Seguinos en redes

Sociedad

Manifiestan preocupación por travesía 4×4 y su impacto ambiental en nuestras costas

En carta dirigida al Intendente, asociaciones locales y regionales hacen «responsables de la destrucción y erosión del ambiente costero (…) enteramente a la inacción del cuerpo legislativo y ejecutivo» ante la convocatoria privada para un recorrido Balcarce – Miramar – Orense.

El paso de la Travesía de la Primavera y sus consecuencias evidenciadas por el Centro Cultural y Posta La Lagartija de Centinela del Mar ya puso en alerta a organizaciones ambientales ante los peligros que puede conllevar la realización de otra caravana, de índole privada, con trayecto por áreas protegidas de nuestro distrito.

«Ayer soportamos la invasión de más de 40 camionetas, motos, cuatris y areneros todo descontrolado», había anticipado Carlos Canelo, referente de La Lagartija, en comunicación con FM La Rodante de Mar del Sud días atrás.

Por ello, y ante la novedad de una iniciativa privada en redes que propone una travesía Balcarce – Miramar – Necochea – Orense para este fin de semana con precios a partir de los 28 mil pesos por persona, la Asamblea en Defensa del Vivero junto a otras nueve adherentes envió una carta dirigida al intendente Sebastián Ianantuony denunciando la situación y solicitando que tome cartas en el asunto.

«Ante la alarmante convocatoria que por redes sociales está realizando un privado para llevar adelante una travesía en 4×4 por los médanos (…) promocionando una actividad que destruirá los médanos, generando erosión costera, destrucción de flora y fauna del lugar, es que como miembros de la Asamblea en Defensa del Vivero, hacemos pública nuestra preocupación», introdujeron.

«En nuestro distrito se encuentra en vigencia la ordenanza 077 del año 2009 que en sus artículos ‘Fija como área exclusiva de circulación -de Vehículos Todo Terreno- una franja no mayor a 20 (veinte) metros a contar desde el pie de médano hacia la costa, desde la zona de la concesión Frontera Sur hasta el Remanso, quedando terminantemente prohibido el desplazamiento de los mismos dentro del Vivero Dunícola Florentino Ameghino‘. El incumplimiento de la ordenanza y la falta control del tránsito de los vehículos todo terreno es alarmante, resultando ineficiente la señalización existente en el lugar. Hemos realizado innumerables denuncias ante las autoridades pertinentes; contando con material fílmico y fotográfico que acredita la recurrente infracción de estos vehículos, que generan peligro a quienes se encuentran disfrutando del lugar con el riesgo de provocar accidentes, que en muchos casos suelen ser fatales», prosiguió la misiva difundida a los medios.

«Sin el control correspondiente, potestad del poder ejecutivo, gran parte de la población (local y turista) ha naturalizado la violación a la norma. Los controles y sanciones de las acciones que vayan en desmedro de las normativas anteriormente mencionadas. Por eso hacemos responsables de la destrucción y erosión del ambiente costero ocasionado en el Vivero y en toda la costa del partido de General Alvarado, en el que esté involucrado algún vehículo VTT, enteramente a la inacción del cuerpo legislativo y ejecutivo», concluyó el documento.

Denuncia-TRAVESIA-Erosion-Costera

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas