Seguí nuestras redes

Sociedad

Renovaron convenio por VETe entre INTA y el Municipio

Además del habitual seguimiento a afectados por el COVID-19 y rastreo de contactos estrechos, se sumará una nueva etapa para medir el impacto socioeconómico con la Cámara de Comercio.

A casi un año de la puesta en marcha del sistema Vigilancia Epidemiológica Territorial, se firmó un nuevo convenio entre el INTA Balcarce y el Municipio de General Alvarado. «Esta es una herramienta relevante para la gestión de la pandemia. Estamos muy agradecidos por habernos darnos la posibilidad de implementarla. Su impacto es muy fuerte», afirmó el intendente Sebastián Ianantuony.

En el acto virtual estuvieron el secretario de Producción, Federico Meaca, y el coordinador de Ciencia e Innovación Tecnológica, Julian Feito. Por INTA lo hicieron su director Facundo Quiroz, Natalia Murillo como coordinadora del Sistema en el municipio, y Claudia Palioff y Maximiliano García (UBA).

También se destacó la presencia del presidente de la Cámara de Comercio del distrito, Damián Pistone, junto a sus similar de Balcarce, Andrés Lombardini. El motivo es que la quinta etapa del VETe también medirá el impacto de la pandemia en el sector socioeconómico local, señaló Federico Meaca tras consulta de EDM.

VETe en General Alvarado se compone por más de 140 personas, quienes se suman al cuerpo sanitario local. La mayoría son voluntarios de la comunidad. En este momento, hay más de 1800 personas monitoreadas por el sistema, con llamados diarios. «La mitad de la población ya tuvo contacto con VETe, para ser acompañada, o pedir información. Está instalada en nuestro partido. Vamos logrando reconstruir la cadena de contactos y así, cortar con la cadena de contagios. Eso es fundamental. Ya bajamos a 130 casos semanales. Estamos pudiendo contener a la población y hasta abordar la ansiedad que genera la pandemia. Solo tenemos palabras de agradecimiento», afirmó el Secretario de Producción en la videollamada.

Facundo Quiroz, director del INTA Balcarce, afirmó que «VETe refleja el trabajo colectivo. Es una herramienta de gestión, que, con el apoyo político, genera un salto cualitativo de calidad. Sienta una forma de trabajar entre actores de la CyT y los gobiernos. Es adaptable a múltiples temas».

Por su parte, Natalia Murillo remarcó lo estratégico y necesario de trabajar en conjunto. «Hace la diferencia. Hay decisión de ambas partes. Hemos logrado conducir un grupo humano, muchísimos de ellos voluntarios, son vecinos que participan y se comprometen. Comunidad, gobierno y Ciencia y Tecnología juntos, nos potenciamos. Los beneficios quedan a la vista». Por su parte, Maximiliano García (UBA), pieza clase en el diseño del Sistema, expresó: «Siento una enorme alegría de saber cómo se implementa VETe. La comunidad se la apropió, y su participación es clave. Es un modo de democratizar la gestión, de instalar otros valores. Estamos frente a un nuevo paradigma de gestión pública».

«Además, entre el INTA y el Municipio, contamos una agenda diversa. Trabajamos desde los caminos rurales y escorrentías hasta el abordaje de Una Sola Salud. Es una relación sumamente virtuosa», comentó Claudia Palioff, coordinadora y cocreadora del Sistema VETe.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas