Seguí nuestras redes

Sociedad

Hace 110 años se inauguraba el ramal Mar del Plata – Miramar

(Crédito: fcsud.blogspot.com)

En plena expectativa por la evaluación para la vuelta del servicio, se conmemora un nuevo aniversario de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad.

Un 24 de febrero pero de 1911 se produjo la inauguración formal de la traza del tren entre Mar del Plata y Miramar, que ya había hecho su primer viaje el 9 de ese mes al recorrer por vez primera las estaciones Chapadmalal, Dionisia y Mira Mar.

De hecho, así como justamente Estación Chapadmalal festeja su aniversario en esta fecha, Fernando Brittez -profesor, antropólogo y director del Museo de la Vida Rural de Otamendi– plantea que «en realidad a los pueblos los funda la gente y no los papeles».

«En la práctica, la inmensa mayoría de los pueblos pampeanos antecedieron por mucho o poco a las formalidades administrativas, como en este caso», continúa, presentando su posición: el verdadero aniversario de Comandante Nicanor Otamendi debería ser hoy, y no el 29 de mayo como reza en la documentación en la que las autoridades provinciales aprobaron el proyecto del trazado del pueblo.

«La aldea que originalmente todas/os llamaron ‘Dionisia’ nació con el tren, y fue el primer pueblo creado en el partido de General Alvarado, ya que sus localidades litorales (Mira Mar, Mar del Sur y Boulevard Atlántico) se fundaron en el partido de General Pueyrredón antes de la creación del mismo», explica en un texto difundido este mediodía con motivo de la conmemoración.

«Aunque el primer tren con pasajeros (autoridades políticas y del ferrocarril) paso por la estación ‘Dionisia’ el 9 de febrero de 1911, la misma se inauguró formalmente dos semanas más tarde, el 24 de febrero. Entre esa fecha y la de la primera escritura de compra-venta de terrenos conocida hasta el momento (la de Ciriaco Miqueo fechada el 13 de junio de 1911), la estación estuvo activa, y ya circulaba por aquí la población rural aledaña, los colonos de las estancias, los changarines de la estación, los empleados del ferrocarril, los que luego se quedaron (como el vecino Pedro David que participó en la construcción de terraplenes) y sin duda un sinnúmero de curiosos, aventureros y aspirantes a encontrar aquí las condiciones apropiadas para establecerse con sus familias», amplía.

Por ello, Brittez concluye asegurando que «hoy, 24 de febrero de 2021, el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi cumple 110 años, que festejaremos oficialmente en el mes de mayo».

Volviendo a la situación ferroviaria, días atrás Martín Marinucci, titular de la sociedad estatal Trenes Argentinos, confirmó que durante marzo inspeccionarán el tramo de vías que une a Mar del Plata con Miramar con el objetivo de evaluar la posible vuelta de ese servicio.

Para una revisión profunda de las fechas de fundación de todos los pueblos alvaradenses, el autor también invita a ver Brittez, F. (2020). “Los pagos de Dionisia: historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. N. Otamendi”, Ed. Libros del Espinillo. También está disponible el acceso al MVR mediante su web www.museodelavidarural.com.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas