Seguinos en redes

Política

Juntos tendrá al menos dos listas para las PASO en General Alvarado

La exposición conjunta del principal frente opositor local duró poco: por ahora habrá interna entre la moción de Mauro Spadari, por el radicalismo y socialismo, y Joaquín Sánchez Charró, que une al PRO, Coalición Cívica y MID, aunque también hubo consultas de otra línea.

Casi en simultáneo con la presentación de la plataforma de Juntos por el Cambio de General Alvarado, ahora rebautizado nacionalmente como Juntos, el semanario El Argentino lanzaba su edición impresa a la calle. Mientras en el hotel de la Avenida 12 se mostraba el gesto de unidad más importante del último tiempo, el periódico borraba con el codo lo trabajado al publicar que habría interna entre Mauro Spadari por el radicalismo y Joaquín Sánchez Charró por el PRO. Lejos de buscar llevarnos por fuentes periodísticas y mucho menos por competidores, ni hacer periodismo de periodistas, fue significativo que la afirmación sea realizada desde el medio propiedad de la familia Honores, sinónimo de UCR en lo local.

El correr de los días terminó aclarando y ratificando la situación: desde la Casa Radical informaron que Spadari encabeza su lista, sobre quien la comunidad no tendría un buen nivel de conocimiento según encuestas. Gabriela Battenti por el espacio Evolución ocuparía el segundo lugar y la contadora Mariela Climente, por el acuerdo provincial con el socialismo, ocupará el cuarto.

Mientras el tercero era una incógnita, las obras avanzaban en un local del PRO en 19 casi 28, donde ya se daba por sentado que la participación conjunta que intentaron mostrar a la comunidad no era tal y que la foto donde se mostraba a Fabián Barberini junto a Sánchez Charró era tan solo un recuerdo. Finalmente, el puesto recayó en Ignacio Gallego, estudiante de derecho y uno de los grandes referentes que tuvo el ajedrez local. Según se informó, fue por la Juventud Radical.

Ahí cantaron retruco. «Tomé la decisión de ser candidato a concejal en las elecciones legislativas de este año», declaró Sánchez Charró en su anuncio oficial en redes de que iba a participar de la contienda, con énfasis en obtener la mayoría en el Concejo Deliberante. Y según indicó, el segundo puesto tendrá a la Coalición Cívica con Marita Ardouin, quien culmina su mandato como consejera escolar, el tercero al doctor Julián Pagliardini por el MID, y el quinto a su colega en profesión y equipo de salud, Jorge Varela.

¿Otras listas?

Darío Alimonta, quien compitió ante el sector Pertenencia por las internas partidarias este año y obtuvo un tercio de los sufragios, aseguró a EDM que no participarán «porque no es conveniente». Vale remarcar que días atrás, desde Protagonismo Radical aseguraron que fueron invitados a un solo encuentro al que no pudieron asistir «por motivos de salud y trabajo», y que consideran «que en tan solo una reunión no podría haberse diagramado la proyección partidaria, por lo que debemos suponer que hubo una imposición preexistente o una improvisación alarmante».

Por su parte, Viviana Farías, quien integra el interbloque de Juntos por el Cambio en el HCD pero desde CREAR, declaró esta mañana que no participará de ninguna lista y que «políticamente estamos paraditos en el medio sin ser parte del armado de ninguno de los dos espacios».

Entrevistada por Marcelo Pascual en Radio Zona, la docente expresó: «Obviamente que bregaba por una lista de unidad, y realmente creo que crecimos un poco como espacio político pero no terminamos con un crecimiento total, porque llegó el momento del armado de las listas y algunos espacios se comportaron como lo hacían antes». «Teníamos que estar todos los representantes de Juntos por el Cambio sentados en la mesa y ahí dirimir qué era lo más beneficioso para el espacio y qué era lo que la gente nos estaba pidiendo, y siempre comienza una disputa tonta de poder y las cosas no funcionaron como debieron funcionar», sumó.

Otro de los nombres que rondaron en las últimas horas para una tercera lista fue el de Luis Gurriere, quien semanas atrás se mostró con una línea directa de Patricia Bullrich por el PRO. Pese a ser consultado por este medio, el empresario no respondió al respecto. Y desde una de las líneas aseguran que el vínculo con la presidenta de Propuesta Republicana se cortó.

Los antecedentes

Vale remarcar que este año culminan su mandato Fabián Barberini, Farías y Saúl Trejo, quienes ingresaron tras una excelente elección de 2017 donde vencieron al oficialismo por primera vez en 16 años por casi 3000 votos. De la misma manera, cesará la actividad de Gabriel Biocca, Ardouin y Nicolás Martínez de Vedia en el Consejo Escolar.

Antes de ello, superaron cómodamente a Pablo Moro en las PASO con el 82,43% de su interna. Y si nos remontamos a la historia, el último año donde no hubo interna fue 2011 con el por entonces UDESO (Unión para el Desarrollo Social) de Ricardo Alfonsín, donde asumieron Raúl Pérez Marino y Darío Alimonta, que llevaba a Susana Honores como candidata a intendenta.

Si nos sujetamos a lo que las estadísticas de voto muestran, hay puntos a destacar como la elección de 2015, con Cambiemos triunfando en el país pero con Javier Caraballo con 6034 votos en octubre, en comicios polarizados por la disputa Di Cesare (FR-UNA, 9162, 37,04%) – Pereyro (FPV, 8458, 34,9%).

Y la de 2017, donde Cambiemos llegó a la victoria con 10289 votos (39,92%), dejando atrás al socialismo encabezado por la fórmula Climente-Spadari que alcanzó 1764 sufragios (6,84%).

Por último, es necesario remarcar que cuando Juntos por el Cambio podría haber aprovechado un único y gran espacio desde diciembre de 2019 al tener 7 bancas, se eligió separar los espacios en UCR-PRO, Coalición Cívica y CREAR, que luego tuvieron el traspaso de Estela López del PRO al bloque de Trejo tras el episodio de sus audios con motivo de un supuesto caso de coronavirus en Otamendi.

La lista final

Es de destacar que cambió la modalidad de definir cómo se integrará la lista para noviembre. Habrá un piso electoral del 25% de los votos válidos emitidos que deberán superar las minorías para entrar a la lista definitiva. Los lugares que correspondan se determinarán en función de los porcentajes obtenidos: cuando la lista consiga entre el 25% y 30%, la minoría se integrará en el 5° lugar. Cuando la lista consiga más del 30% y hasta 45%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares 2°, 5°, 6°, 9° y 10°. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°. En caso que más de dos listas superen el piso establecido para las minorías, la distribución se realizará aplicando el sistema D’Hondt.

Si la elección es pareja como en 2019, no sería de extrañar que los primeros cuatro lugares, que son los que se supone que entrarán al Concejo según los últimos antecedentes, se repartan casi en partes iguales entre Spadari, Mónica Battenti, Sánchez Charró y Ardouin; o entre Sánchez Charró, Ardouin, Spadari y Battenti. Elija su propia aventura.

Por eso, valga una pregunta final: ¿vale la pena para Pertenencia ir a internas con una propuesta outsider -al margen de los históricos del partido centenario- como Spadari, ante un candidato e iniciativa política como Joaquín Sánchez Charró que hace dos años quedó a solo 237 votos de una consolidada figura como Barberini? De momento, Divididos.

Recién el 12 de septiembre por la noche conoceremos la respuesta, en lo que será la disputa más atrayente de las legislativas que aún no tienen candidato en el Frente de Todos, y tendrían a Adrián Oliver por Vamos Con Vos, a Nicolás Martínez de Vedia por Avanza Libertad y a Ángel Martínez por el Frente NOS.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas