Seguinos en redes

Política

Roldán Funes: «No solo somos palabras bonitas sino que también demostramos con hechos y con responsabilidad cada una de las cuestiones que nos tocan ocupar»

La precandidata del FdT conversó con EL DIARIO e indicó que «hay mucho que se hizo, pero hay muchísimo más por reformar, modificar y también por avanzar».

Sofía Roldán Funes es precandidata a concejal en segundo lugar en la lista del Frente de Todos de General Alvarado. La estudiante de derecho otamendina, actual titular de PAMI y coordinadora de la campaña de vacunación, va por su primera reelección tras haber ingresado en 2017 por el entonces Unidad Ciudadana.

En entrevista con EL DIARIO DE MIRAMAR habló sobre su militancia política, el rol de la juventud, el Concejo, la problemática en trabajo y la propia campaña con la boleta que encabeza Mariano Bove a nivel local, Pablo Obeid en la Quinta Sección Electoral, y Victoria Tolosa Paz en Provincia de cara a este domingo 12.

-Sofía, es tu segunda contienda electoral. No buscamos reducir necesariamente a las elecciones: tu militancia política es de muchos años antes.

-Como siempre digo, esta es una más que hemos desarrollado pero es diferente en el sentido que me toca ser protagonista por el lugar que ocupo en la lista. Desde noviembre de 2010 comencé a militar activamente en política.

-¿Hay una fecha fundacional?

-Después de la muerte de Néstor. Siempre en mi casa se vivió la política porque mi papá fue militante peronista, mi hermana también, pero yo no militaba activamente en un espacio político determinado. Comencé a militar en Mar del Plata, en La Cámpora, porque en el sector con que yo me representaba acá que por ahí no escuchaban a los jóvenes. No les daban ese lugar que necesitaban para participar políticamente, y sí justo en La Cámpora Mar del Plata.

Estuve tres meses allá y después a partir del 11 de marzo de 2011 arrancamos a militar en General Alvarado de manera ininterrumpida pero siempre estando en el territorio, haciendo actividades solidarias y lo que implica la militancia diaria que nosotros llevamos adelante.

-Eso es importante. Muchas personas atraídas por los grandes medios de Buenos Aires como que estigmatizan puntualmente a La Cámpora, fuera de otras agrupaciones peronistas o kirchneristas. Siempre los tuvieron en el centro de la polémica.

-Tú lo has dicho. Ha sido una demonización que sufrimos y que por ahí nos pasaba en cualquier lugar cuando vos decías que eras de La Cámpora ya te miraban con cierta rispidez, pero después entendieron que realidad no éramos lo que decían algunos medios de comunicación, sino que éramos y somos una juventud militante o un espacio político que lo que hace es tener formación, preparación y una militancia continua en el territorio.

Si recordás, en diciembre de 2015 decían que La Cámpora se acababa. Sin embargo, no. Continuamos estando desde el territorio y muchos compañeros y compañeras de nuestra organización hoy ocupan lugares importantes en la gestión nacional y provincial, muchos son senadores, diputados, concejales, y muchos también hoy están ocupando lugares en los Poderes Ejecutivos como intendentes o intendentas.

Como decía el General, se demostró que la organización vence al tiempo, y lo demostramos con organizaciones. Construimos organizaciones para militar toda la vida. ¿Por qué? Porque concebimos a la militancia como una forma de vida. No es que es algo ahora por la contienda electoral, sino que lo realizás siempre y ya lo tenés incorporado en tu propia vida cotidiana.

-Hablabas de juventud. Cuando entraste fuiste la más joven del Concejo, y hoy más allá de los partidos políticos después se sumaron Juan Francisco López, Victoria Goyhenetche, está Joaquín Sánchez Charró como precandidato… ¿cómo recibiste esas incorporaciones más allá de sus procedencias?

-Sumamente contenta. Cuando ingresé en 2017 era la concejala más joven en la conformación del HCD y siempre celebro la participación de las juventudes de cualquier espacio político, aunque sea diferente al mío. Celebro esa participación activa que después estimula a otros jóvenes a que también lo hagan. De 2017 a ahora ya somos tres personas jóvenes en el Concejo y con posibilidades de que se incorpore algún joven más al esquema.

Eso es lo importante: la participación de los jóvenes. No descrean de la política. Muchas veces escuchamos que es fea. No: la política la hacen sucia a veces las personas que la conforman, pero sino es una herramienta buena para poder transformar las realidades. Te lo digo porque yo también tuve ese momento típico de la adolescencia que tenés ese resquemor con la política, y sin embargo después ví que era una herramienta para poder ayudar. A través de la política, y muchas veces desde el silencio y sin la foto pude ayudar a muchos vecinos y vecinas del distrito y sobre todo de Otamendi, con diferentes problemáticas que se fueron suscitando.

-¿Costó hacerse valer en el Concejo? Hoy ya parecieran estar en conjunto.

-No me puedo quejar. Fue una adaptación fácil en el sentido de que enseguida sentí como propio el espacio y la construcción, y también el desarrollo diario de un buen vínculo a pesar de las chicanas políticas con los demás bloques. En eso no me puedo quejar, y también uno da su impronta. Por ahí cuando ingresé en 2017 había temas tabúes como cuestiones de género que no que no se trataban y gracias al trabajo logramos instalar el tema, que hoy la Comisión de Género a través de un proyecto que presentamos sea una comisión más dentro del Concejo Deliberante, y que se pueden trabajar estas problemáticas que vos las escuchabas de la puerta del HCD para afuera pero no hacia adentro. Se dieron debates sumamente importantes que todavía obviamente queda mucho más por hacer.

-¿Cómo te encuentra esta campaña en un año movidísimo en lo personal y profesional?

-Movidísimo en lo personal y todos los aspectos. Siempre me dicen «Uh, debés estar re complicada con la campaña», y no, estoy cansada por los tiempos pero sí es un plus más en lo que venimos desarrollando. Una no dejó de trabajar y ocupar una responsabilidad en los lugares en los que estamos, sin descuidarlos, continuando como en mi caso con vacunación, la gestión de PAMI que yo digo que somos Grey’s Anathomy porque todo el tiempo estás en con cuestiones de salud sumamente importantes que tenés que estar resolviendo porque están en juego la vida y la salud de muchas afiliadas y afiliados nuestros, y también sin descuidar el trabajo en el Concejo Deliberante. Por ahí decís que te cansaste y terminamos como los muñecos a cuerda, descansás y salís al barro a repartir boletas, a una charla con los vecinos. Quienes estamos en la política y realmente nos apasiona lo vivimos de esa manera.

-Por algo son representantes del pueblo. Ese vínculo con el vecino en tus roles ayuda a ver otras cosas y hasta abre la mente en algunas temáticas.

-Tal cual. El tema es esa cercanía que tenemos con el vecino. Lo hablábamos en 2017 cuando me tocó llegar a una banca con una militancia recontra a pulmón. Competíamos con 4 listas dentro de nuestra interna, lograr pasarla y que no ingresaran representantes de otras listas porque no alcanzaban el cupo, y después llegar en octubre para poder ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Fue una militancia desde abajo y obviamente en una manera un poco más posicionada donde se logra conocimiento de todas las localidades del distrito y demostrar esto, que no solo somos palabras bonitas sino que también demostramos con hechos y con responsabilidad cada una de las cuestiones que nos tocan ocupar.

-Por lo que he charlado con tus compañeros y por lo que he leído en el material gráfico, son conscientes de que mucho se hizo pero que también falta.

-Por supuesto. Hay mucho que se hizo, pero hay muchísimo más por reformar, modificar y también por avanzar. Sabemos que en el medio tuvimos una pandemia que creo que nos descompaginó a todos, las estructuras estemos o no en la política porque a la vida cotidiana de cada uno de nosotros también nos modificó, pero también en las proyecciones que se tenían. Ahora gracias a la campaña de vacunación se están viendo los efectos en nuestro distrito y podemos de a poco recuperar la cuestión económica, que es algo que vemos a diario y que al escuchar al vecino o vecina también ves sus problemáticas por las cuestiones laborales, y sobre todo lo que más me preocupa es la falta de oportunidades para los jóvenes, y la de profesionalización.

Hoy hay un punto importante en los jóvenes y es el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, porque para cualquier trabajo hoy te lo piden y sobre todo porque hay mucha demanda, por ejemplo de empresas para informática que muchos jóvenes no lo tienen, y no es malo pero piensan que por ahí es re fácil hacer la temporada en el verano por 20 lucas que ahora te sirven como joven pero que después cuando tengas 40 años no te va a servir. Impulsar esa profesionalización, hacer estos programas de capacitación que brindan desde Empleo para que el día de mañana o en unos meses puedas tener un trabajo un poco más estable y eso es lo importante y a lo que hay que apuntar.

Y obviamente las ofertas, por ahí digo que en Otamendi hay más oferta laboral que en Miramar, pero también hay que lograr que Miramar no sea solamente de los meses de turismo sino de fuerte empleo los 365 días del año.

-Si bien desde el Legislativo o Ejecutivo, y hasta sumaría la militancia, tienen su responsabilidad, también es ir convenciendo a organizaciones intermedias y el sector privado para trabajar entre todos.

-Esto sin lugar a dudas es un trabajo mancomunado, donde los jóvenes, el Municipio y todos pueden impulsar programas para proyectarlos, pero por ahí el sector privado no toma a los jóvenes que se están capacitando. Entonces desde el área de Empleo con Lali Banús se está trabajando fuertemente en esto, en poder hacer que los jóvenes que hacen un programa de capacitación desde empleo después sean tomados por distintos empleadores de nuestro distrito.

-Sofía, ¿un mensaje al votante? A los de tu Otamendi, por supuesto, y de General Alvarado.

-Siempre decimos que somos gente que trabajamos, que no solo nos vieron durante la pandemia al lado del vecino, como en los retenes, los aislados y demás, sino que no hacemos distinción de partido político para poderles brindar una mano en lo que esté a nuestro alcance.

En mis cuatro años en el Concejo tuve dos siendo oposición y dos siendo oficialismo. En los dos primeros, como oposición local, nacional y provincial, no teníamos un gobierno afín para poder proyectar cuestiones para la gente y sin embargo no dejamos de hacerlo: fuimos los pioneros en traer los camiones de la Economía Social, de lácteos, productos secos, La Kermesse de Zamba y actividades culturales. Después cuando tuvimos un gobierno afín a nosotros también, con muchos compañeros y compañeras que ocupan lugares en la gestión nacional y provincial gestionamos cosas para nuestro distrito, ya sea los operativos de DNI, y una infinidad de cuestiones que por ahí no se ven en las redes sociales pero cada vecino y vecina sabe que estuvimos ahí y siempre sin mentir. En mi caso personal, «esta es tu problemática y en esto te puedo ayudar y en esto no». No mentirle o generar falsas ilusiones en ese vecino o vecina que tiene un problema particular.

Los insto a todos a acompañarnos este próximo domingo, demostrando que somos la gente que trabajó, que trabaja y que va a trabajar por ellos, que nos conoce desde el último al primero de la lista, y que tenemos responsabilidad en cada uno de los lugares que nos toca ocupar.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas