Seguinos en redes

Cultura + Espectáculos

Claudio Arce publicó su libro sobre «El primer peronismo en General Alvarado»

(captura F5TV)

Se trata de una investigación sobre el rol del partido en nuestro distrito, aunque también reflejando la vida social y el crecimiento de la comuna en dicha década.

Claudio Arce, profesor en historia egresado de la UNMDP y concejal mandato cumplido entre 2013 y 2017 por el Frente para la Victoria, lanzó su libro El extraordinario progreso. El primer peronismo en General Alvarado 1945-1955. Aún a la espera de la presentación oficial, ya fue adelantado en publicaciones realizadas por el Museo local y también en la apertura de la muestra de Norberto Miller en Comandante Nicanor Otamendi.

«Han sido algunos años de trabajo e investigación del peronismo de General Alvarado en sus orígenes, los primeros 10 años, del ’45 al ’55», explicó Arce en entrevista con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR.

«El libro también recopila la obra y gestión de esos 10 años de gobierno, tanto en lo público como las iniciativas privadas en el distrito, particularmente en Miramar que se transforma en la segunda ciudad turística del país del momento», añadió el docente.

Sobre esa etapa, asegura que se ha escrito mucho para referir lo sucedido en el ámbito nacional y provincial, pero nada se había publicado, hasta ahora, sobre lo sucedido en el Partido de General Alvarado, para explicar cómo se vivió ese periodo de vertiginosa gestión, que desde 1945, impulsó cambios institucionales y materiales, cuyos resultados pueden apreciarse hoy,  en múltiples obras de infraestructura y desarrollo urbano local.

Por ello el interés de este trabajo es destacar quiénes fueron las personas que lo impulsaron, como Comisionados Municipales o Intendentes; funcionarios y militantes; Juan Carlos Cassagne, el Dr. Marino Cassano, Atilio Cámpora, Carmelo Pepi, Adolfo y Lucas Molina, Miguel Seco, Atilio De Marco, Ramón Toyos, entre otros militantes peronistas; pero también José Freijo, el Dr. Pedro Belmes, Osvaldo Canale, entre otros que no eran peronistas e integraron Asociaciones u Organizaciones Libres del Pueblo, con indiscutible protagonismo en esta historia.

El trabajo se llevó adelante «buscando documentos que se encuentran en el archivo del Museo Punta Hermengo a través de periódicos de la época como Crónica y otros partidarios, libros de actas, más entrevistas que le hice a militantes políticos como Adolfo Molina, que hasta me pasó documentos propios de la fundación del Partido Laborista en 1945 en Otamendi», describió Arce.

Por ello, en las 140 páginas que componen el mismo agradece especialmente a Daniel Boh y al Archivo Histórico del Museo, como así también reconoce a Don Adolfo Molina en la introducción por el aporte realizado para este trabajo.

Dentro de los puntos a tomar en cuenta, resaltó «el optimismo expresado en innumerables editoriales de los semanarios opositores al peronismo de nuestra localidad, como el semanario Crónica de Miramar». De hecho, de ahí salió la fórmula «extraordinario progreso» que utilizó para titular la publicación.

Para adquirirlo, se pueden contactar con el autor a través del correo electrónico arceclaudio62@gmail.com, en las librerías Feria del Libro (21 e/ 16 y 18) y Obelix (Mar del Sud), o vía Mercado Libre.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas