Seguinos en redes

Política

Pasarían a ser 7 las listas que participen de las PASO en General Alvarado

Son las que hasta el momento pudo confirmar EDM, aunque todavía deben esperar la aprobación de la Junta Electoral de Provincia. Habrá internas en Juntos y el Frente de Izquierda.

Con el cierre de listas realizado en la medianoche del domingo, en General Alvarado habría siete opciones en la categoría concejales y consejeros escolares por el período 2021-2025. Desde EL DIARIO DE MIRAMAR aún se prefiere utilizar el potencial ya que podría haber alguna presentación más que no haya sido comunicada de manera pública, y del mismo modo deben aguardar por la aprobación por parte de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

El duelo atrayente para el domingo 12 de septiembre será la interna en Juntos, con Mauro Spadari como principal referente radical y Joaquín Sánchez Charró que se lanzó por el PRO, aunque en ambos casos con alianzas con otros sectores. Y sobre la noche del sábado se conoció que habrá interna en el Frente de Izquierda, con Pablo Capobianco por el Partido Obrero y la única candidata mujer, Estefanía Albornoz, por el MST.

También, por supuesto, está el oficialista Frente de Todos, donde se alcanzó un acuerdo sobre la noche del viernes luego de arduas negociaciones protagonizadas por quienes anteriormente supieron conformar el Frente Renovador y el sector de Unidad Ciudadana llegaron a un acuerdo, con todo preparado para llevar a La Plata.

Luego aparecen las alternativas de Vamos con Vos, con el retorno al ruedo de Adrián Oliver tras precandidaturas como concejal e intendente años atrás; y Avanza Libertad con Nicolás Martínez de Vedia, quien culmina su mandato como consejero escolar en diciembre. Finalmente el Frente NOS, ahora liderado por Ángel Martínez, no será de la partida «por cuestiones administrativas» que sería la presentación extemporánea de los requisitos.

Si bien se especulaba con que otra opción de izquierda, el MAS, presente una lista, finalmente no hicieron a tiempo para confeccionarla. En 2019 esta línea quedó en el medio de un escándalo al trascender pocos días antes de los comicios que muchos de sus integrantes no habían prestado consentimiento para ser incluidos, con suposiciones de que tomaron sus datos de cuando accedieron a brindarles sus avales.

Vale remarcar que se deben repartir 8 bancas en el Concejo Deliberante por culminación de mandato de Ricardo Zárate (Todos/asumido por FR, en lugar de Hernán López con licencia), Belén Battenti (Todos/FR), Gabriel Cacace (Todos/FR), Fabián Barberini (Juntos), Viviana Farías (Juntos), Saúl Trejo (Juntos), César Pafundi (Cangapol/asumido por Unidad Ciudadana) y Sofía Roldán Funes (Todos/UC). Para ello se deben lograr aproximadamente 3400 votos por banca.

En el caso del Consejo Escolar, renuevan los tres integrantes que oportunamente asumieron por Cambiemos: Gabriel Biocca, Marita Ardouin y Nicolás Martínez de Vedia. El cociente rondaba los 9000 votos.

Este artículo puede actualizarse al conocerse más propuestas. Última edición: Miércoles 28/7 – 13:30

Listas ordenadas alfabéticamente

Avanza Libertad

Alejado del PRO y el radicalismo que lo llevaron a su cargo, el consejero escolar y Nicolás Martínez de Vedia suscribió desde el año pasado a la UCEDE (Unión del Centro Democrático) y posee buena relación con sus referentes nacionales José Luis Espert y Javier Milei. Radicado en Miramar desde hace algunos años, es licenciado en Ciencias Económicas, con pasado por empresas con sede en Buenos Aires, y actualmente es profesor de educación superior en el ISFT Nº 194.

Concejales

1º) Nicolás Martínez de Vedia
2ª) Adriana Marcela Mespulet
3º) Agustín Storani
4ª) Natalia Luján Gómez
5º) Iván Pardo Varela
6ª) Irina Alejandra Gómez Castro
7º) Alejandro Martín González
8ª) Olga Silvina Lares

Suplentes:
1º) Jorge Luis Mateos
2ª) Melanie Galacho
3º) Augusto Emanuel García Alcorta
4ª) Daiana Ponce Alumine
5º) Eduardo Andrés Moreno

Consejeros escolares

1ª) Marta Graciela Sebrero
2º) Maximiliano Goenaga
3ª) Sabrina Milena Cerviño García

Suplentes:

1º) Federico Daniel Grau
2ª) Heliana Ayelén Gómez
3º) Francisco Bargo


Frente de Izquierda Unidad

Sorpresa sobre el cierre al presentarse una interna. Al profesor de música Pablo Capobianco, protagonista de las últimas incursiones del FIT a nivel local en representación del Partido Obrero, le aparecieron candidaturas jóvenes del MST con su colega docente Estefanía Albornoz del MST, quien oficializó la decisión en sus redes sociales. Al cierre de esta edición se desconocían otros nombres.

1A Unidad de la IzquierdaPartido de Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Concejales

1º) Pablo Capobianco
2ª) Guadalupe Domínguez

Consejeros escolares

1ª) Evelin Carrizo
2º) Alejandro Neamat


MST

Concejales

1ª) Estefanía Albornoz
2º) José Salim Sharif
3ª) Valentina Carmona
4º) Matías Gonzalo Minassiain
5ª) Sofía Ibanosqui
6º) Martín Alvareda
7ª) Marina Julieta Gomes
8º) Augusto Reynoso Rober

Suplentes:
1ª) Agustina Piri
2º) Franco Nicolás Reynoso
3ª) Micaela Estefanía Gallardo
4º) Franco Agustín Córdoba
5ª) Melany Mejías

Consejeros escolares

1ª) Maira Carmona
2º) Luciano Ezequiel Trujillo
3ª) Micaela Soledad Juárez

Suplentes:
1º) Ramiro Nahuel Albornoz
2ª) Lucrecia Anahí Piri
3º) Iván Alejandro Suárez


Frente de Todos

El director forestal Mariano Bove será la cabeza de lista, secundado por la actual concejal y jefa de PAMI, Sofía Roldán Funes, por La Cámpora. Seguirá otro otamendino que renueva, Gabriel Cacace, e incursionará la actual directora de Empleo, Lali Banús. Víctor Peralta en el 5º puesto, Silvina Arias en el 6º, y Paulo Tilaro como 1º consejero escolar van por Unidad Ciudadana. También se observan integrantes de otras líneas del peronismo y organizaciones sociales.

El acuerdo entre el FR y UC implicó que Miriam Cipriani y Mauricio Besteiro se sumen al equipo de Salud de la comuna, que Eva Mosquera, Miranda Lumbreras y Julián Feito sean directores, y que Ceferino Orellano sea asesor en el HCD.

Concejales

1°) Mariano Bove
2ª) Sofía Roldán Funes
3°) Gabriel Cacace
4ª) María Laura Lali Banús
5°) Víctor Peralta
6ª) Silvina Arias
7°) Gustavo Fernández
8ª) Verónica Alimonta

Suplentes:
1°) Rutilio Roldán
2ª) Florencia Pose
3°) David Rodas
4ª) Susana Ponce
5°) Natanael López

Consejeros escolares

1°) Paulo Tilaro
2ª) Paola Gaudini Micucci
3°) Gustavo Laup

Suplentes:
1ª) Sandra Aguirre
2°) Juan Maffezzoli
3ª) Gabriela Roldán


Juntos: Deberán ir a interna entre sí. Para lograr una integración entre ambas propuestas, la que salga segunda deberá obtener al menos el 25% de los sufragios en su sumatoria, y en base a ese porcentaje se dirimirán los primeros puestos.

El armado de listas dejó también algunas protestas públicas, como la del sector Protagonismo Radical que obtuvo un tercio de los votos en la interna partidaria y no fue considerado en el radicalismo, y por parte de Luis Gurriere por el PRO, quien adelantó que en la semana explicarán sus motivos ante la no participación.

JuntosUCR-Partido Socialista-GEN-Dialogar

La lista impulsada por el sector Pertenencia del radicalismo lleva a Mauro Spadari, mechonguense radicado en Miramar, en su segunda candidatura como concejal, esta vez encabezando la propuesta. El otrora delegado del Pago Lindo a principios del milenio, actor y trabajador municipal, tendrá a su compañera de fórmula de 2017, la socialista Mariela Climente, en el cuarto lugar representando a Otamendi. La comerciante Mónica Battenti representa al sector que lidera Martín Lousteau y Gabriel Reznik al de Emilio Monzó.

Además de Spadari, una de las caras visibles del reclamo por la reapertura del Teatro, también se remarcan participantes de la protesta cuando habían cerrado los gimnasios.

Concejales

1º) Mauro Spadari (Mechongué-Miramar)
2ª) Mónica Battenti (Evolución)
3º) Ignacio Gallego (JR)
4ª) Mariela Climente (Otamendi, PS)
5º) Gabriel Reznik (Dialogar)
6ª) Mirta Álvarez
7º) Hugo Doldán (Otamendi)
8ª) Mabel Dominguez

Suplentes:
1º) Fabio Carlos Romero
2ª) Emilia Duarte
3º) Francisco Entrático
4ª) Silvia Graciela Sánchez
5º) Leonardo Mazaffra

Consejeros escolares

1º) Nicolás Mujica
2ª) Pamela Lorido
3º) Guido Sirolli

Suplentes:
1ª) Belén Roach
2º) Francisco Toni
3ª) Melina Rodríguez


JuntosPRO-CC-MID

Tras un gran 2019 donde quedó a 237 votos del ganador Fabián Barberini, Sánchez Charró va por la revancha aunque ahora en el legislativo. La encabezará el abogado, secundado por la docente Marita Ardouin que termina su rol en el Consejo Escolar, el médico generalista Julián Pagliardini por la inclusión del MID, la otamendina Gabriela Benavidez y el especialista en otorrinolaringología Jorge Varela. Entre los nombres también aparece el de Guillermo Bregua, secretario en el legislativo de Viviana Farías (CREAR), destacando que la actual edil no formará parte de ninguna propuesta.

Concejales

1º) Joaquín Sánchez Charró (PRO)
2ª) Marita Ardouin (CC)
3º) Julián Pagliardini (MID)
4ª) Gabriela Benavidez (Otamendi)
5º) Jorge Varela
6ª) María Elvira Roldán
7º) Gustavo Jourdan
8ª) Fabiana Villarubia

Suplentes:
1º) Guillermo Bregua
2ª) Fabiana Figueroa
3º) Santiago Lahitte
4ª) María Ester García
5º) Gonzalo Muñiz

Consejeros escolares

1ª) Adriana Parodi
2º) Germán Iglesias (CC)
3ª) Marisa Rodríguez

Suplentes:
1º) José María Barrio
2ª) Mirtha Moreno
3º) Mariano Asili


Vamos con Vos

Adrián Oliver, docente y anterior encargado de la oficina de Empleo de Nación, vuelve al ruedo tras una precandidatura a intendente en 2015 por Nuevo Encuentro en el Frente para la Victoria, y repetirá su acompañamiento a Florencio Randazzo luego de haber sido su candidato en 2017 por Cumplir.

Concejales

1º) Adrián Oliver
2ª) Matilde Carmona
3º) Luis Catanzaro (Otamendi)
4ª) Lorena Smorlesi
5º) Juan José Espindola
6ª) Cecilia Roldán (Otamendi)
7º) Daniel Cantero (Mar del Sud)
8ª) Adriana Díaz

Suplentes:
1º) Marcelo Lázaro
2ª) Verónica Martínez
3º) Juan Urrutia
4ª) Gisela Lucero
5º) Emiliano Michelutti (Otamendi)

Consejeros escolares

1º) Augusto Menis
2ª) Nélida Morales Zequeira
3º) Eduardo Tula (Mar del Sud)

Suplentes:
1ª) Paola Behotats
2º) Omar Sarion
3ª) Fabiana Bermejo

1 comentario

1 Comment

  1. Santiago Caraballo

    12 de septiembre de 2021 at 04:56

    ¡Gracias! Me parece excelente que hagan este tipo de artículos. Me gustó la imparcialidad en prácticamente todo lo escrito 👏

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas