Seguinos en redes

Sociedad

«La terapia intensiva está con una ocupación de más del 70%, punto de saturación que determinó Provincia»

(captura Facebook Live)

Lo aseguró el Secretario de Salud, mediante parte de prensa vía streaming con el director del Hospital. El perfil de pacientes internados en el Marino Cassano tiene cada vez menor promedio de edad.

Mediante una comunicación emitida vía streaming, los doctores Joaquín Isaía, secretario de Salud de la comuna, y Raúl Scherbosky, director del Hospital Municipal Marino Cassano, difundieron datos sobre la situación que se vive en el nosocomio ante el crecimiento de internados por coronavirus.

«Esta charla no es para asustar ni para meter miedo. Es algo que nos piden los colegas en los pasillos. No les estamos hablando ni como Secretario de Salud ni como Director del Hospital, esto lo hablan los médicos, enfermeros, maestranza, la Asociación Médica y toda la comunidad. Necesitamos bajar la ocupación hospitalaria. ¿Cómo lo logramos? Haciendo que cada uno ponga su grano de arena en su casa, cuidándose», introdujo Isaia.

«En General Alvarado hemos tenido, semanas atrás, una potenciación de casos activos. En la semana 13 teníamos un promedio de 65 casos semanales, lo que pasaba en la temporada de verano. En la 14 saltamos a 142 casos, en la 15 a 134, y a 138 la semana 16. ¿Qué quiere decir eso? Que tuvimos un incremento de más del 110% entre una semana y otra», explicó el Secretario.

«La ocupación de terapia intensiva ha ido aumentando: pasó en los partidos de alrededor y en la Provincia. En General Alvarado el piso de internación común está en un 30% de ocupación, es decir que hay camas de internación común para aquellos que sean leves o moderados. Pero la terapia intensiva está con una ocupación de más del 70%, un punto de saturación que determinó la Provincia. Como venimos en una meseta nuestra proyección junto a epidemiólogos de la Región VIII es que la situación va a seguir estable para el aumento, y tenemos que tomar medidas hospitalarias y en la comunidad de mayor prevención», detalló el otrora coordinador del Comité de Crisis.

Al mismo tiempo, coincidió con Scherbosky que los pacientes afectados por la patología son cada vez más jóvenes, presentan neumonías, «se complican más rápido» y «cada vez responden peor a los tratamientos médicos que antes tenían alta efectividad».

«Lo que se ve actualmente es que son cada vez pacientes más jóvenes (40 a 60 años), con una morbimortalidad muy alta, que requieren terapia intensiva e internaciones muy prolongadas, cosa que el año pasado -si bien tuvimos dos semanas medio complejas-, nunca tuvimos una terapia saturada y el giro cama era mucho mayor», especificó el director del Hospital.

Asimismo, el pediatra comentó que los pacientes COVID moderados tienen unos 10 y 15 días de internación, dependiendo un poco de la evolución de neumonías y requisitoria de oxígeno. Los que entran en terapia intensiva superan los 20.

Además, Isaia remarcó que ahora el programa VETe tiene una página propia de Facebook para consultar por esa vía ante reclamos o simplemente conocer su metodología de trabajo.

Por último y respecto a vacunación, el Secretario manifestó su malestar por la baja de turnos en Polideportivo (sobre el 12 de marzo) y en el Hospital Municipal, situación que es responsabilidad de Provincia aunque elevan reclamos para que envíen más dosis, repongan las citas canceladas y abran la posta en Otamendi.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas