Seguinos en redes

Sociedad

VETe cumplió un año y ya acompañó a unos 20 mil vecinos

El trabajo en la Biblioteca durante el turno mañana (NG/EDM)

El dispositivo creado por el INTA y adoptado por el Municipio de General Alvarado llegó a su primer aniversario de supervisión de aislamientos por coronavirus.

El programa de Vigilancia Epidemiológica Territorial, más conocido por su sigla VETe, cumplió un año este 30 de junio. Creado por el INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata para ser aplicado en el municipio vecino, al poco tiempo tuvo su versión para General Alvarado que sufrió variantes al avanzar de etapas.

El mismo contempla un acompañamiento vía telefónica o mensajería a quienes hayan sido casos positivos o estén aislados por coronavirus, a la vez que considera nexos epidemiológicos, lugares por donde pasaron los contagiados y la acción de los denominados grupos o burbujas.

«En junio del año pasado todo era incertidumbre y no sabíamos bien lo que iba a pasar. Por suerte hubo voluntad política para generar este programa que lo que hace es poner en el centro de la escena a las familias que están en aislamiento y ayudarlas para que lo puedan finalizar de buena manera», comentó el coordinador municipal de ciencia e innovación tecnológica, Julián Feito. Junto a Natalia Murillo, por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, son las caras visibles del proyecto.

«En el inicio fueron 15 voluntarios que ponían su tiempo y su recurso para ayudar a estas familias. Desde febrero pudimos sumar un esquema de becas gracias al Gobierno de la Provincia y además de eso tenemos unos 20 ó 25 empleados municipales», añadió, en entrevista con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR.

Vale remarcar que si bien el programa opera principalmente desde la Biblioteca Municipal, el nexo se realiza cuando la persona confirmada, sospechosa o contacto estrecho de COVID-19 indica al 107 cuáles son los datos de los mismos. Pero como pueden ocurrir situaciones donde alguien no haya sido contactado, se habilitó una página de Facebook (https://www.facebook.com/VETe-General-Alvarado-104151571783174) que se agrega al número de emergencias para solicitar información.

Si bien hay informes que utilizan el Comité de Acción y el Municipio en su conjunto para analizar la situación epidemiológica que mantienen cierta confidencialidad, Feito aseguró que fueron «aproximadamente más de 20 mil personas las que pasaron por el programa, casi el 50% de la comunidad. Un número exhorbitante que no estaba en los cálculos ni por asomo».

«Está claro que este programa de vigilancia epidemiológica ha sido un éxito, simplemente comparándolo con los distritos vecinos», concluyó el ingeniero.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas