Seguinos en redes

Sociedad

Isaia: «Vimos la revancha de la vida por sobre la muerte»

(captura F5TV)

Así se refirió el Secretario de Salud sobre el video viralizado con festejos el último viernes cuando, luego de cuatro meses, no quedaron pacientes internados con coronavirus en el Hospital Municipal. Además trazó un balance sobre el año de pandemia y los 5000 positivos locales.

«No queda ningún tipo de dudas. Este es nuestro primer caso como distrito. Por supuesto se aplica el protocolo que todos conocen para darle seguimiento», expresaba el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, en la mañana del 22 de julio de 2020 para confirmar la llegada del coronavirus al partido.

Se trataba de una enfermera que desempeñaba labores en el Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata quien alertada por la ola de casos en esa institución se aisló en su casa y se le detectó el virus. La semana siguiente hubo otros 3 casos índice, entre ellos, un ambulanciero que hacía traslados a la vecina localidad y un trabajador esencial que se contagió en el Gran Buenos Aires. Y Otamendi venía de una semana con controversias, luego de un supuesto positivo en un joven de unos 30 años víctima de un error en el laboratorio privado donde se hisopó.

Un año y más de 5000 positivos después, el doctor Joaquín Isaia, quien inició su gestión pública como coordinador del Comité de Crisis y ahora es secretario de Salud de la comuna, expresó: «Han pasado tantas cosas desde la primera ola. El desconocimiento, ver cómo reaccionaban en el Hospital y el crecimiento institucional. Empezamos en marzo (de 2020) con dos camas de terapia que era lo que teníamos y hoy tenemos una terapia de 8. Está preparado para una oxigenación de las 40 camas que tenemos. Ha cambiado todo».

En charla a modo de balance con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR, remarcó como otros hitos la capacitación, que en enero y con turismo el Hospital no haya tenido internados con el virus y la «curva abrupta» que llegó a 300 casos semanales y dejaron un 95% de ocupación hospitalaria. «Es una satisfacción que pudimos recuperar a tantos vecinos, más allá del dolor de las 107 pérdidas en este año, que te puedo asegurar que los hemos sentido a cada uno de ellos porque eran vecinos, amigos, conocidos en su mayoría». añadió.

Sin lugar a dudas, dio que hablar el festejo por parte del personal del Marino Cassano cuando el viernes se dieron de alta los últimos casos tratados en el nosocomio, situación que incluso fue replicada en medios de comunicación regionales y nacionales. Ese «cero» se manifestó por algunos días y claramente es variable. De hecho al momento de la realización de la nota ya no era tal por ubicarse dos pacientes entre la unidad de terapia intensiva y el piso de internación.

El video «demostraba que por un momento, que duró 4 días, el Hospital se podía transitar sin ponerse el equipo de protección personal, que era un montón», opinó Isaia, en referencia al traje entero que se debe utilizar al tratar con estos pacientes, siendo reemplazado únicamente por ambo y barbijo.

«Era como que por primera vez veíamos la revancha de la vida por sobre la muerte, por las 107 que tuvimos. Llevó a un concepto de unidad muy bonito de todos nosotros, del sistema de Salud, y un mensaje que llegó a escalas incluso nacionales de lo que fue esa alegría», agregó el Secretario.

«El Hospital tiene las puertas abiertas, y la capacidad y la seguridad de que se va a encontrar una cama para el vecino que lo necesite al tener tan poca ocupación. Ese es el mensaje», redondeó el médico sobre el tema.

Consultado sobre si atribuye el descenso general de casos a las restricciones y a la vacunación, Isaia también lo vinculó al esfuerzo del personal sanitario con su perfeccionamiento y «a la responsabilidad de la gente», situación que también ocurre en los partidos linderos. Sobre la inoculación, insistió con que en el distrito hay al menos 20.600 vecinos con primera dosis y unos 6.030 con la segunda, pero que ya accedieron más del 98% de los mayores de 60, el 80% de los 18-59 con factores de riesgo, 96% del personal de salud, 90% en educación y 100% de hogares de adultos mayores.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas