Seguí nuestras redes

Política

Se convalidaron el aumento de tasas en un 38,5% y la compra de maquinaria vial mediante préstamo bancario

(NG/EDM)

Hubo arduo debate en un Concejo virtualmente dividido: la modificación a la fiscal-impositiva se aprobó por 17 a 15 y el endeudamiento por 17, 13 negativos y 2 ausentes.

En reñida discusión, a modo de continuidad de la 1ª sesión especial donde las ordenanzas se aprobaron de manera preliminar, los mayores contribuyentes de General Alvarado integraron la sesión de este viernes y con votación dividida aprobaron la modificación a la fiscal-impositiva y dieron el visto bueno para la adquisición de maquinaria destinada a caminos rurales. Por unanimidad también se aceptó la asistencia financiera por la emergencia sanitaria.

Este tipo de sesiones cuenta con el voto de los 16 concejales e igual número de mayores contribuyentes. Según deslizó uno de los concejales a EDM y se notó en el recinto, la mitad de los incorporados respondían a Juntos por el Cambio y el resto adherían a la moción oficialista, entre los que se contó a exfuncionarios que calificaron para ser de la partida.

En el inicio de la sesión, sobre las 10:00 y luego de un minuto de silencio en homenaje a Diego Maradona, el primer orador fue Fabián Barberini (UCR-JxC) quien solicitó que se explique a los presentes cuándo se anunció la apertura del registro, por lo que la presidenta Sabina Vujovich respondió que todos los presentes conocían cómo era.

A continuación, Victoria Goyhenetche (UCR-JxC) pidió leer los fundamentos del aumento, situación que por cuestiones de tiempo fue resumida. Luego, Saúl Trejo (CC-JxC) dijo que las tasas se abonan «como contraprestación de un servicio que no se está brindando o es deficiente».

La contribuyente Belén Roach pidió un cuarto intermedio para conversar entre los 16 pares, situación denegada por un número que se repetiría en la continuidad de la mañana: 17 negativos -entre los 8 concejales del Frente de Todos, Agustín Calderara que reemplazó a César Pafundi en Cangapol, y 8 mayores contribuyentes- contra 15 positivos -los 7 ediles identificados con Juntos por el Cambio y 8 mayores contribuyentes-.

Viviana Farías (CREAR-JxC) declaró: «Evidentemente con el oficialismo tenemos miradas distintas. Tenemos que reconocer que el Ejecutivo necesita un aumento de las tasas, y el vecino tiene muchísimas dificultades para pagarlas. Que el Ejecutivo demuestre que es solidario y empático con los contribuyentes y revea el porcentaje». Al haber citado al bloque en referencia a la situación vivida días atrás con Pafundi, Calderara sentenció: «Hay que pensar que el aumento es de un 38,5%. Al menos no es el 50% de inflación que dejó el gobierno anterior».

Se notó una activa participación de los contribuyentes identificados con la oposición, con varias preguntas hacia el oficialismo. Por caso, Jacinto Rivarola cuestionó sobre la tasa antiplagas que se cobra al sector rural, que no se deroga pese a que los elementos para disuadir cotorras están prohibidos; otra de las participantes cuestionó sobre el 200% en Obras Sanitarias que denunció la oposición y sobre el cual Belén Battenti (FdT) aclaró que «corresponde a una sola partida»; entre otras consultas.

Las declaraciones de Sofía Pusterla (FdT) a EL DIARIO DE MIRAMAR donde calificó como «un show montado» a la decisión de la oposición de dejar la sesión especial también generaron roces entre las bancadas.

Roberto Gejena (UCR-JxC) y Estela López (PRO-JxC) también expresaron sus posiciones, principalmente esta última con su rol de trabajadora de la salud y la visita del ministro Gollan ayer al Hospital. Y cuando Trejo pidió otro cuarto intermedio, denegado por los mismos números que el previo, Battenti pidió cerrar el debate y motivó otro de los puntos álgidos del encuentro.

Fabián Barberini (UCR-JxC) inmediatamente pidió la palabra. «Quieren cerrar el debate porque no tienen cómo justificarlo. Sigo insistiendo que no leyeron el expediente. La moción es vergonzosa porque le quitan la posibilidad a los Mayores Contribuyentes de debatir», denunció. Battenti respondió que las dudas habían sido evacuadas, y Rivarola volvió a pedir «explicaciones sobre los fundamentos», pero aseguró que «hay cosas que son incoherentes».

Acto seguido se aprobó cerrar el debate por 17 a 15, y posteriormente se convalidó la modificación a la ordenanza fiscal-impositiva con un aumento del 38,5% promedio en las tasas.

ESTA MAÑANA | En votación dividida, concejales y mayores contribuyentes aprobaron la fiscal-impositiva y la compra de…

Publicado por El Diario de Miramar en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Inmediatamente se prosiguió con el expediente de «adquisición de equipamiento para caminos rurales», continuando las alocuciones de la oposición sobre las falencias del Estado municipal en la prestación de servicios y mencionando que no se creo el ente mixto que se había prometido para gestionar el mantenimiento y conservación de los 400 km caminos que tiene el distrito.

El mayor contribuyente Eduardo Tolosa, contador, exgerente bancario, exconcejal y otrora integrante del gabinete municipal, opinó: «Quiero creer que la oposición tiene un contador. No miran los valores a futuro. Me informé, pregunté y me contestaron. Agárrenlo (al crédito) porque en estas condiciones es un regalo».

Farías respondió: «Pueden haber visto el expediente pero no leyeron la Ley Orgánica de las Municipalidades. No se votó la ordenanza como lo pide. No creo darle un tinte político porque explica cómo actuar en caso de empréstito». Y aseguró que la votación preliminar del expediente ya fue denunciada ante el Tribunal de Cuentas de Provincia, tal como adelantó a EDM.

Como corolario, se procedió a la votación que terminó con 17 votos afimativos, 13 negativos y dos ausencias. Y luego se votó la aprobación de «asistencia financiera en el marco del fondo de emergencia sanitaria» con unanimidad entre los presentes: 30 afirmativos y 2 ausentes.

La nómina

Los habilitados a votar fueron Eduardo Cabral, Alberto Da Rosa, Facundo Basile, Enrique Rabosto, Eduardo Tolosa, Silvina Pestana, Sandra Aguirre, Soledad Rodríguez, Hector Goyhenetche, Belén Roach, Jacinto Rivarola, Nora Burlaille, Cristina Badaracco, Verónica Gómez, Eduardo Carbayo y María T. Lombardi.

Sobre el cierre, Cabral pidió la palabra. Luego de escuchar a los concejales -dirigiendo especialmente a la oposición por sus interpretaciones pero sin dejar afuera al oficialismo- expresó: «vengo participando hace varios años de estas sesiones y no soy ningún inútil».

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas