotros queremos representar. Una agenda de futuro que le devuelva la esperanza y el orgullo a los alvaradenses.

-¿Un mensaje para los vecinos de cara a este domingo?

-Que crean. Crean en este equipo porque tiene un compromiso enorme para transformar la realidad y estoy convencido de que es posible, pero para eso necesitamos a cada uno de los vecinos porque de la única manera que podemos transformar la realidad es involucrándonos y haciéndolo juntos.

Y aprovecho, ¿qué pasará el lunes con la otra lista?

-No hay lugar para que no estemos juntos. Aprovecho la oportunidad para saludar a Mauro (Spadari) que está pasando por el aislamiento, y decir que hablé ayer y lo invité a tomar un café el lunes porque lo más importante es ponerle límites a este gobierno que hace casi 18 años que está. No podemos desviar el foco que tiene que ser que el lunes 13 de septiembre estemos todos trabajando juntos.

Y vayan a votar. Es muy importante que le digamos a nuestros parientes, vecinos y abuelos que lo hagan. Se están tomando todos los recaudos y van a estar todos los protocolos correspondientes para que sea una elección cuidada. Pero de nuevo, independientemente del partido político, hay que involucrarse y participar porque es la única manera de cambiar la realidad. Así que todos a votar el domingo.


JUNTOS – LÍNEA INTERNA: A

Concejales titulares

  1. SÁNCHEZ CHARRO, Joaquín
  2. ARDOUIN, Marita
  3. PAGLIARDINI, Julián
  4. BENAVIDEZ, María Gabriela
  5. VARELA, Jorge Emilio
  6. ROLDÁN, Mariela
  7. JOURDAN, Gustavo Luis
  8. VILLARRUBIA, Marcela Fabiana

Concejales suplentes

  1. BREGUA, Guillermo Nicolás
  2. FIGUEROA, Fabiana Daniela
  3. LAHITTE, Santiago
  4. GARCÍA, Marta Ester
  5. MUÑIZ, Gonzalo María

Consejeros escolares titulares

  1. PARODI, Adriana Patricia
  2. IGLESIAS, Germán Orlando
  3. RODRÍGUEZ, Marisa Elena

Consejeros escolares suplentes

  1. BARRIO, José María
  2. MORENO, Mirtha Noemí
  3. ASILI, Mariano Andrés

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas