Seguí nuestras redes

Archivo Miramar

Otamendi cumple 110 años: ¿cuál es su fecha de nacimiento?

(archivo Secretaría de Turismo MGA)

Es colaboración de Fernando Brittez – Museo de la Vida Rural

Comandante Nicanor Otamendi tiene como fecha de fundación oficial el 29 de mayo de 1911, día en que las autoridades de la provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto del trazado del pueblo. Pero a los pueblos los funda la gente y no los papeles, y en consecuencia esa fecha, aunque oficial, no es la que mejor se ajusta a los hechos históricos. En la práctica, la mayoría de los pueblos pampeanos antecedieron por mucho o poco a las formalidades administrativas, como en este caso.

La aldea que originalmente todas/os llamaron Dionisia nació con el tren y fue el primer pueblo creado en el partido de General Alvarado ya que sus localidades más antiguas (Mira Mar, Mar del Sur y Boulevard Atlántico) se fundaron en el partido de General Pueyrredón, antes de la creación del mismo en 1891.

Aunque el primer tren con pasajeros (público y autoridades políticas y del ferrocarril) paso por la estación Dionisia el 9 de febrero de 1911, esta se inauguró formalmente dos semanas más tarde, el 24 de febrero. Entre esa fecha y la de la primera escritura de compraventa de terrenos conocida hasta el momento (la de Ciriaco Miqueo a Balbina Otamendi fechada el 13 de junio de 1911), la estación estuvo activa, y ya circulaba por aquí la población rural aledaña, los colonos arrendatarios de las estancias, los changarines de la estación, los empleados del ferrocarril (en especial los que luego se quedaron, como el vecino Pedro David que participó en la construcción de terraplenes) y seguramente un sinnúmero de curiosos, aventureros y aspirantes a encontrar en el pueblito naciente las condiciones apropiadas para establecerse con sus profesiones y familias.

La fundación de pueblos no es producto de voluntades individuales ni de fríos actos administrativos. Aunque tienen sus gestores, los pueblos se van fundando colectivamente a lo largo del tiempo. El de Dionisia (Otamendi) nació el 24 de febrero de 1911 a la vera del Ferrocarril Sud, aunque celebre su aniversario el 29 de mayo.

(*) Para más detalles sobre este documento y una revisión en profundidad de la historia fundacional de Otamendi, véase Brittez, F. 2020. «Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. Nicanor Otamendi».

Cronograma de actividades virtuales por el 110º aniversario

  1. 29/5: MUESTRA 110º ANIVERSARIO: “MÚSICA DE DIONISIA” (sala de exposiciones). Inauguración de la muestra aniversario en la sala de exposiciones del museo. Visitas guiadas virtuales sincrónicas, dirigidas a grupos escolares de todos los niveles, previa solicitud de turnos a través del email museodelavidarural.ga@gmail.com o por mensaje escrito de WhatsApp al 223-4363479.
  2. 29/5: «MÚSICA DE DIONISIA (SELECCIÓN)» (página web). Contenidos seleccionados de la muestra aniversario. Además, objetos con historia y publicaciones sobre la naturaleza e historia local. Actividad dirigida a público en general. www.museodelavidarural.com
  3. 29/5: «TARDE DE MÚSICA Y CINE PARA DISFRUTAR EN FAMILIA» (canal): Invitamos a suscribirse al canal y asistir al estreno de los siguientes audiovisuales preparados especialmente para el 110º aniversario:

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas