Seguinos en redes

Sociedad

Repudio generalizado a la decisión de Provincia de mantener la Fase 2 en Alvarado

Bianco y Gollán, con estadísticas provinciales esta mañana (Santiago Gutiérrez Eguía/Comunicación Pública GBA)

Oficialismo, oposición y entidades intermedias manifestaron su malestar ante los anuncios de esta mañana, ya que pese a la mejora en las cifras, a General Alvarado no se le modificó su instancia y sí se hizo en localidades con más riesgos.

Mientras muchos ansiaban un regreso a la Fase 3 del Distanciamiento, este martes por la mañana el Gobierno de la Provincia determinó que General Alvarado continúe por una semana más en la número 2 y, consecuentemente, prosiga en la teoría la restricción de circulación y comercio desde las 20:00 y sin clases presenciales en diversos niveles educativos. La mayoría de las actividades ya están abiertas «de hecho» en el distrito.

Lo más insólito de la jornada se dio ante el avance a la 3 de Bahía Blanca, General Pueyrredón y Tandil. Al menos en los dos primeros, salieron hace pocos días de un pico absoluto de casos activos de coronavirus y hospitalización. Y para peor, en ellas se utiliza mayoritariamente el transporte público para llegar a sus trabajos o actividades, mientras se marginó a localidades como las nuestras donde los vecinos se trasladan principalmente a pie, bicicleta, moto o en auto particular, con una contundente reducción de riesgos de contagio.

A esto se le agrega que 9 de las 10 comunas que avanzaron tienen intendentes que responden a Juntos por el Cambio. Con el nuevo mapa, los principales centros poblados de la Provincia -que la enorme mayoría de las veces reciben pacientes críticos desde las áreas cercanas- tienen más libertad de acción que en comunidades pequeñas, casualmente a tres meses de las PASO.

La expectativa era mayúscula durante las últimas horas en nuestra ciudad, potenciada por una malinterpretación por parte de diversos medios locales que aseguraban que General Alvarado había salido de la «zona de alarma epidemiológica» definida por Nación y que consecuentemente íbamos a subir de fase. Error: General Alvarado nunca estuvo en esa clasificación, ya que era exclusiva para localidades o conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes. Sí se mantiene en una instancia de «alto riesgo» desde abril, sin variantes.

Sin embargo, se destaca que los indicadores habían mejorado según las comunicaciones del Comité de Acción de la comuna. El índice de incidencia (cociente entre los casos positivos registrados en los últimos 14 días y los 14 previos) comunicado la semana pasada es de 0,67, mientras que el riesgo aparece cuando se ronda el 1,20. Las cifras fueron avaladas por la Región Sanitaria VIII, que entre sus 16 distritos ubicó a San Cayetano con riesgo alto (1,44) y a Maipú, Mar Chiquita y Pinamar en medio. Lo mismo se expuso en la reunión que el gobernador Kicillof mantuvo con intendentes el pasado viernes en Villa Gesell.

Repercusiones

El malestar y fastidio ante la decisión comunicada por Bianco fue prácticamente unánime. La presidenta del Concejo Deliberante, Sabina Vujovich (Frente de Todos), aseguró que van «a pelear hasta las últimas consecuencias nuestro derecho a estar en Fase 3 porque hoy por hoy están dadas las condiciones para estarlo». Entrevistada en Francamente Juntos, la otamendina habló del sacrificio de la comunidad para bajar los casos en pos del cuidado del trabajo y la salud, y cuestionó «cuál es el criterio -porque todavía no lo entendemos- de seguir en Fase 2, y ver si estamos de acuerdo o no».

Vujovich también dio su postura, la cual se entiende que es compartida con el oficialismo local: «Estamos muy convencidos de que nos corresponde una fase 3, que hay que ampliar los horarios, que los restaurantes puedan abrir, que los gimnasios puedan abrir sin restricciones, que las cervecerías tengan un poquito más de horario porque la gente tiene derecho también a distraerse con los cuidados correspondientes, porque sino lleva a la clandestinidad», declaró.

Asimismo, la concejal comentó que la determinación de la reanudación de clases presenciales no se puede tomar desde el HCD, sino que depende de la Dirección General de Escuelas. Contactada por EDM, la Jefa Distrital de Educación, Ana María Moll, aseguró que aún no habían recibido comunicaciones oficiales al respecto.

Por otra parte, desde el interbloque de Juntos por el Cambio, buscan instar al Ejecutivo Municipal a que realice las gestiones necesarias a la mayor brevedad posible ante el Gobernador «a los efectos de que General Alvarado pueda pasar a fase 3, al igual que otras ciudades de la zona con mayor densidad poblacional». «Las estadísticas actuales en Miramar y en el resto del Partido muestran una merma en los contagios, por lo que creemos de suma importancia que se nos considere al igual que en Distritos vecinos que han logrado avanzar en este sentido», explicaron mediante un comunicado.

Además, desde la Cámara de Comercio aseguraron a este medio que de ser necesario se sumarán con una nota elevada a las autoridades en similar sintonía.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas