Seguí nuestras redes

Sociedad

Preocupación municipal por casos de COVID-19 en el Hogar de Ancianos

Besteiro y Hoyos, durante sus alocuciones (NG/EDM)

La cifra final se confirmará con los partes diarios tras remitirse cerca de 40 testeos el martes. En su mayoría lo padecen de manera asintomática o leve. Algunos internos fueron trasladados a un hotel.

Tal como había anticipado EL DIARIO DE MIRAMAR este lunes, la muerte de un residente con coronavirus del Hogar de Ancianos Amanda Figueroa de Villaverde, propiedad del Municipio de General Alvarado, motivó una importante labor de testeos a los allí alojados con una positividad cercana a un 80%, según estimaciones de la comuna.

El hombre de 85 años falleció el domingo 22 y figuró en el parte del día siguiente. Eso motivó que el martes se enviaran alrededor de unos 40 testeos para ser analizados en el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.

Ya conocidas las primeras cifras, que serán ampliadas esta noche, se decidió realizar una breve conferencia de prensa en la Casa de la Cultura donde tanto el secretario de Salud, Dr. Oscar Hoyos, como el director de Tercera Edad y Discapacidad, Tomás Besteiro, dieron algunos detalles al respecto.

El streaming de la conferencia

En posterior charla con F5TV y EDM, Besteiro, lo definió como «un brote». «No podemos hablar todavía de números exactos porque todavía nos faltan algunos resultados, pero estamos hablando acerca del 80% de una base de 32 pacientes», desarrolló. Los números finales se conocerán una vez difundidos los partes oficiales.

Si bien especificaron que no identifican el nexo epidemiológico, estiman que se habría producido por un asintomático: podría tratarse de algún residente, trabajador o profesional de la salud. «Tenemos internos con deterioro cognitivo, hay un promedio de edad de unos 76 años en el Hogar, muchos con algunos problemas de demencia, de algunas patologías que hacen muy complicado que se respeten todos los protocolos», amplió Besteiro.

La mayoría de los afectados padecen el COVID-19 de manera leve. Al fallecido se le agrega otro paciente hospitalizado, y dos con síntomas leves que continúan en el Hogar. Sobre los demás, los autovalentes -que se pueden manejar por sus propios medios- están en un hotel céntrico para evitar juntar a todas las personas y seguir repartiendo la carga viral entre los residentes. Y a inicios de la pandemia, se había promovido que quienes pudieran volver con sus familias lo hicieran.

Durante la conferencia también se remarcó que desde marzo están prohibidas las visitas y que se promovieron grupos de trabajo, es decir, que no se mezcle el personal entre turnos para evitar contagios indeseados.

Por último, Besteiro indicó que hasta ahora en las otras cinco instituciones privadas locales se detectó un caso positivo en una sola. «No ha despertado mayor preocupación y por lo que nos dicen en la residencia no tenía contacto con los otros internos, así que hasta ahora no tenemos personas con síntomas más allá de esa persona», concluyó el director.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas