Seguinos en redes

Política

PASO 2021: Bove y Sánchez Charró, los ganadores de una calma jornada cívica

Mariano Bove, emitiendo su voto en el IGA (RA)

Mariano Bove (Frente de Todos) fue el precandidato con más votos en General Alvarado, pero la sumatoria de Juntos, con Joaquín Sánchez Charró venciendo a Mauro Spadari, lo superó por 16,5 puntos porcentuales.

El distrito de General Alvarado vivió una jornada cívica sin mayores sobresaltos este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin denuncias desde las siete líneas con participación local, la única complicación se registró en la demora de apertura de mesas, algunas de las cuales iniciaron recién pasadas las 9 por ausencia y/o poca experiencia de autoridades de mesa.

Mariano Bove (Frente de Todos) fue el precandidato más elegido en el distrito con 7760 votos (35,2%), seguido por Joaquín Sánchez Charró (Juntos – 1A) con 6076 (27,5%) y Mauro Spadari (Juntos – 3) con 5327 (24,1%). Sin embargo, la sumatoria de Juntos posiciona a ese espacio como primero con 11403 y un 51,7% de las voluntades.

Los resultados fueron cargados rápidamente. Alrededor de las 19 comenzaron a conocerse los primeros resultados, provenientes de puntos con poca concurrencia como las mesas de extranjeros y la rural de La Ballenera. Allí se comenzó a vislumbrar una tendencia que se mantuvo a lo largo de la noche y que al menos en la cobertura de F5Media donde colaboró EL DIARIO DE MIRAMAR, durante todo el recuento se observó una tendencia que se consolidó: la victoria de Sánchez Charró (PROCCMID) en la interna de Juntos, con números levemente inferiores a los de Bove en la generalidad de las mesas y con un triunfo a nivel línea política del exCambiemos si se sumaban los votos de Spadari (UCRPSGEN).

La cautela primó ante todo. Cerca de las 21 y conocidos los resultados de Comandante Nicanor Otamendi, el oficialismo habló con la militancia en la unidad básica de Diagonal y 32 y agradeció el rol de cada uno destacando que Bove fue el precandidato más votado. El intendente Ianantuony apuntó: «Esperábamos mayor cantidad de votos, pero hay que seguir trabajando, contamos con un plan de gobierno y varias obras en marcha».

Pero a tan solo 200 metros y minutos después, Sánchez Charró no se animó a confirmar los datos finales ante el antecedente de una reñida definición que lo dejó 233 votos por debajo de Fabián Barberini en 2019. Al momento de contactar con un móvil de F5Media, se le aseguró que a falta de datos de 3 mesas ya aventajaba por 900 votos a Spadari, y luego de culminado se escuchó música y festejos desde un salón privado lindero al sitio de la entrevista.

Y ya en la Casa Radical, el mechonguense reconoció la derrota ante estos medios y junto a Mariela Climente conversaron con sus simpatizantes para la contienda. «A trabajar a partir de mañana todos unidos, ese es el objetivo por delante. No nos alcanzó, pero estamos en carrera», declaró en el canal local.

La noche se cerró con una conferencia de prensa conjunta entre Sánchez Charró y Spadari donde aseguraron el trabajo complementado desde ese preciso momento. A raíz del 53,3% contra 46,7% en la interna, la lista para noviembre sería conformada en sus primeros puestos por el abogado, Marita Ardouin, el actor y Mónica Battenti.

Por otra parte, y con una fina definición que tendrá su respuesta en el recuento definitivo, Nicolás Martínez de Vedia ubicó a Avanza Libertad como la 3ª fuerza con 1066 votos (4,8%), superando por 30 al Vamos con Vos de Adrián Oliver (1036 – 4,7%). Cerró la Izquierda (sumatoria de 758, 3,4%) con Pablo Capobianco que pasó a Estefanía Albornoz por 118 votos.

Otro dato particular tiene a los votos en blanco, que alcanzaron los 2332, quedando en la cuarta opción de elección. Por último, pese a que parecía que la concurrencia sería menor, un 65,42% de los alvaradenses apostó por la democracia al concurrir a las urnas.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas