Seguinos en redes

Política

Mónica Battenti: «Tenemos la obligación democrática de poder tener mayoría en el HCD para que nuestra voz y la de los vecinos sea escuchada»

La precandidata de la Lista 3 de Juntos resaltó los proyectos planificados, ponderó a quienes integran su espacio y adelantó que «después del 13 de septiembre» estarán «todos juntos trabajando amalgamados» con la 1A.

Mónica Battenti volvió al ruedo político con su incorporación en el segundo lugar de la propuesta de Juntos que en General Alvarado integran el radicalismo, socialismo, GEN y Dialogar y propone a Mauro Spadari como cabeza de lista.

La comerciante recibió a un equipo de EDM en el Comité Arturo Illia de 38 entre 11 y 13, que reabrió sus puertas en concordancia con «un renacimiento del partido» que describió en la entrevista en los días previos a las elecciones que, en su caso, definirán posiciones de la lista que se presentará en noviembre.

-Mónica, sos parte del espacio radical desde hace mucho tiempo pero ahora te sumaste a la lista que va a estar este 12 de septiembre en los diferentes colegios de nuestro Distrito. ¿Cómo vivís estos días y esta campaña?

-Hacía unos años que habíamos dejado la militancia activa, y hace 2 años empezamos a militar nuevamente y a formar el espacio de Evolución Radical en General Alvarado con nuestro referente Martín Lousteau y venimos trabajando fuertemente con un grupo de vecinos en diferentes proyectos. Estuvimos reunidos con muchas asociaciones intermedias, buscando la manera de poder llegar a armar entre todos algunos proyectos que pudieran mejorar la calidad de vida del vecino.

Luego de las internas partidarias de marzo, tuvimos conversación con el sector mayoritario de la Unión Cívica Radical y comenzamos a armar una plataforma entre todos: la UCR, el Partido Socialista, GEN, PRO, Coalición Cívica, MID y Dialogar. Presentamos los proyectos en Puerta del Bosque, algunos para esta campaña legislativa y otros que son más para la campaña del 2023 con la elección a intendente.

El ofrecimiento vino desde mi partido político, la UCR, y se conformó esta lista que lamentablemente no pudimos hacerla de unidad con la gente del PRO y la Coalición Cívica y tenemos que ir a estas PASO. La gente no tiene que asustarse porque vamos a las PASO y creen que estamos peleados. No es así. Simplemente estamos dirimiendo los lugares de una lista. Esos lugares nos los van a dar la gente con su voto. Después del 13 de septiembre vamos a estar todos Juntos trabajando amalgamados.

Y lo vivo muy contenta porque realmente pensé que iba a ser una campaña más por redes, y sin embargo la gente nos ha abierto las puertas de sus casas, nos han escuchado, nos han planteado muchas inquietudes con las cuales ahora estamos procesando para poder armar y llegar el 10 de diciembre con proyectos concretos con lo que los vecinos nos estuvieron diciendo qué es lo que ellos necesitan o les estaría faltando. Estamos contentos y creo que vamos a ganar.

-Dentro de esos proyectos, ¿cuáles serían a tu criterio los que más pondríamos en consideración?

-Lo que más estamos tratando en la parte educativa. Hay un proyecto que ya esta semana estaremos presentando sobre la deserción escolar, también estamos trabajando mucho con el Colegio de Arquitectos en los cuales también estamos por presentar un proyecto de ordenanza, y también sobre producción agroecológica, que es muy interesante porque ya estamos planteando para que tengan incentivos para la misma y ponerle valor agregado. Ellos ya lo están haciendo pero necesitan que le facilitemos algunas compensaciones económicas para poder hacerlo.

-Esto lo agregarían a toda la labor que Barberini hará hasta el 10 de diciembre, y que seguirán haciendo Goyhenetche, Honores y Gejena.

-Exactamente. Y hay un proyecto que está en elaboración sobre plan de viviendas, está muy interesante también por la financiación los vecinos y podemos llevarla también al Concejo Deliberante.

-¿También con base municipal?

-Sí.

-Vienen de un 2017 donde se ganó después de 16 años y en ese momento con el Frente Renovador y Unidad Ciudadana separados. En este potencial mano a mano con el oficialismo también se juegan ese rol de volver a ratificar la cantidad de votos para mantener las bancas.

-Por supuesto. En eso estamos. El norte que tiene Juntos es poder sacar la mayoría en el Concejo Deliberante y terminar con esta mayoría automática que no permite debate, se aprueba sin fundamentación, generalmente lo que se está aprobando son todos los proyectos que presenta el Ejecutivo mientras el oficialismo solo levanta la mano y no debate. O sea que ya tenemos la obligación democrática, diríamos, de poder tener mayoría en el HCD para que nuestra voz y la de los vecinos sea escuchada, y queremos un Concejo abierto a la gente. Por eso son importantes para nosotros las charlas que tenemos con los ciudadanos, que ellos nos vuelcan sus inquietudes sobre qué es lo que realmente quieren que llevemos al Concejo.

Vuelvo a decirte: estamos procesando para poder llevar no solo los proyectos que tenemos nosotros, que son muchos, sino lo que la gente nos está pidiendo. Algunas son cosas muy sencillas, fáciles de poder hacer. Nos pidieron algo tan ínfimo como señalización en las calles de Parquemar. No es algo faraónico, se puede hacer. Estamos asumiendo el compromiso con los vecinos de escucharlos, que nos escuchen y poder plasmarlo en proyectos en el Concejo.

Este Comité estuvo un tiempo cerrado, ahora volvimos a abrirlo y estamos tratando de ponerlo en valor para que la gente pueda acercarse. Hoy vienen pero todavía nos falta un poquito para que esté como nos gustaría. Pero sí, obviamente la Casa Radical, este Comité, sé que acaba de volver a abrir el local del Socialismo en Avenida 40. Van a estar todos abiertos para la comunidad y vamos a estar todos trabajando en conjunto. Que la gente se quede totalmente tranquila, que todo lo que venimos trabajando desde enero/febrero de este año con los diferentes partidos políticos que conforman Juntos después del 12 de septiembre nos van a ver trabajando juntos en pos de los vecinos y de, si Dios quiere, lograr en el 2023 recuperar la comuna.

-¿Cómo ven la campaña? Refieren mucho al ánimo de la gente en el reparto de boleta o en los puestos fijos.

-Hace un rato hablábamos que el sábado y el domingo que tuvimos un puesto frente al Banco Provincia en calle 21 hubo un buen recibimiento del vecino que nos pedían boletas, paraban, también de gente que no concordaba con nuestro partido político y sin embargo paraba sus vehículos pero con respeto saludando. Creo que toda la campaña se manejó un ambiente de respeto mutuo entre las líneas políticas. No ha habido conflictos mayores más que este fin de semana en la 40 y 23 donde hicieron vandalismo en los carteles y pasacalles. Más allá de ello es muy tranquila, con respeto y diálogo entre todos.

-¿Qué hay del equipo de la Lista 3?

-Llegamos a un lindo grupo de trabajo y técnico. Somos todos vecinos que la gente nos conoce, dónde vivimos, dónde trabajamos, dónde poder encontrarnos, porque la gran mayoría vivimos y tenemos trabajo propio o comercios o profesional. Formamos un equipo que nos complementamos, venimos de diferentes ámbitos y los equipos técnicos también están muy comprometidos en este trabajo. Por ejemplo está Leo Mazaffra que es colega de ustedes y está recontra comprometido en la campaña. Es difícil a veces encontrar un grupo en el cual todos nos llevemos bien. Yo que vengo militando en política desde hace años y ve mezquindades, acá no pasa y todos nos complementamos, las cosas se resuelven democráticamente.

-¿Un mensaje final para el afiliado radical y para el vecino de General Alvarado?

-Para el afiliado, veo que hay un renacimiento del partido. Este año la figura de Manes le dio esperanza. El partido volvió a plantarse porque hace años que veníamos como sumidos a las directivas del PRO mientras el partido radical en el último gobierno tuvo un solo ministro. Éramos más una coalición legislativa y no ejecutiva. En este momento se puso de pie y enfrentó al PRO, por eso estamos en internas en la provincia de Buenos Aires. La figura de Manes que viene de afuera y que dejó su zona de confort porque si bien siempre fue radical no estaba en esta militancia activa. Fue un aire fresco en el partido radical.

Hay viejos afiliados que estaban como que no querían ir a votar o desanimados, y hoy tienen un ánimo bárbaro. Hoy estuve con una afiliada que tiene 80 años y dijo «Por supuesto que yo voy a ir a votar el 12». Con alegría, con esperanza. No van por compromiso, van porque tienen ganas y ven que el partido está resurgiendo.

A los afiliados les digo que por favor vayan a votar, y en general y especialmente a la gente mayor, que vaya a votar porque va a estar muy cuidada. De 10:30 a 12:30 no van a tener que esperar en las filas, y va a haber facilitadores sanitarios que se van a encargar de acompañarlos.

Cada dos años tenemos este derecho de poder quejarnos con lo más importante que tiene la democracia que es el voto. No desaprovechen la oportunidad de ir a manifestarse y no deleguen ese derecho en otro. Los insto a que el 12 de septiembre vayan a votar por uno u otro partido, pero que vayan a votar para que se pueda cambiar la realidad en en el distrito de General Alvarado y en nuestro país.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas