Seguí nuestras redes

Policiales

Santa Fe: se define la situación de Oscar Pirera

Pirera, hace algunas semanas en Recreo, cuando intentó declarar ante la Fiscalía (crédito: FM Power Max)

Este martes se realizará la audiencia con la participación del odontólogo, quien pese a oportunamente haber denunciado lo contrario, la parte acusada lo señala como integrante de una asociación ilícita en un emprendimiento inmobiliario.

Desde las 16:00 de hoy, se realizará en Santa Fe la audiencia por la causa en la que el viernes motivó la detención del odontólogo Oscar Pirera (59) luego de un operativo conjunto entre la SubDDI Miramar y el Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación de dicha provincia.

Si bien el organismo local no emitió comunicados al respecto y solo divulgaron la carátula a algunos medios de nuestra ciudad, en partes santafesinos se indicó que hubo un total de 10 allanamientos, entre Recreo -el epicentro de la denuncia-, Santa Fe capital (5), La Plata, Necochea, y el consultorio médico y el domicilio particular de Pirera.

Mientras tanto, vecinos del barrio Las Mercedes de Recreo, el lugar en cuestión, volvieron a manifestarse este martes frente a los Tribunales para solicitar escriturar sus terrenos. La mayoría los adquirió a un supuesto dueño, que ahora es quien accionó esta causa, que no tenía los poderes para realizar la transferencia.

De denunciantes a acusados

La familia Pirera busca justicia desde hace 10 años. Hoy, controversialmente, Oscar podría ser imputado en la causa en la que se disputa la titularidad de 614 hectáreas que su padre compró a comienzos de 2000.

Veinte años después de la transacción, la Justicia allanó la casa de su hijo, lo detuvo y trasladó a la alcaldía de Rosario por orden de tres fiscales que hace un mes se negaron a recibir a Pirera cuando se presentó voluntariamente en Santa Fe.

La causa en la que se involucra al profesional radicado desde hace más de 30 años en la ciudad siembra un manto de dudas sobre las verdaderas motivaciones del accionar judicial y la necesidad de buscar chivos expiatorios en un contexto de olas de usurpaciones y desaciertos gubernamentales en el control del narcotráfico.

Principalmente porque a pocos años del negocio, incluso con miramarenses que pasaron por el lugar y pueden dar fe de eso, en Recreo (a pocos kilómetros al norte de la capital provincial) ya comentaban que el campo estaba loteado y ya se vendían esas subdivisiones ante el desconocimiento de Pirera.

Y el acta de cesión de acciones de la sociedad anónima Las Mercedes de Recreo entre los anteriores propietarios y los nuevos fue convalidada y ratificada por un juez civil años más tarde.

«La celeridad en las actuaciones y la espectacularidad mediática abren más preguntas que certezas. ¿Por qué una familia que inicia una denuncia penal hoy es la acusada? ¿Es justificada la detención de Oscar Pirera? ¿Hay antecedentes suficientes que respalden la medida? ¿Acaso hay riesgo de fuga?», cuestionaron desde el entorno familiar.

¿Una de terror o de ficción?

El viernes 13 se vivieron escenas que parecían extraídas de una película. La policía allanó el consultorio de los Dres. Pirera y Moviglia. Por los WhatsApp corría una noticia sorprendente no sólo por el despliegue policial irrumpiendo en la ciudad, sino mucho más por los protagonistas.

Ese día había reservados 35 turnos para atenderse con la familia de odontólogos que desde fines de los ’80 trabaja en el chalet de la calle 26 y desde un tiempo a esta parte fue completando el staff con 3 de las hijas que siguieron el paso de sus padres.

Los allanamientos y detenciones poblaron las tapas de diarios y portales santafesinos, espectacularizando hechos con acciones que a priori parecen desmedidas.

Según dichos medios, el Ministerio Público de la Acusación de esa provincia informó que hoy «se imputará» a tres personas, entre ellos Pirera, como «organizadores» de una asociación que falsificó documentos para apropiarse de 614 hectáreas de Recreo y luego las loteó. Los restantes son un escribano, un contador, un comerciante y un abogado.

Los mismos medios remarcan que el organismo «detalladamente» explica los pormenores de una causa en la que habría involucrados profesionales de renombre de esa provincia. En este punto cabe preguntarse: ¿Por qué tanta necesidad de mediatizar esta causa?

Un pueblo de testigo

Desde el viernes, pacientes, amigos y vecinos desfilan por la casa de la calle 28 brindando apoyo a la familia.

Suena inverosímil para un pueblo que los estafadores sean los mismos odontólogos que vemos trabajar todo el día en su consultorio o que cada verano alquilan a turismo su propia casa, mudándose la familia entera al consultorio. De ser real la acusación, ¿habría tal necesidad?.

Según los vecinos, la familia relata aún con perplejidad detalles del allanamiento que se dio en un marco de cordialidad porque aseguraron que no tienen «nada que ocultar».

Un mes atrás

Según el portal de la emisora FM Power Max de Recreo, Oscar Pirera estuvo hace un mes en Santa Fe y brindó una nota que donde se incluyó el textual: «Vamos a darles escrituras a los vecinos que fueron estafados», en referencia a la inmobiliaria que vendía los terrenos de los Pirera.

En el artículo dice que: «Pirera hizo una breve historia sobre el loteo indicando que su padre fue quien compró a la familia Clucellas la porción de tierras y luego fue quien lo comenzó a comercializar. El problema, según ellos, viene cuando paralelamente el hijo de Mercedes Clucellas comenzó a hacer lo mismo sin contar con la documentación para poder escriturar».

En esa oportunidad, Pirera se presentó espontáneamente ante la Fiscalía pero las fiscales que un mes más tarde ordenaron detenerlo, se negaron a recibirlo. De hecho, también mantuvieron reuniones en el Municipio local para explicar su situación y ponerse a disposición de los mismos.

Hoy, en coincidencia con la audiencia que define el futuro de su padre, la más grande de sus cuatro hijas cumple años. ¿Será feliz? ¿Será justicia?

4 comentarios

4 comentarios

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas