Seguí nuestras redes

Política

Teatro I: Concejales de JxC denunciaron «estado calamitoso» del Abel Santa Cruz

(Prensa Juntos por el Cambio)

Tras más de una semana de protesta del actor Mauro Spadari y un pedido de la bancada opositora para recorrer el edificio, los ediles accedieron al mismo y acusaron «años y años de desatención».

Un sector de la cultura local mantiene un reclamo por la situación del Teatro Municipal Abel Santa Cruz a más de un año de su cierre, más allá de la pandemia de coronavirus. Mientras otros establecimientos privados o de gestión colectiva reabrieron llegado el verano con protocolos, el exOpus continuó inactivo y, para colmo, sin salida de emergencia por la construcción de la nueva sucursal del Banco Nación donde estaba la misma hacia Av. 26.

La exposición pública del tema se incrementó a partir del lunes 12, cuando el actor Mauro Spadari aprovechó sus días de vacaciones para sentarse en el ingreso del teatro a exigir explicaciones sobre la situación de la cual ya tenía idea pero que no podía visualizar por el cierre de puertas.

«Terminó la temporada 2019/20 y se cerró a fin de hacer algunas refacciones de cara al mes de abril para comenzar las actividades invernales. Finalmente, con el tema de la pandemia, quedó cerrado (…). Lo cierto es que esas refacciones se deberían haber encarado en tiempo y en forma para que hoy nos encuentre abiertos. Hoy ya tendrían que estar las puertas abiertas y la gente trabajando», señaló Spadari entrevistado por F5TV la semana pasada.

A esto se le añadió la presentación de la concejal Viviana Farías (CREAR-JxC) en la 3ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante el miércoles 14, donde replicó el reclamo y además solicitó información sobre el destino del Fondo para la Reactivación Cultural remitido desde Provincia. Si bien la inscripción era para establecimientos privados, desde Turismo, Cultura y Deportes se le respondió que también habría partidas económicas destinadas a edificios de la órbita municipal.

Finalmente, el lunes por la mañana los ediles concurrieron al Teatro acompañados por el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder, la directora de Cultura, Natalia González y el encargado del espacio.

«Lamentablemente se confirmó lo que se presumía, que es una Sala con un llamativo estado de abandono producto de la falta de mantenimiento, independientemente del esfuerzo realizado por los distintos empleados municipales que han desempeñado tareas en el lugar. Si bien se observa un deterioro generalizado, es preocupante el estado en cuanto a instalación eléctrica y de gas, calderas sin funcionar, filtraciones en techo y paredes, desprendimiento de cielorrasos, humedad, y una salida de emergencia que se encuentra tapiada por la obra privada en el lote lindero», aseguraron mediante un comunicado de prensa difundido a posteriori.

«Evidentemente la cultura no ha sido una prioridad del oficialismo durante tantos años de gestión y ahora dependemos de los fondos de reactivación que destinó la provincia a raíz de la pandemia», manifestaron los concejales en la misiva. Por último, indicaron que quedaron «a la espera de una pronta respuesta del Ejecutivo Municipal sobre las acciones a tomar».

La respuesta del secretario Tomás Crowder, en el siguiente artículo:

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas