Seguí nuestras redes

Sociedad

Bove, sobre las nuevas restricciones: «Intentamos ponernos en la piel de quien hoy vive de esto»

(captura Facebook Live)

Deportes en espacios cerrados y celebraciones religiosas deberán cesar actividades. Bares y restaurantes limitarán aforos internos al 30%. Iniciaron testeos a grupos de asintomáticos.

El Municipio de General Alvarado comunicó la implementación de las nuevas restricciones en Fase 3 dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires este lunes, que implican el cierre de gimnasios, actividades deportivas en espacios cerrados, celebraciones religiosas y límites de hasta 10 personas en cualquier actividad en espacios abiertos.

«Estas nuevas restricciones tienen su fundamento por sobre todas las cosas por la diferencia en lo que es estar al aire libre y estar en espacios cerrados. En principio son por 15 días, por eso pedimos este esfuerzo a todos», adujo María Eugenia Bove, secretaria General y de Gobierno, mediante una transmisión en la plataforma Facebook Live en la noche del lunes donde justificó el pedido desde La Plata que afectan a 99 de los 135 municipios bonaerenses.

Los horarios se mantendrán iguales: tope máximo a las 20:00 para comercios no esenciales; a las 23:00 para restaurantes, bares, pizzerías, heladerías, rotiserías, almacenes, supermercados, y venta de comestibles; y cese de circulación desde las 0:00, todo hasta las 6:00. En el caso de los establecimientos gastronómicos, su aforo se limitará al 30% en espacios cerrados y sin limitaciones al aire libre, por lo que será comprobado por Inspección General y Bromatología.

Sobre cultos religiosos, Bove remarcó que «se prohíben las reuniones de todo tipo. Solo estará permitida la entrada a los templos para orar, rezar y estar en contacto con la fe, hasta 10 personas». En talleres culturales, las actividades «están permitidas con cupos de hasta 10 personas, con espacios que de todas formas deben estar ampliamente ventilados».

Previo a referirse a la situación específica de gimnasios, la representante del Ejecutivo introdujo: «A nosotros también nos cuesta digerirlo, aceptarlo y nos ponemos en la piel del otro, y entendemos que algunos prestadores están haciendo enormes sacrificios para poder superar esta situación en pos de que esta crisis sanitaria no nos derrumbe, sobre todo cuando la falta de trabajo y llegar a fin de mes se complica».

«Por estos 15 días nos piden el esfuerzo a todos de cerrar gimnasios y natatorios. Entendemos que hay mucha actividad física relacionada, por ejemplo, a taekwondo, spinning, gimnasios, baile, zumba… mucho de eso, más de 30 habilitados», añadió. Por eso, anticipó la apertura de un registro en la Dirección de Deportes (Natatorio Municipal) desde este miércoles por la mañana para «mensurar y saber» cuántos actores del deporte hay y ver las «posibilidades de poder asistir de alguna manera para lo que dure esta restricción nada más». Los aspectos contemplarán cantidad de alumnos, propiedad o alquiler del establecimiento, pago de servicios, gastos fijos y ante el cierre, entre otros.

«Ante todo intentamos ponernos en la piel de quien hoy vive de dar clases y por estos 15 días hay un ingreso importante que no lo va a estar percibiendo. Dios quiera que este sea el último esfuerzo», concluyó la Secretaria.

Al momento no se conocen datos locales ni provinciales que permitan conocer cuántos contagios se registraron por actividades deportivas. Fuera de tener un sistema distrital como VETe, es de suponer que la Provincia debería tener a través de la unión de CETECs (Centros de Telemedicina COVID-19) esas cifras producto de las encuestas a casos positivos para fundamentar la decisión que General Alvarado acata sin discusiones.

Antecedentes

Durante 2020, cuando se tramitaba la reapertura de recintos deportivos, desde la oposición en el Concejo Deliberante no se conoció ningún proyecto solicitando la habilitación de las actividades ni aunque sea solidarizándose con los trabajadores del sector, que recién volvieron a funcionar a fines de julio.

Cuando se bajó a Fase 4 a mediados de agosto con los primeros casos de COVID-19 en el distrito, el intendente Ianantuony había tramitado la continuación de la actividad. «Aún hay gimnasios. Independientemente de la Fase 4 y de lo que disponga la Provincia, creemos que el deporte es salud y bienestar. El origen de los contagios en nuestro caso se dio particularmente por las reuniones sociales», declaraba el Jefe Comunal en aquel entonces.

Salud

Sobre las estadísticas del Hospital al lunes por la noche, Bove declaró que «estamos en el sector de internación con una ocupación del 50% y en el sector de terapia intensiva con el 40%. La situación para nosotros está controlada, pero esto es el día a día y el esfuerzo tiene que ser cada vez mayor porque las curvas vienen en ascenso».

Por otra parte, anunció testeos para asintomáticos en diferentes grupos laborales. «La semana pasada se le hizo al personal de salud y maestranza del Hospital con muy buenos resultados porque de ese muestreo no salió ningún caso positivo. Esto mismo lo vamos a estar replicando en escuelas y distintos sectores que vaya disponiendo la Secretaría de Salud en conjunto con lo que nos va diciendo la gente de VETe«, sumó.

Sobre la curva de contagios, la funcionaria interpretó que «ese pico alto que tuvimos fue después de Semana Santa, como tuvimos una gran afluencia turística, y desde ya que está muy relacionado a lo que viene pasando en líneas generales en los distritos de Fase 3».

Y respecto a educación presencial, sobre el cierre Bove dijo que «los focos de contagio más importantes no provienen de las escuelas. Muchas veces pasa que hay chicos que se encuentran después de la actividad escolar y ahí se puede producir algún caso». El último dato conocido habla de 25 alumnos y 18 docentes afectados desde marzo.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas