Seguinos en redes

Sociedad

Acompañantes terapéuticos reclaman a IOMA el pago de sus honorarios

IOMA Central en La Plata también recibió protestas de ATs

El retraso, que en algunos casos llega a principio de año, pone no solo en riesgo los ingresos de quienes desarrollan la labor sino también del propio cuidado a las personas acompañadas.

En una ruidosa manifestación realizada en la mañana del miércoles en el Centro Cívico, profesionales del área del acompañamiento terapéutico protestaron ante la oficina local de IOMA por la importante demora en el cobro de sus servicios por parte de la obra social provincial. Esto también perjudica a titulares de transporte que trasladan a estos pacientes.

«Todos los años pasa lo mismo. Este año la deuda se profundizó más, con demoras para aprobar los acompañamientos. Es un derecho de los afiliados poder contar con esta prestación porque realmente lo necesitan, pero también es nuestro derecho de poder cobrar las prestaciones que brindamos», expresó una de las trabajadoras afectadas, quien desde enero no percibe ingresos mientras sigue abonando AFIP, Ingresos Brutos y contador.

«Nos piden burocráticamente un montón de papeles para poder presentar y cobrar y nunca nos pagan. El reclamo es por eso. No tenemos respuestas de acá ni de La Plata. No queremos dejar de trabajar porque comprendemos la necesidad de las personas que acompañamos pero lamentablemente los AT ya no quieren trabajar con IOMA y es una lástima porque entendemos que es la obra que tienen casi toda la gente», añadió la acompañante en diálogo con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR.

Si bien los responsables de la oficina local no recibieron a los trabajadores, sí se recibió una nota de queja dirigida al presidente Homero Giles que será elevada a La Plata. «Tuvimos que llegar a este punto y se va a realizar una movilización el viernes porque esto pasa en todos lados», concluyó.

La labor está enmarcada dentro de la Ley Nº 26.657 de Salud Mental y Adicciones, que comprende a los tratamientos de los padecimientos mentales como procesos interdisciplinarios, con lo cual esto supone que el Acompañante Terapéutico está en condiciones de poder interactuar con el paciente y sus familiares, dentro de un ámbito cotidiano y conocido, y a la vez con otros profesionales de la salud. Por ello es necesario que se regularice su situación para poder tener continuidad en los procesos de tratamientos de decenas de afiliados locales.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas