Seguí nuestras redes

Deportes

La AFA debe pagarle $2000 diarios a Martín Saccone por no querer designarlo

Uno de los tantos partidos que dirigió el juez: un Los Santos del Oeste - Juventud Unida en abril de 2011 (archivo NG/EDM)

El árbitro -que aún representa a la Liga de General Alvarado y fue asistente de Primera Nacional y Primera División- había presentado un amparo en el fuero laboral. A pesar de la cautelar a su favor, sigue sin dirigir. «No respetan ni a la Justicia», disparó Guillermo Marconi, del SADRA.

Parte de los referís que vienen peleando desde febrero de 2020 contra la discriminación laboral habían logrado destrabar la situación en la Justicia. Sin embargo, la AFA prefiere pagar una multa antes que designarlos producto de la batalla legal que entabla con el Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA).

Es el caso de Martín Saccone, árbitro asistente, a quien la AFA le tiene que pagar 200 mil pesos al día de la fecha por no haberlo puesto en ningún partido desde que se lo ordenó la jueza Mirta González Burbridge. Y la cifra seguirá aumentando a razón de 2 mil pesos diarios si desde la Dirección Nacional de Arbitraje continúan sin darle partidos en la B Nacional o la Liga Profesional.

«En la AFA no respetan ni a la Justicia», disparó Guillermo Marconi, secretario del SADRA, quien impulsó los amparos de 16 hombres del silbato y viene acumulando victorias en los Tribunales. Cuatro de ellos tuvieron una sentencia a su favor: Saccone, Angel Ayala, Laureano Leiva y Ariel Montero. La del línea nacido en Lomas de Zamora está firme y así lo dictaminó el Juzgado Nacional del Trabajo N° 11, que dictó la ejecución de multas astrientes. Es decir, una condena conminatoria de carácter pecuniario para quienes no cumplan con sus deberes jurídicos impuestos en una resolución judicial, en este caso la AFA.

«En agosto de 2019 venía jugando en la B Nacional, estaba asentado y alternando en la Primera División del fútbol argentino con más de 15 partidos. Tenía expectativas de progresar. Pero desde que entró la nueva gestión de la AFA, ni siquiera me convocaron para la pretemporada. Lo último que dirigí fue en enero un partido del Federal A. Mi categoría era superior. Siento que me cortaron la carrera. Estoy frenado y todo es producto de pertenecer a un gremio», le dijo Saccone, de 39 años, ante la consulta del diario Clarín.

En octubre del año pasado, el árbitro había expuesto su situación en EL DIARIO DE MIRAMAR ya que entre fines de la década del 2000 e inicios de la de 2010 dirigió en la Liga de Fútbol de General Alvarado junto a los colegiados de SADRA Atlántica. De hecho, en las convocatorias que supo tener aún constaba que era por el ente local, fuera de que su residencia efectiva era en Mar del Plata.

La jueza Burbridge pidió los punitorios producto del incumplimiento de la orden judicial «para que sea designado en los partidos organizados por la demandada hace más de dos meses», reza el escrito.

Saccone pide que le devuelvan su lugar en la Primera Nacional y Primera División. Mientras tanto, se las rebusca como comerciante en un negocio de venta de alimentos. «Ya estaba golpeado con lo que me hizo la AFA y ni hablar con la pandemia», sostuvo el asistente.

La situación de Saccone y el resto de los árbitros apartados por la AFA, que reciben un salario básico pero no son designados, ocurre en el medio de la crisis del arbitraje con un Federico Beligoy cuestionado.

Con información de Clarín.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas