Seguinos en redes

Sociedad

Inauguraron el 4º año de la secundaria en Mar del Sud

El director Rojas y el intendente Ianantuony, junto a estudiantes de la institución marsureña (Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

Cubre una necesidad imperiosa de una comunidad cuyos estudiantes debían viajar a Miramar para terminar su formación educativa. También comenzó en Mechongué, por primera vez desde el sector público.

La Escuela N° 2 José Hernández de Mar del Sud y la 9 de Mechongué, Juan Bautista Alberdi, alojan desde este 2021 a la primera promoción que cursará el 4º año de la educación pública secundaria en sus localidades, primero del ciclo superior.

Fue tras diversas gestiones llevadas adelante en Provincia desde la Jefatura Distrital de Educación local en conjunto con el Ejecutivo ya que la localidad no poseía una continuidad de cursada y los estudiantes debían abandonar o terminar en Miramar. En Mechongué al menos se cubría con la educación privada, pero en Mar del Sud no había alternativas.

En el mediodía del miércoles en la Villa Balnearia se procedió a la inauguración del ciclo lectivo mediante un acto con la presencia del intendente municipal Sebastián Ianantuony, la Jefa Distrital de Educación, Ana María Moll, el director del establecimiento Ramón Rojas, consejeros escolares, entre otros.

El Intendente expresó que «brindar más y mejores oportunidades, es el camino que queremos recorrer como gestión municipal, y nos da alegría saber que estamos en esa dirección».

En posterior charla con EL DIARIO DE MIRAMAR, Ana María Moll contó: «Cuando tomo el cargo, en un relevamiento de las instituciones veo que tanto en Mechongué como en Mar del Sud la escuela secundaria llegaba hasta 3º año, solo con el ciclo básico. Los chicos tenían que finalizar su estudio con la secundaria incompleta o viajar a Miramar, con todo lo que esto implicaba».

El siguiente paso fueron las gestiones en Provincia, con el acompañamiento de las direcciones de las dos secundarias, inspectoras y el propio Jefe Comunal para presentar la documentación. Los primeros días de marzo llegó el aval para comenzar con la apertura de los dos cuartos años, el primero del ciclo superior.

Por eso, en Mechongué funciona un «pluriaño» de 1º a 3º del ciclo básico en el edificio de la Escuela Primaria 9 y ahí también funcionará el 4º. Por su parte, en Mar del Sud de 1º a 3º funcionan en el edificio de la Escuela 2 y «se está tramitando un aula móvil para albergar a los chicos del 4º año. Por ahora se utilizan las aulas de la Escuela 2», añadió la inspectora.

«Empezamos a pensar cuáles son las posibilidades que se les abren a los chicos: poder construir su historia de vida en un entorno que les es significativo en su propia localidad, tener la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios y encontrar un trabajo con ese título en la mano. A través de un recorrido escolar están construyendo subjetividades, su propio pensamiento, construyéndose en ciudadanos. Estamos otorgando la posibilidad a través de la escuela de que piensen que los actos democráticos existen, que la multiplicidad de variables para que tengan como oportunidad existen, y somos los adultos los responsables de generar estas oportunidades. Nos movió el derecho a la educación. Es un sueño cumplido», concluyó Moll.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas