Seguí nuestras redes

Política

Sesión extraordinaria del Concejo, con planes cambiados por acuerdo en Salud

(NG/EDM)

La propuesta de la oposición fue archivada al conocerse que llegaría a su fin el conflicto con Enfermería. Aprobaron pedidos de Santa Irene y hubo debate sobre after beach en paradores.

En la primera sesión extraordinaria de este 2021, se pasó a archivo el pedido de Juntos por el Cambio donde solicitaban modificar partidas del Presupuesto 2021 para que dichos saldos sean destinados a bonos para el sector de enfermería y arreglo de CAPS.

La primera oradora en el tema fue Sofía Pusterla (FdT), quien indicó que «según la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 34, una vez que está aprobado el presupuesto municipal para el año en ejercicio no podrá ser modificado si no es por iniciativa del Departamento Ejecutivo». «Por lo tanto, este expediente, a mi entender, está mal planteado», sumó.

«Entendemos que los $7500 propuestos de bono por el Ejecutivo, hasta tanto se modifique el escalafón municipal sector enfermería que van a ser incorporados al básico, es una opción superadora, más plata por más tiempo y más estable», concluyó la representante del oficialismo.

Por su parte, Victoria Goyhenetche (UCR-JxC) adujo que su postura «siempre fue la de encontrar salidas a este conflicto que viene desde hace muchos meses, en un sector que no solo reclama lo salarial sino que también hablan de un colapso del sistema de salud municipal». «Esto era solo una propuesta, con una posible salida pensando en la plata que nosotros pensamos que no es fundamental en adjudicaciones en ceremonial, prensa y gastos personales que no creemos que sean justificables en este contexto», prosiguió.

«Presentamos notas al Intendente para que nos reciba y no nos recibió. Hay un Sindicato que no defendió a los empleados y jugó para el Intendente. Hay un Frente de Todos que no defendió a los trabajadores. Hay un Ministerio de Trabajo que dilató la conciliación obligatoria y desgastó el reclamo», denunció la referente de la Juventud Radical.

El pase al archivo se consensuó ante la inminencia del acuerdo entre las partes, previas alocuciones de Trejo, Farías y Estela López. Sin embargo, la preocupación también pasa por el provisorio carácter no remunerativo de estos bonos, ya que tampoco influiría sobre los jubilados hasta que no se incorpore al básico.

También avanzó otro proyecto presentado por JxC, que según definió Viviana Farías (CREAR) es para «brindar una herramienta para llegar a algún convenio o acuerdo con la Provincia para implementar algún tipo de subsidio por dos años, así como el Estado subvenciona a los colegios de gestión privada».

El mismo se decidió cambiar a «proyecto de comunicación» para que intercedan en La Plata desde la Intendencia local, que por las próximas dos semanas estará a cargo de Sabina Vujovich por licencia aprobada de Sebastián Ianantuony.

Santa Irene

Mejoras en el paraje del kilómetro 7,5 de la ruta provincial 77 fueron uno de los expedientes por los cuales la oposición solicitó llevar adelante la sesión extraordinaria. En el pedido de los vecinos, impulsado por la bancada radical, de la CC-PRO y CREAR exigían instalar un destacamento policial, la presencia de agentes las 24 horas mientras se construye, también ubicar un Centro de Atención Primaria de la Salud, instalar luminaria y realizar «obras relacionadas con el medio ambiente».

La posición del Frente de Todos fue la de aclarar que la decisión de constituir una dependencia de seguridad pertenece a la Provincia, mientras que por parte del CAPS el análisis pertenece a la Secretaría de Salud local.
Por ello, se acordó que se borren esos dos puntos del expediente para gestionarlos en otro momento y el resto del documento se aprobó por unanimidad.

After beach

Otro de los ejes de debate fue la aceptación de un acta acuerdo con un grupo de concesionarios de paradores que solicitaron una modificación al pliego de bases y condiciones para habilitar fiestas a fin de tarde o nocturnas, conocidas como after beach. Fue aprobada en votación dividida.

La postura de Juntos por el Cambio fue contraria a la del oficialismo, ya que ponían en tela de juicio la ausencia de un informe realizado por las áreas pertinentes sobre la factibilidad de la realización de las mismas. Si bien se estipulaba hasta la disposición de una ambulancia en el lugar rotativo donde se desarrolle el evento, los oradores sostuvieron en que necesitaban los análisis que incluso sean remitidos desde la Prefectura Naval Argentina, con jurisdicción sobre la seguridad del lugar.

Ampliación de actividad

La última discusión –en realidad, la primera en orden cronológico- pasó por sumar actividades en La Esquina Multiespacio de Dupuy y 28, ya que a los espectáculos al aire libre les sumaron un servicio gastronómico y dentro del documento se sumó la solicitud de permiso para expendio de bebidas alcohólicas. También tuvo los votos negativos por parte de Juntos por el Cambio.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas