Seguinos en redes

Deportes

El país habla del subcampeonato paralímpico de De Andrade

Sonrisa para archivar para el nadador local (Alex Pantling - Getty Images AsiaPac)

Sus clubes, medios nacionales y el Municipio reflejaron sus saludos al Deportista del Año de General Alvarado 2009 y Lobo de Mar 2019 de Mar del Plata ante su conquista en Japón.

«Estamos ante una selección que puede llegar a hacer historia en la natación paralímpica, porque nunca llegamos con tantos deportistas con posibilidad de medalla como estos Juegos», había declarado Matías de Andrade (28) a EL DIARIO DE MIRAMAR el 20 de agosto, momento en el cual mantuvo una entrevista vía Zoom desde la Villa Olímpica de Tokio.

Acaso en uno de los momentos más destacados de la historia del deporte miramarense, De Andrade cumplió con creces lo planificado y logró una de las dos medallas de la natación argentina al quedarse con la plata en los 100 metros espalda S6 en la tarde japonesa del viernes. La otra fue para el rosarino Fernando Pipo Carlomagno, en la misma competencia pero en la clasificación S7.

«No te das una idea de lo contento que estoy», le respondió a un periodista de este medio en breve diálogo por WhatsApp a minutos de haber terminado la competencia. Ahora se encuentra en un periplo de 40 horas para viajar inmediatamente de Japón a Mar del Plata, donde deberá cumplir con una semana de aislamiento al arribar.

Algunos en la madrugada y otros en el despertar argentino del viernes se alegraron con las buenas nuevas, que en las redes de EDM se vio replicado con importantes métricas desde las 5:30 AM entre las que se incluyeron numerosas felicitaciones al deportista radicado en Mar del Plata pero con un fuerte vínculo con Miramar, donde viven sus padres.

Sí pudo conversar con DeporTV, donde declaró: «Trabajamos muchísimo. Veíamos que estaba la posibilidad pero el camino fue muy duro. Me emocioné demasiado y en este momento no me queda nada más encima que alegría. Llamé a mis padres y nos pusimos a llorar. Fue magnífico, no lo puedo describir con palabras».

Dentro de los primeros apareció el mensaje del Municipio local: «Felicitamos a Matías de Andrade, quien obtuvo Medalla de Plata en los 100 metros espalda S6 de los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, siendo un orgullo para
todos los vecinos y vecinas del distrito de Alvarado», señalaron mediante gacetilla.

Por supuesto, sus clubes también hicieron lo propio: «No todos los días ni todos los clubes pueden contar con un deportista paralímpico, y mucho menos con un medallista. Felicitaciones Matute por la medalla de plata lograda. Su camino junto a los entrenadores Ezequiel Valdez y Federico Diez Andersen, silencioso y humilde, son inspiración y ejemplo para todos nuestros deportistas», expresaron desde Once Unidos de Mar del Plata, donde entrena actualmente.

Y desde Independiente de Avellaneda, club al que supo representar incluso viviendo en Miramar, publicaron: «¡UN #ORGULLONACIONAL! Matías De Andrade, nadador de Independiente, se quedó con la medalla de plata en los 100 mts. espalda S6 de Tokyo 2020. Del Rojo al mundo 😍».

El deportista del año 2009 de General Alvarado y Lobo de Mar 2019 en Mar del Plata tuvo su réplica en medios nacionales. «La historia del marplatense con la natación comenzó hace 23 años. Es un camino de aprendizajes, viajes y consagraciones. Sabe de sacrificios, busca la perfección, se enfoca en los detalles. Es un convencido del trabajo constante y en equipo, y en silencio, avanza. Ya había avisado que estaba para grandes logros en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, cuando se colgó la medalla de oro en esta misma prueba, y con su tercer puesto en el Mundial de Dubai 2019», escribió Olivia Díaz Ugalde en La Nación.

«De Andrade (su pierna derecha fue amputada por encima de la rodilla después de nacer producto de una agenesia), que compite para el Club Atlético Independiente, comenzó a nadar a los cinco años y su primera competencia fue en 2004, en Córdoba. Vale destacar que la categoría S6 contempla a los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada en la parte inferior del torso y las piernas, nadadores de baja estatura o que presentan la ausencia de extremidades», explicaron desde la redacción de Infobae.

También lo reflejaron en Alta Gracia Noticias, desde la localidad donde vivió tiempo antes de viajar a nuestras costas. «Su vida está íntimamente relacionada con nuestra ciudad, ya que aquí residió durante varios años hasta no hace mucho tiempo. El joven deportista, de 28 años, es hijo de un ex combatiente héroe de Malvinas. Hoy, las imágenes que llegaban desde el lejano Japón nos permitieron ver una carrera muy pareja, con gran nivel», redactaron.

La mayor cobertura se dio en Mar del Plata, donde La Capital lo tuvo en su portada este sábado y suscribieron: «Año tras año, competencia tras competencia, el nadador marplatense mostró consistencia en su performance en los 100 espalda. Y en su tercer Juego Paralímpico logró su tan anhelada medalla en el máximo evento deportivo a nivel mundial. Una medalla que, para Mar del Plata, se negaba desde Atenas 2004, cuando Betiana Basualdo fue bronce en los 100 metros libres categoría S2».

«Su camino a la medalla plateada fue difícil, de mucho esfuerzo y sacrificio ya que en el medio se encontró con la pandemia de coronavirus que hizo cambiar drásticamente sus planes, atrasar su objetivo en el continente asiático y hasta obligó a sortear diferentes desafíos como lo fue entrenarse sin su actividad principal, el contacto con el agua, por alrededor de seis meses debido a las restricciones impuesta para evitar la propagación del virus», recordaron desde Qué Digital, que habían realizado una cobertura especial sobre las prácticas de Matute en el parate por la pandemia.

(REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Lamentablemente apenas hubo referencias en algunos medios locales que prefirieron centrarse en la campaña política y sus polémicas derivadas en vez de disfrutar uno de los momentos más destacados de nuestra historia deportiva.

Esto no opaca el destacadísimo 2º puesto en su competencia final de los 100 metros espalda S6 con un tiempo de 1:15.40, que quedará para la historia personal de De Andrade y la colectiva como comunidad.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas